25 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

El sector cultural felicita a Rodríguez Uribes pero algunos ven "anacrónico" que no sea gestor cultural

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

 El Teatro de la Zarzuela, la Asociación de Escritores, Cedro y Coalición de Creadores han felicitado al nuevo ministro de Cultura y Deportes, el exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes.

Uribes ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019.

"Cuando se empieza una nueva etapa siempre es muy ilusionante. La única actitud que tengo es positiva, voluntariosa y a su disposición para hacer tantas cosas que hay que hacer", ha señalado a Europa Press el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco.

Bianco ha dado la bienvenida al nuevo ministro y ha asegurado que el Teatro de la Zarzuela está "a su disposición". "Cualquier persona que acepte ese cargo tiene que tener muchas ganas. Con Guirao he tenido una relación excelente", ha dicho sobre el exministro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escritores, Manuel Rico, ha subrayado que, a diferencia de lo que ocurría con José Guirao, Rodríguez Uribes "no es un hombre que tenga experiencia en la gestión cultural", sino que "viene más bien del mundo universitario".

"En principio no tenemos nada en contra pero sí nos parece un poco anacrónico que no sea un hombre del mundo de la gestión cultural", ha apuntado Rico, quien ha resaltado que el nuevo ministro "tiene sobre la mesa el Estatuto del Artista".

En este punto, ha explicado que el Estatuto del Artista "ha sido uno de los empeños del último Gobierno y especialmente de Guirao" y ha pedido que se complete y amplíe el Decreto de compatibilidad de pensiones y derechos de autor. "Al Decreto del artista hay que darle forma y concretarlo con medidas", ha precisado.

MOVIMIENTO A FAVOR DEL DERECHO DE AUTOR

Asimismo, el director general de Cedro, Jorge Corrales, ha solicitado al nuevo ministro que "lidere" un movimiento a favor del derecho de autor y le ha ofrecido su colaboración "para afrontar los principales retos que tienen los autores y editores".

Entre esos retos, Corrales ha destacado la incorporación de la directiva de copyright a la legislación española; la lucha contra la piratería de libros, periódicos y revistas; y "hacer realidad" la compatibilidad de la pensión con los derechos de autor.

Para la directora general de Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, Rodríguez Uribes "tenía una posición muy favorable en la lucha contra la piratería" cuando era delegado del Gobierno en el año 2018.

"Compartía toda la preocupación por una lacra como es la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. Confiamos en que las medidas que tome refuercen la lucha contra la piratería", ha señalado Navarrete en declaraciones a Europa Press.

Sobre el currículum del nuevo ministro de Cultura, ha indicado que "es muy bueno" y que "es bueno" que sea profesor de Derecho para todo lo relacionado con derechos de propiedad intelectual. "Toda su trayectoria profesional es contrastada y avalada. Es buen perfil", ha concluido la directora general de Coalición de Creadores.

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha valorado el nombramiento de Rodríguez Uribes como una "inmejorable" ocasión para dar continuidad al "reforzamiento" de la propiedad intelectual en la agenda política, y "trabajar en aras de la modernización y fortalecimiento de la gestión colectiva de derechos".

Para lograrlo, artistas, autores, editores y productores han pedido al nuevo ministro que "adopte decisiones basadas en criterios técnicos objetivos, sin atender a presiones de los grandes grupos empresariales que explotan contenidos y cuyo principal objetivo es reducir costes".

El nuevo ministro, según ha añadido la Adepi, deberá afrontar en esta legislatura la regulación de varias normativas de "enorme trascendencia" directamente vinculadas con la propiedad intelectual, entre ellas la trasposición de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) y el Real Decreto que revise las tarifas de la compensación equitativa por copia privada para adecuarlas a la media europea.

SGAE: MÁXIMA COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA LEALTAD INSTITUCIONAL

En la misma línea, la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha felicitado al nuevo ministro y le ha deseado "éxito" en su gestión. Asimismo, le ha ofrecido la "máxima colaboración en un marco de lealtad institucional".

"La mejor y más viva expresión de la cultura española son nuestros autores. Proteger sus derechos, tarea para la cual la SGAE lleva 120 años trabajando, es garantizar la creación en nuestro país, un elemento clave en el mundo global y digital en el que vivimos, y para el que coordinar esfuerzos con el Ministerio resulta fundamental", ha comentado Jurado.