Lasalle: Baldeweg responde a la deshumanización de la cultura del XXI

Inauguración curso Navarro Baldeweg
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 agosto 2014 12:40

Para la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, el artista es "uno de los españoles más representativos" de la segunda mitad del siglo XX

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha reivindicado este lunes en Santander que la obra del pintor, arquitecto y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg "responde a la deshumanización de la cultura del siglo XXI", que como consecuencia de la postmodernidad plantea "una huida hacia delante" que, en su opinión, Navarro Baldeweg "evita".

Así, Lasalle considera que en la obra del arquitecto del Museo de Altamira "no hay esa fuga hacia delante", sino que es un ejemplo, en su opinión, de lo que "debe ser la manifestación de la cultura tras la postmodernidad". "Encarna la búsqueda renacentista de la relación del hombre con la naturaleza y con los otros hombres", ha asegurado.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Cultura ha lamentado que el ser humano "ha perdido la educación para asomarse sentimentalmente al mundo" y que la visión humanista de siglos anteriores "ha ido dando paso a un mayor peso de la profesionalización en el peor sentido de la palabra y al utilitarismo".

Del mismo modo, ha afirmado que la obra de Navarro Baldeweg "implica la superación de las tensiones entre la realidad y el hombre", debido a que "su objetivo siempre ha sido crear un espacio transfigurado de luz y apoyaturas en la armonía, generando una dinámica de espacios que ha creado la desmaterialización de lo físico".

Y es ahí, según Lasalle, donde "entra la metáfora" a la que se refiere el título del encuentro inaugurado este lunes en Santander, 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Navarro Baldeweg: metáfora y visión', en cuya inauguración ha intervenido Lasalle este lunes durante los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De este modo, para Lasalle el artista santanderino, a través de su obra plástica y arquitectónica, ha sido capaz de crear una "realidad figurativa" que "muy pocos han conseguido".

MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD DE SANTANDER

En la inauguración también han estado presentes el director del encuentro, Dámaso López; el rector de la UIMP, César Nombela; el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín.

Mientras que López ha puesto de manifiesto que la intención del arquitecto es "que se hable de su obra" y Nombela ha incidido en que los cursos de la UIMP pretenden abarcar las humanidades "en el más amplio sentido de la palabra", tanto Torrellas como García Botín han recordado que Navarro Baldeweg recibe esta tarde en el Paraninfo de La Magdalena la Medalla de Plata de la ciudad de Santander.

En este sentido, Torrellas ha afirmado que este reconocimiento supone "saldar una cuenta" que Santander tenía con el artista santanderino, que es, a su juicio, "uno de los embajadores humanísticos" de esta ciudad.

Por su parte, García Botín ha recordado que este curso cumple su sexta edición reconociendo la labor de artistas de Santander y ha asegurado que Navarro Baldeweg es "uno de los creadores españoles más significativos de la segunda mitad del siglo XX".

Leer más acerca de: