Vetusta Morla ofrece este viernes un concierto en Escenario Santander

Vetusta Morla
ORGANIZACIÓN
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 20:30

El grupo presentará su tercer disco 'La Deriva'

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo madrileño Vetusta Morla ofrecerá este viernes, 13 de junio, a las 21.30 horas, en Escenario Santander, un concierto en el que presentará su tercer disco 'La Deriva, un álbum marcado por los factores emocionales, sociales y políticos que en los últimos años se han resumido en la palabra "crisis".

'La Deriva' no se trata de lo que comúnmente se entiende por un álbum conceptual pero sí contiene esta idea, que ha permitido a la formación reinventarse sin dejar de ser ellos mismos, seguir creando fantasía con elementos cotidianos y encontrar algo relevante de lo que hablar en un tiempo en el que parece que siempre hay algo más importante y más apremiante que lo que uno se trae entre manos.

Tras dos discos de estudio y después de otros dos trabajos que se basaban, uno en la épica emocional de una orquesta sinfónica y el otro, la banda sonora del videojuego Los Ríos de Alice, en la experimentación a escala doméstica; en esta ocasión, 'La Deriva' responde a la urgencia.

El sonido es ahora más crudo y frontal, con pocas concesiones a la envoltura armónica ni a la ensoñación tímbrica, y la base rítmica cotiza al alza y se rebaja el número de elementos musicales que entran en juego, apostando por cierta aspereza sonora y buscando más la arista que el acolchamiento.

En cuanto a los textos, el disco responde a la demanda de relevancia con un lenguaje más directo. No se renuncia a las imágenes elípticas características de la banda, ni a la sugerencia que deja espacio al oyente, pero se diluye la carga metafórica y poética en favor de la crítica, la ironía y hasta el humor.

Dirigiendo la puesta en marcha de todas estas líneas maestras vuelven a estar Manuel Colmenero y Javibu Carretero, los productores que ya se encargaron de las anteriores entregas de Vetusta Morla: 'Un Día en el Mundo' (2008) y 'Mapas' (2011). 'La Deriva' se grabó en los estudios Sonobox en Madrid y también en Gárate Studios en Gipuzkoa, con una breve incursión en el Toni2, un legendario piano-bar de Madrid.