29 de marzo de 2020
15 de octubre de 2018

El Vaticano hace "presión" para recuperar la 'Natività' de Caravaggio y reitera su oposición a la mafia

ROMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha celebrado este lunes un acto titulado 'Caravaggio Antimafia' con el objetivo de hacer "presión" y llamar la atención de la comunidad internacional para recuperar la 'Natività' de Caravaggio, 49 años después del robo del lienzo en el Oratorio de San Lorenzo, en Palermo.

"La iniciativa pretende ser una llamada, una sensibilización de la opinión pública. Si creamos suficiente presión, puede moverse alguna conciencia", ha explicado el arzobispo Silvano Tomasi este lunes 15 de octubre en un encuentro organizado por el Dicasterio para el Servicio Humano Integral del Vaticano y celebrado en el Palacio de la Cancillería, según informa el diario italiano 'La Stampa'.

El encuentro ha tenido lugar un mes después de la visita del Papa Francisco a Palermo para honrar al Beato Pino Puglisi y se enmarca dentro de las actividades por la justicia, contra la corrupción y las mafias del grupo internacional 'Miguel Ángel por la Justicia". Al acto han acudido 150 estudiantes de escuelas secundarias de Roma y Ostia.

"Ninguna institución en el mundo es tan global como la Iglesia y, por lo tanto, un impulso que viene de la Ciudad del Vaticano también puede activar la colaboración de otros estados", ha subrayado la expresidenta de la Comisión antimafia del parlamento italiano, Rosy Bindi.

Bindi ha explicado que lo que han podido averiguar hasta el momento es que la obra "no ha sido destruida", la noticia "más importante" y que la mafia habría fragmentado el lienzo en diferentes piezas para venderla.

"Ahora no podemos decir dónde se han distribuido las piezas, creo que tenemos que empezar desde Suiza, porque ese fue el punto de llegada", ha apuntado, al tiempo que ha celebrado que el poder judicial haya reabierto su investigación. También ha mostrado su confianza en que el cuadro sea devuelto a Italia y Palermo, con la colaboración internacional.

Para leer más