13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    El Teatro Real programa siete espectáculos infantiles esta temporada que tratará temas como la exclusión o el 'bullying'

    El Teatro Real programa siete espectáculos infantiles esta temporada que tratará temas como la exclusión o el 'bullying'
    El Teatro Real programa siete espectáculos infantiles esta temporada que tratará temas como la exclusión o el 'bullying'COMPAÑÍA LA MAQUINÉ, TEATRO REAL

    MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Teatro Real ha presentado la nueva programación para niños 2019-2020 de El Real Junior, que en esta temporada se centra en "la máscara como símbolo de libertad, de vida y de igualdad" con siete espectáculos que buscan "crear una experiencia positiva y única en el público infantil", como ha señalado la coordinadora artística del Departamento Pedagógico del coliseo, Rita Cosentino.

    En este sentido, ha indicado que algunos de los espectáculos tendrán una temática reivindicativa, relacionada con "la exclusión, la diferencia entre unos y otros, el 'bullying' o el trabajo infantil" y ha explicado que la programación comenzará por el "tema de dejar de lado al otro" con 'Mi amigo el monstruo', un espectáculo de títeres inspirado en la novela 'Frankenstein' (1818).

    "El núcleo de todo esto es el tema de la máscara, que está presente en las obras de Beethoven, Picasso, Buster Keaton, Francis Poulenc, Satie, César Franck, entre otros. Estos artistas nos ayudan a reflexionar en torno a la máscara que nos ponemos para jugar a ser otros, otras que nos ayudan a vivir y otras que nos tenemos que quitar para ser libres", ha subrayado Cosentino.

    Asimismo, ha dicho sentirse "emocionada" porque "el público infantil es el que tiene menos prejuicios". "Hacer música para niños es difícil porque es un público enormemente exigente, no tienen miedo a decir lo que piensan y es gratificante ver esa cara de ilusión cuando están allí", ha apostillado.

    Bajo esta premisa, el director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha destacado que este año El Real Junior tiene como objetivo cerrar el año con 103 funciones, -34 escolares y 69 familiares- y llegar a unos 40.000 niños y 200 colegios. Además, continuarán las retransmisiones en las escuelas de espectáculos como 'El gato con botas' y 'Mi madre, la oca' que iniciaron en las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, respectivamente.

    "Tenemos un compromiso para seguir trabajando de forma que en todo el Teatro Real exista un espacio para los niños, lo que incluye nuestra plataforma web y audiovisual", ha dicho. De este modo, el teatro mantendrá el proyecto 'El Real Junior viaja', con el que llevará a Badajoz, el 4 y el 9 de mayo de 2020, la obra 'La pequeña cerillera', escrita y dirigida por Cosentino.

    Asimismo, ha señalado que los espectáculos infantiles contarán con una guía didáctica, disponibls en la página web www.teatro-real.es para padres y profesores que deseen "información detallada del espectáculo, así como ejercicios prácticos para los niños".

    Por su parte, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha explicado que algunos de los espectáculos estarán "alineados" con la programación para adultos, como es el caso del ciclo 'Cine antiguo con músicas nuevas II', en las que se adentrará a los niños en el cine mudo, tema en el que se inspira la ópera 'La flauta mágica', que tendrá lugar en enero de 2020.

    "Es un gran esfuerzo coordinar y alinear toda esta programación pero creo que lo hemos logrado. El Teatro Real tiene 18 años brindando espectáculos pensados para las familias", ha apostillado.

    UNA INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO MUSICAL

    La temporada, que está compuesta por siete espectáculos, comenzará con 'Mi amigo el monstruo', de la compañía Clair de Lune, inspirado en la novela 'Frankenstein' de Mary Shelley. El grupo hace una adaptación para títeres de sombra, con humor y poesía, que se verá del 18 al 27 de octubre.

    La compañía granadina La Maquiné será la siguiente en subir a escena, del 8 al 12 de noviembre, con su espectáculo 'Acróbata y Arlequín', ganador del premio como Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Ciudad Rodrigo. La obra combina el circo con el universo visual de Pablo Picasso.

    Posteriormente se verá, del 23 al 29 de diciembre, 'La pequeña Cerilla', producción del Teatro Real inspirada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, escrita y dirigida por Cosentino. A este le sigue, del 17 al 26 de enero de 2020, 'Cine antiguo con músicas nuevas II' en el que se proyectarán películas de Buster Keaton, con música de piano en vivo interpretada por el pianista Jean Jadin, y contará con la interpretación de los actores Guy Cohen y Aarón Martín.

    La programación continuará con 'Piano de otros mundos', del 21 de febrero al 1 de marzo, en una producción del Teatro Real en la que se podrá escuchar la música de artistas como Richard Wagner, Gustav Holst, Claude Debussy, Serguei Prokofiev o Pink Floyd, entre otros.

    También en marzo de 2020, del 12 al 22, se llevará a cabo la presentación de 'Historia de Babar, el pequeño elefante', un cuento musical de Jean Brunhoff al que Francis Poulenc puso música. Finalmente, la temporada cerrará, del 17 al 24 de mayo de 2020, con '¡Alabín, alabán, a la Ludwig van! ¡Beethoven, Beethoven y nadie más!', un espectáculo en el que la directora Lucía Marín se colocará al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid para interpretar obras de Beethoven en un concierto didáctico conducido por el humorista Luis Piedrahita.

    Asimismo, El Real Junior mantendrá su ciclo de talleres familiares '¡Todos a la Gayarre!', con dieciocho citas dominicales entre los meses de octubre y junio, que contarán con la dirección y presentación del director y pedagogo Fernando Palacios.

    "No solo queremos introducir a los niños en la música y la ópera, en el universo musical, también queremos ofrecerles la mejor experiencia de venir al teatro, tanto en la programación y producción de los espectáculos, como en la experiencia que se lleven de aquí, que sea lo más placentera posible, el mejor recuerdo", ha concluido Cosentino.

    Contador