'Secundario' de Teatro Poniente y 'El pato y el tulipán' de Quasar Teatro, este fin de semana en Café de las Artes

Cartel de 'Secundario'
CAFÉ DE LAS ARTES
Actualizado: sábado, 25 enero 2014 11:47

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Café de las Artes de Santander acogerá este fin de semana la obra 'Secundario' de la compañía Teatro Poniente y 'El pato y el tulipán' de Quasar Teatro, propuestas dirigidas al público adulto y el infantil y familiar respectivamente.

'Secundario', que se pondrán en escena hoy, 25 de enero, a las 20.30 horas, es un homenaje al actor secundario, un "viaje a ninguna parte" protagonizado por el actor salmantino Antonio Velasco.

Mon Hermosa, creador de la idea original y el texto de esta obra dirigida por Fran Calvo, cuenta la historia de Ginés, un actor que por unas determinadas circunstancias tiene que compartir camerino con el público que ha venido a disfrutar de la representación.

Como amante de la charla que es, invita a los presentes a acompañarle en esos momentos de preparación, antes de la función, que el actor normalmente pasa en soledad. Les habla de su vida como cómico, de su familia de titiriteros, que generación tras generación han recorrido el país de una punta a otra.

Les cuenta leyendas sobre los actores, representa fragmentos de sus obras preferidas, se sincera con ellos, sus miedos, sus temores, en definitiva comparte su alma con el público. Teatro dentro del propio teatro. Metateatro en estado puro. La vida y el alma de un actor bajo el maquillaje y fuera de los focos. Un encuentro que el público dificilmente olvidará.

'EL PATO Y EL TULIPÁN'

Mientras que el público infantil y familiar podrá disfrutar el domingo, a las 17.30 horas, de la obra de la compañía cántabra Quasar Teatro 'El pato y el tulipán' que se enmarca en el ciclo Infantil Merienda que el Café de las Artes organizará cada domingo hasta el 16 de febrero.

La obra aborda el momento en que todo niño se pregunta sobre la muerte, una cuestión que los padres saben que llegará pero para la que pocas veces tienen preparada una "respuesta simple y convincente". El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos.

Así, la historia cuenta como, desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. ¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. Esta muerte es simpática pero, finalmente, es la muerte y se lleva a ese pato con el que nos identificamos.

Quasar Teatro ha concebido este espectáculo desde la conjugación y experimentación del discurso teatral y audiovisual para abordar un tema que la literatura para la infancia en general no contempla y con el que motivar un diálogo entre hijos y padres.