UIMP.- El guitarrista Óscar Herrero quiere "romper el tópico" de que hay que tener "duende" para dedicarse al flamenco

El guitarrista Óscar Herrero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:56

Cree que "con Paco de Lucía hubo un antes y un después en el flamenco"

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Óscar Herrero ha mostrado este miércoles su deseo de "romper el tópico" de que hay que tener "duende" para dedicarse al flamenco y ha lamentado que durante años se haya usado este tópico porque ha provocado que mucha gente haya "huido" del flamenco "porque se ha creído que hay que tener algo especial" para dedicarse a este arte musical.

Así, se ha mostrado contrario a la idea concebida de que el flamenco "no se puede enseñar" y ha asegurado que si "a un ruso le dejan nada más nacer en una familia gitana, lo normal es que ese niño tenga el flamenco y la bulería dentro". "Lo anormal sería que no lo tuviera. Son cosas bastante lógicas, es cuestión de educación", ha argumentado.

No obstante, ha aclarado que "nadie pone en duda que hay genios" del flamenco y de cualquier otra disciplina, pero se ha preguntado a continuación "cuántos genios hay que no salen a la luz" debido a que no han nacido en el lugar indicado y no han vivido en un ambiente propicio.

"Un genio debe tener la capacidad innata, pero tiene que dar con el sitio idóneo para sacar a la luz su genialidad", ha asegurado en un acto ante periodistas con motivo de su curso magistral 'Taller de guitarra flamenca' que imparte esta semana durante los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con el que homenajea la figura del guitarrista Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero en México.

Igualmente, ha considerado que la difusión a través de Internet y las nuevas tecnologías propiciará que el flamenco "vaya creciendo" y espera que "haya cada vez más gente" que se dedique a este tipo de música. Esto se debe a que, en su opinión, el flamenco sigue siendo a día de hoy "minoritario".

Preguntado también por si considera que la fusión del flamenco con otros tipos de músicas lo enriquece o empobrece, ha asegurado que toda evolución que "no se olvide de las raíces" es "bienvenida". Por este motivo, ha calificado de "error" que haya puristas "con la mente cerrada". "Si a comienzos del siglo XX el flamenco no hubiese evolucionado, estaríamos 50 años atrás", ha reivindicado.

PACO DE LUCÍA PUSO AL FLAMENCO "DONDE DEBE ESTAR"

Preguntado también por Paco de Lucía, Herrero ha afirmado que el artista supo hacer que el flamenco evolucionara sin olvidar su raíz. "Con Paco de Lucía hubo un antes y un después en el flamenco", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que puso al flamenco "donde debe estar" gracias a la difusión y expansión que le dio en vida.

Asimismo, Herrero ha puesto de relieve la necesidad de tener una educación musical, porque ha incidido en que Paco de Lucía, cuando era joven, decía que "el músico de flamenco no necesita saber de música", pero con el paso de los años rectificó de idea y animó a los jóvenes a que estudiaran música.

"SACRIFICAR" SU CARRERA COMO MÚSICO POR LA DIDÁCTICA DEL FLAMENCO

Precisamente sobre los estudios musicales, Herrero ha apuntado que su método de enseñanza se diferencia de otros en que es "visual", basado en que "no me conformaba con imitar a los mayores, no sólo quería mostrar qué se hacía, sino cómo y por qué".

A este respecto, preguntado por su discografía de sólo cinco trabajos discográficos, ha defendido que su principal "preocupación" ha sido la de difundir la parte didáctica del flamenco, con la publicación de "bastantes libros" y la dirección de una editorial con la que promueve "obras importantísimas de otros autores".

Por ello, ha asegurado que para conseguir este objetivo "tenía que sacrificar" su carrera creativa. "Pero lo que estoy aportando es muy importante", ha zanjado Herrero.