14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    La SGAE alerta de que excluir a las mujeres y a sus obras del repertorio cultural supone "una pérdida de talento"

    Reivindica una mayor visibilidad de la autoría femenina

    La SGAE alerta de que excluir a las mujeres y a sus obras del repertorio cultural supone "una pérdida de talento"
    SGAE

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) alerta de que excluir a las mujeres y a sus obras del repertorio cultural "es una pérdida de capital humano, talento y energía", en palabras de la cineasta Inés París, directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE.

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este 8 de marzo, París indica que la autoras en España son pocas y lamenta el menor reconocimiento social y académico que tienen en comparación con sus compañeros varones, así como el hecho de que sus obras sean "menos difundidas y valoradas".

    "Es fundamental que haya más mujeres porque los autores y autoras crean el imaginario colectivo de un país: lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Los autores son la voz, el testimonio y la imaginación de un país. Y tal y como están las cosas, son muy pocas las mujeres que puedan transmitir, por ejemplo, cómo es nuestro país en toda su diversidad, como lo han vivido o cómo lo imaginan", afirma.

    "No se puede dejar sin voz a un grupo social castigándolo por su género. Por eso, la ausencia de mujeres autoras es un problema social. Excluir a las mujeres y a sus obras de nuestro repertorio cultural es una pérdida de capital humano, talento y energía", añade.

    Por su parte, la compositora y cantante Mercedes Ferrer, directora institucional de Música de la Fundación SGAE, subraya que, "en el campo de la creación artística, como en otros tantos, las mujeres se han encontrado con los mismos obstáculos que el resto de las mujeres para que se reconozca su trabajo, en las mismas condiciones de igualdad que el de los hombres".

    "No deja de ser paradójico que esto ocurra en un campo en el que el género de las personas sea un rasgo tan insignificante. Raramente, encontraremos a un artista que anteponga el hecho de ser hombre o mujer al hecho de ser artista. Todavía hoy, en nuestro país, queda mucho trabajo por hacer para que ese rasgo deje de condicionar la vida y la obra de muchas mujeres creadoras", asevera.

    En cualquier caso, indica que en España son "muchas creadoras de la música" las que están dejando "un valioso legado a futuras generaciones; abriendo camino para que mujeres más jóvenes puedan transitar más fácilmente por las vías del arte". "Las artistas y autoras españolas, están aportando a la música un nuevo punto de vista, una necesidad de evolución", apostilla.

    NUEVAS INCORPORACIONES FEMENINAS

    Presisamente, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la SGAE quiere reivindicar una mayor visibilidad de la autoría femenina y precisa que, aun tratándose de un sector copado por los hombres, la mujer autora comienza a ocupar una parcela minoritaria pero creciente ya que, según los datos registrados al cierre de 2013, pertenecían a la Sociedad 15.572 socias, el 15,5% del total del colectivo autoral. Además, de las nuevas incorporaciones 758 son femeninas, lo que supone casi un 20% de los socios de nuevo ingreso.

    En la misma línea, recuerda que hace seis meses se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Autoras, una comisión que trabaja específicamente en dar visibilidad a las creadoras, formada por todas las mujeres que forman parte de la Junta Directiva de la entidad: Leire Alcalde, Teresa Alfonso, Julia Altares, Ana Diosdado, Mercedes Cruz, Mónica Fernández de Valderrama, Eva Yerbabuena, Inés París y Mercedes Rodríguez Vázquez.

    Sus objetivos son, entre otros, apoyar y estimular la creación femenina y la visibilidad de las autoras y sus obras; potenciar su participación en los órganos de decisión de la entidad y velar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    En lo que a empleados se refiere, la organización cuenta con una plantilla mayoritariamente femenina, pues un 57% de los empleados de la SGAE son mujeres. La SGAE también indica que ha aprobado un plan para garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la empresa y facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

    Por otro lado, la Fundación SGAE ha organizado en la Sala Berlanga de Madrid dos actividades que se centran en la producción artística de las creadoras en su vertiente musical y cinematográfica. Se trata del ciclo musical 'Hoy, Compositoras', que tiene como objetivo visibilizar la creación autoral femenina; y la muestra de cine 'Madres e hijas', que analiza cómo se han llevado a la gran pantalla las relaciones familiares entre estas dos figuras.