29 colegios y bibliotecas participaron en Jóvenes Narradores

Clausura del Festival de Jóvenes Narradores en el Palacio de Festivales
ALVARO MORCILLO
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 13:48

Promovido por el Gobierno de Cantabria con el objetivo de fomentar la lectura y la tradición oral

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asistido este miércoles a la clausura del Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria, en el que han participado alumnos y docentes de 15 colegios de Primaria que han llenado la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Se trata de una actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que busca fomentar la capacidad lectora y escritora de los alumnos, en el marco del reciente Día de las Letras, y que ha contado con la colaboración de 14 bibliotecas públicas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega de los premios del Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria, así como las medallas de participación a los colegios, en un acto al que ha asistido también el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco.

Dos profesoras, Pilar Sánchez, del colegio 'Agapito Cagigas' de Revilla de Camargo y Ana Casado, del colegio 'Mercedes' de Santander, han puesto el colofón a este Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria 2014.

GANADORES

La ganadora del primer premio ha sido Candela Blanco Fernández, alumna del colegio San José de Santander, autora de la narración 'La cara perfecta'. Los cuatro segundos premios han correspondido a Ángel Sainz y Lucía Sáiz, alumnos del colegio 'El Castañal' de Selaya, por su trabajo titulado 'Los baños de Argel'; Adriana Laguillo, del colegio 'La Salle' de Los Corrales de Buelna y narradora de 'El pequeño rey de las flores'; Paula García, del colegio 'Manuel Llano' de Santander, por 'El huevo más bonito del mundo', y Victoria Martín, por la narración 'El trasero del rey'.

Han intervenido como jurado Ana Ara, en representación de la Biblioteca de Los Corrales de Buelna; Miguel Ibáñez, director del CEP Cantabria; María Teresa Nieves, inspectora de Educación y Obdulia Peredo, profesora del Centro de Formación e Investigación del Palacio de Festivales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha destacado "la calidad de los cuentos, la gran participación y la capacidad escénica de los niños" participantes en el Festival de Jóvenes Narradores.

Serna ha explicado que el festival surgió a raíz de un curso de formación para profesores del ámbito de la Lengua y la Literatura en la etapa de Educación Primaria, y ha valorado el trabajo por ellos desarrollado a la hora de trasladar a las aulas "la pasión por la narrativa". Precisamente han sido los grupos de alumnos quienes han decidido los trabajos seleccionados por cada centro para participar en este festival.

El consejero ha insistido en que "una de las principales misiones de la educación es enseñar a escribir a los alumnos, para lo cual -ha añadido-, es necesario leer mucho". Serna ha dicho que el Festival de Jóvenes Narradores "ha superado las expectativas" y se ha mostrado dispuesto a que en futuras ediciones se editen los mejores trabajos.

La de hoy ha sido la fase final de un festival que tuvo una fase inicial de formación del profesorado en el Centro de Profesores de Cantabria y una segunda fase coincidiendo con la Semana del libro.

Alumnos de quinto y sexto de Primaria, pertenecientes a 15 centros escolares la región, celebraron sesiones narrativas destinadas a los usuarios adultos de las bibliotecas públicas de Cantabria y a los alumnos de otros centros escolares de la localidad. COLABORACIÓN CON 14 BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La Consejería de Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, en colaboración con 14 bibliotecas públicas de la región, ha organizado esta actividad en la que se pretende fomentar la participación de la comunidad educativa en el fomento de la lectura y en la transmisión de la tradición oral, al tiempo que favorece el desarrollo de la expresión oral en nuestros alumnos.

Este es el comienzo de una actividad coordinada con las bibliotecas públicas que se pretende fortalecer y ampliar el próximo curso escolar, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.