14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Javier Camarena se enfrenta a su papel "más difícil" en 'Il pirata', que podrá verse en 14 funciones en el Teatro Real

    Javier Camarena se enfrenta a su papel "más difícil" en 'Il pirata', que podrá verse en 14 funciones en el Teatro Real
    Emilio Sagi, Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Javier Camarena y Maurizio Benini durante la presentación de 'Il pirata' en el Teatro Real. - TEATRO REAL - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El cantante de ópera Javier Camarena ha reconocido este viernes 22 de noviembre que se enfrenta a su papel "más difícil" interpretando a Gualtiero en 'Il Pirata' de Vincenzo Bellini, ópera que podrá verse el Teatro Real de Madrid del 30 de noviembre al 20 de diciembre en un total de 14 funciones.

    El teatro acoge por primera vez esta representación, una coproducción con el Teatro alla Scala de Milán, en la que Camarena se alternará con los tenores Celso Albelo, que ha definido esta obra como "endiabladamente difícil" para todos los roles, y Dmitry Korchak en el papel del personaje protagonista, según ha explicado el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

    Las sopranos Sonya Yoncheva, María Pía Piscitelli y Yolanda Auyanet darán vida al personaje de Imogene, un personaje que Auyanet ha definido como "terrible" porque "sufre sin un momento de tranquilidad". Por otra parte, el papel de Ernesto correrá a cargo de los barítonos George Petean, Simone Piazzola y Vladimir Stoyanov.

    Asimismo, los tenores Marin Yonchev, como Itulbo; Felipe Bou, como Goffredo; y la soprano María Miró, como Adele, completarán el reparto musical de 'Il pirata', cuyas funciones estarán dedicadas a la soprano fallecida Montserrat Caballé, "responsable del renacimiento" de esta ópera.

    La dirección artística estará en manos de Joan Bosch, que ha asegurado que esta ópera "inauguró el romanticismo" y convirtió a Bellini en "uno de los grandes compositores de su época"; mientras que el papel de director musical recaerá en Maurizio Benini, que volverá a colocarse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real tras haber dirigido 'Tosca' en 2004, 'L'elisir d'amore' en 2006 y 'Il trovatore' en 2019.

    'IL PIRATA', "VERDADERA REVOLUCIÓN MUSICAL"

    El compositor italiano ha destacado lo "poco" que se interpreta esta ópera, argumentando que este hecho se debe a la "dificultad de contar con grandes intérpretes". "Es una ópera extremadamente innovadora desde el punto de vista musical, especialmente del canto. Es una verdadera revolución musical", ha subrayado.

    Benini ha asegurado que, además de que en los tres repartos hay sopranos, tenores y barítonos "fabulosos", las voces de la ópera se han visto muy favorecidas por la dirección de escena de Emilio Sagi, cuya lectura "permite que se proyecten las voces hacia el público", y la escenografía de Daniel Bianco.

    En esta línea, Sagi ha confesado que formar parte de la obra le "fascinó" por su "exceso de sentimentalismo", especialmente en los dúos "cargados de sentimiento y pasión" de los cantantes protagonistas, al tiempo que ha puntualizado que buscaba crear un "un entorno frío y minimalista" que permitiese resaltar "la pasión y la emoción" en el escenario.

    La escena presenta así el "violento drama interior" de los personajes en espacios caracterizados por su "atmósfera romántica", en los que destaca el vestuario diseñado por Pepa Ojanguren.

    El Teatro Real ha organizado, además, una serie de actividades complementarias culturales y artísticas en torno a la ópera que se llevarán a abo en el propio teatro, así como en el Museo Arqueológico Nacional, en el Museo Lázaro Galdiano, en el Museo del Romanticismo, en el Museo Naval, en la Casa Árabe y en el Insitut Français.

    Asimismo, García-Belenguer ha adelantado que Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE) grabará la ópera para su posterior retransmisión, en fecha aún por determinar.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura