UIMP.- Los actores de la Escuela Do Chapito afirman que la comicidad de sus adaptaciones "está" en el propio Shakespeare

Actores de la compañía portuguesa Dô Chapito en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:20

"La comedia es un drama pasado un tiempo", afirma Tiago Viegas

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las actores de teatro Tiago Viegas, Marta Cerqueira y Jorge Cruz, componentes de la Escuela Do Chapito (Lisboa, Portugal) han afirmado este lunes en Santander que el factor cómico integrado en sus adaptaciones teatrales de las obras de Shakespeare "ya está" en las obras del propio autor, como en el caso de Macbeth, porque tal y como ha precisado Viegas, lo cómico está presente "hasta en el movimiento de pelo de Lady Macbeth".

"A ver si nos podemos reír un poco de esto porque es un tema bastante sórdido", ha comentado Viegas en una rueda de prensa con motivo de su actuación esta noche en 'Las noches de la Biblioteca', ciclo que habitualmente se celebra en los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo, pero que este lunes tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena.

De esta forma, han incidido en la unión que existe entre el drama y la comedia, debido a que, según Cerqueira, "para nosotros, el drama y lo cómico están juntos todo el tiempo". Por su parte, Viegas sostiene que "la comedia vive del drama, es algo que no se puede desconectar. Podemos reírnos al ver a alguien caer en la calle".

"La comedia es un drama pasado un tiempo, viven juntos, es la forma en que lo cuentas", ha afirmado Viegas, que también considera que el público que no conozca la obra de Shakespeare "va a entender que la obra es un drama de ambición y poder que se puede tornar muy cómico".

LA GESTUALIDAD COMO COMUNICACIÓN "MÁS UNIVERSAL"

En este ciclo 'Las noches de la Biblioteca', en el que sólo contarán con tres micrófonos y un altavoz, van a interpretar Macbeth como parte de su trabajo de adaptación cómica de obras clásicas, pero esta Escuela también crea nuevas obras de teatro, siempre utilizando los gestos, la mímica, como medio de comunicación "más universal".

"La mímica está centrada en un gesto muy visual y físico", ha enfatizado Cruz, que ha comentado que el lenguaje mímico y corporal de este grupo teatral es "diferente" al de Yllana o Tricicle.

Asimismo, comenta que no buscan "la risa fácil", sino "sorprender al público mostrándole lo que no se espera". "Nuestra creación piensa en el público, pero tiene que sorprendernos a nosotros también cuando lo estamos creando", sostiene.

Preguntados por la acogida del público de sus adaptaciones, Viegas ha asegurado que es buena porque "la ambición y los asesinatos son temas actuales y atemporales", y lo que hacen en Do Chapito es "adaptar una idea de un clásico para contarla a nuestra manera". "El propio George Lucas puede ser bebedor de los clásicos", ha añadido, para destacar que ellos no cuentan "con espadas láser" ni con ningún tipo de efectos especiales.

Do Chapito es una escuela de arte con un componente circense "muy fuerte", según ha destacado Vieras. Este proyecto no tiene ánimo de lucro y trabaja en varios ámbitos, como la reintegración social por medio del arte de niños que tienen problemas sociales.