Stéphane Audeguy retrata la relación entre una joven y un hombre de edad avanzada en 'La teoría de las nubes'

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 14:25


BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor francés Stéphane Audeguy retrata en 'La teoría de las nubes' (El Aleph/Empúries) la relación entre Akira Kumo, un estilista japonés de 70 años que ha desarrollado una brillante carrera como diseñador en Europa, y Virginie Latour, una joven bibliotecaria que contrata para catalogar su colección sobre nubes.

Entre libro y libro, el modista va desgranando historias sobre nubes al tiempo que revela la suya, marcada por los acontecimientos de Hiroshima tras la Segunda Guerra Mundial.

Audeguy alimenta su relato "con la pintura, la fotografía y la historia de la ciencia". Sin embargo, según explicó a Europa Press el escritor, 'La teoria dels núvols', "no deja de ser una novela con una historia y varias historias que surgen a su alrededor".

En este sentido, Audeguy crea cierto paralelismo con el clásico 'Las 1001 y una noches', porque "el hombre--el diseñador-- explica a la mujer--la joven bibliotecaria-- historias para no tener que morir" entendido de forma metafórica.

La relación que Audeguy crea entre los protagonistas se aleja del estereotipo "hombre de cierta edad seduce a una joven" ya que para el escritor francés es una visión "misógina y reaccionaria", según señaló Audeguy en una entrevista a Europa Press.

En cambio, es "una historia de amor con el mundo" que toma conciencia a medida que la narración va desarrollándose y por tanto "no existe ninguna relación sexual".

El interés por la temática meteorológica, en concreto por la nubes, no es resultado del azar, sino que detrás "existe una metáfora". Audeguy elige las nubes porque "es una cosa material y concreta, de hecho en el mundo moderno se tiene conciencia de ellas y la contaminación está relacionada con ellas". Pero, por otro lado, las nubes también son "lo más poético e inmaterial que existe".

Audeguy pone atención en su novela "de esas cosas simples pero que trasladan una experiencia espiritual". Para el escritor, la primera persona capaz de plasmar este concepto es el poeta y filósofo latino Lucrecio. Por este motivo, ha transcrito un pequeño extracto de su obra en las páginas iniciales de 'La teoria dels núvols'.

Audeguy también hace referencia a Federico García Lorca con las primeras frases de su novela, aunque asegura que "desgraciadamente conozco mal la literatura española". Este interés también se refleja en su segunda novela 'Le fils unique' en la que homenajea a 'Lazarillo de Tormes', libro que "he releído 25 veces".

Pero 'La teoria dels núvols' también tiene influencias de la literatura anglosajona, en concreto de 'Hamlet' de William Shakespeare que "ya narra una historia sobre nubes" y de otros autores que "transporten en un aspecto cósmico", además de las novelas "ambiciosas filosóficamente" como las de Hermann Melville, Gabriel García Márquez o Julio Cortazar.

EL protagonista es japonés para denunciar "la barbarie de Hiroshima y Nagasaki", además de gustarle la idea nipona de "concebir el arte como una artesanía y no como una vanguardia como en Francia", apuntó.

Asimismo, Akira Kumo es un diseñador porque el mundo de la moda "está en la línea de la poesía y de la técnica, a la vez de que es extremadamente comercial". En este sentido, para Audeguy la moda "resume muy bien nuestra época". "A mí me gustaría ser el modista de las nubes, si pudiera", añadió.

Stéphane Audeguy (Tours, 1964) se estrenó en el mundo narrativo con esta novela que fue elegida mejor opera prima publicada el año 2005 en Francia. Escribir le "inquietó" desde los 13 años, pero antes se empapó de muchos libros, aprendió inglés, dio clases de literatura anglosajona en los Estados Unidos, trabajó como montador de cine y traductor de subtítulos para series de televisión.

En la actualidad vive en París y es profesor de historia del arte y del cine en Hauts-de-Seine (Francia). Su relación con el mundo cinematográfico y artístico se refleja en la novela con su "visualidad" narrativa.