El PP respeta las críticas durante la gala, pero opina que deberían centrarse en el cine y no en "otras cosas"

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 18:51


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano, ha asegurado que respeta la libertad de expresión de los organizadores de la gala de los Premios Goya para "proyectar en ella lo que más les interese", pero opina que la "gran pantalla" que es la ceremonia debería centrarse en "proyectar la gran calidad del cine español".

"La gala de los Goya es una gran pantalla y los organizadores deben preparar esa pantalla para proyectar en ella lo que más les intereses y creo que lo más interesante es el cine español", ha señalado a Europa Press al ser preguntado por las críticas al Gobierno que pudieron escucharse este domingo durante la ceremonia de entrega de los premios.

En este sentido, al ser cuestionado por la audiencia de la ceremonia, la más baja en los últimos cinco años, ha reiterado que "el cine español tiene un prestigio internacional y un acreditado palmarés como para poder proyectar en esa gran pantalla que es la gala lo que mejor tienen". "Espero y deseo que vayan en esa línea y seguro que conseguirán las cuotas de pantalla que merecen", ha añadido.

En cualquier caso, ha subrayado su respeto por la libertad de expresión de los organizadores de la gala. "Que lo que se proyecte sea la gran calidad del cine español u otras cosas, eso corresponde a los organizadores", ha indicado.

Sobre la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el diputado 'popular' ha recordado que el propio ministro ya ha explicado que "tenía una agenda ocupada" y ha indicado que "en todo caso el Gobierno estuvo perfectamente representado por el secretario de estado de cultura y la propia directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales".

En general, el portavoz ha valorado el "esfuerzo de los organizadores" por el reconocimiento que han hecho "a los verdaderos protagonistas del acto", como son "la creatividad" de David Trueba, "el esfuerzo" de Javier Cámara o los premios técnicos a la película 'Las brujas de Zugarramurdi'. Igualmente, ha felicitado al Jaime de Armeñán, por el Premio de Honor, a la actriz revelación Natalia de Molina y a Fernando Franco, mejor director novel.

Por último, ha recordado algunas de las inicitivas que ha realizado el Gobierno a favor del cine español, a instancias del PP, como la incorporación en la LOMCE de la alfabetización cinematográfica, "fomentando el conocimiento y la puesta en valor del cine español como herramienta cultural y educativa en las diferentes etapas educativas", o la promoción de convenios de coproducción cinematrográfica para acceder a mercados de "un enorme crecimiento para el mercado español, como puede ser China, India o Brasil".

Leer más acerca de: