Los Reyes, Batet, ministros en funciones y el alcalde de Madrid acuden a la apertura de temporada del Teatro Real

El Teatro Real inaugura su temporada con el estreno de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi
El Teatro Real inaugura su temporada con el estreno de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi - TEATRO REAL - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia, con vestido estilo 'midi' y brazalete, han acudido este miércoles 19 de septiembre a la inauguración de la temporada de ópera del Teatro Real con el estreno de 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi, que está dirigida por Nicola Luisotti.

El público congregado a las puertas del coliseo madrileño ha aplaudido a los monarcas a su llegada y una vez dentro los asistentes han coreado "¡vivan los reyes!".

Junto a ellos, también ha acudido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros en funciones de Cultura, Exteriores, Interior y Economía, José Guirao, Josep Borrel, Fernando Grande-Marlaska y Nadia Calviño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

También han asistido los consejeros de Cultura y Educación de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y Enrique Osorio, la concejal madrileña del ramo, Andrea Levy, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, o el diputado de Ciudadanos Marcos de Quintos.

Además de embajadores de Rusia, Francia, China, México, Italia y Alemania, representantes de medios de comunicación y empresas, tampoco han querido perderse el nuevo curso en el Real los exministros del PP Íñigo Méndez de Vigo y Alberto Ruiz Gallardón, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, Patricia O'Shea o el director del Liceu, Valentí Oviedo.

También ha acudido a la apertura de temporada Ainhoa Arteta que, precisamente, interpretará este jueves a Isabel de Valois, en el segundo de los tres repartos de los que se compone este montaje. Entre otros rostros conocidos, también han asistido Carmen Lomana, Jesús Mariñas y Eugenia Silva.

Los Reyes han sido recibidos con aplausos a su llegada al palco, con un público entusiasta en pie escuchando el himno de España. Al término de la interpretación se han repetido los aplausos y el monarca ha agradecido el recibimiento saludando con la mano al auditorio.

La presencia de los Reyes en la apertura del curso del Teatro Real es habitual año tras año. Sus dos ausencias más destacadas ocurrieron en 2014, después de la proclamación de Felipe VI como monarca, y en 2017, por la situación que se vivía en Cataluña.

El año pasado, en presencia de los Reyes, el diseñador de vídeo Alfons Flores y el figurista Lluc Castells, miembros del equipo de 'Fausto', dirigida por Alex Ollé (Fura dels Baus) salieron a saludar tras la representación con lazos amarillos, lo que provocó los abucheos del público.

La primera vez que don Felipe y doña Letizia acudieron juntos al Teatro Real fue el 1 de noviembre de 2003, horas después del anuncio de su compromiso a los medios de comunicación para asistir al concierto ofrecido por el violoncelista Rostropovich en honor de los Reyes.

'Don Carlo', la ópera número 23 de las 26 óperas que compuso Verdi, es la más larga de su catálogo y la que fue sometida a un mayor número de revisiones, en un lapso de casi 20 años, de 1867 a 1886.

En este caso, la versión que acogerá el coliseo madrileño es la última a la que Verdi dio el visto bueno, la de Módena y por lo tanto, tal y como ha resaltado el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, este puede considerarse un estreno en el país, ya que habitualmente en España se ha visto la puesta en escena de la versión de Milán.

El tenor Plácido Domingo, que se ha visto salpicado por acusaciones de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres, la mayoría de forma anónima, será el encargado de cerrar la temporada que ahora se abre, con su participación en 'La Traviata', también de Verdi.

Leer más acerca de: