La violencia sexual en la guerra llega al Teatro Real con 'Di Soldaten' en medio del debate sobre 'La Manada'

Pablo Heras-Casado y Calixto Bieito
TEATRO REAL
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 18:15

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real estrenará el próximo 16 de mayo en España 'Die Soldaten', de Bernd Alois Zimmermann, y lo hará 53 años después de su creación con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Calixto Bieito. Se ofrecerán un total de siete funciones hasta el 3 de junio que llevarán la guerra y la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos al coliseo madrileño en un momento que coincide con el debate en España sobre los delitos sexuales por la sentencia a 'La Manada'.

"No comento temas de actualidad. No vivo en España. Esta pieza la dirigí en 2013", ha zanjado Bieito al ser preguntado por la influencia que habría podido tener la actual polémica en el montaje, una nueva producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich (2013) y la Komische Oper de Berlín (2014).

Aún así, la violación es una pieza central del relato, que presenta a Marie como un personaje "naif, simple, muy auténtico, que sufre un proceso de degradación y destrucción por la sociedad que le rodea y por su propia familia". "Sufre una violación y expresa el grito de horror de todo el siglo XX --añade Bieito, que precisa que esta agresión simboliza la aniquilación--. Una violación es algo terrorífico y simboliza la destrucción de la humanidad".

LA MÁS IMPRESCINDIBLE PERO NO LA MÁS CARA

Zimmerman, del que se celebra el centenario de su nacimiento, fue testigo directo, como soldado, de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y acabó suicidándose a los 52 años. El estreno de esta pieza es, según el director artístico del Real, Joan Matabosch, un "acontecimiento mayúsculo", el "más álgido" de todos, el "más imprescindible" de la temporada, aunque no el más caro, a pesar de que debe doblarse la orquesta.

"Es impresionante, una obra imposible de representar. Un espectáculo absolutamente colosal", ha dicho durante la presentación del montaje de Bieito, que ha asegurado es el "más excepcional" de todos los que se han hecho.

Estrenada en Colonia en 1965 y basada en la obra de Jakob Lenz (1751-1792), 'Die Soldaten' toma el camino de perdición de Marie, que los soldados convierten en una prostituta indigente, como métafora de la degeneración moral y ética de la humanidad.

LA ORQUESTA, EL EJÉRCITO; LOS INTRUMENTOS, LAS ARMAS

En esta ocasión, la orquesta, vestida de uniforme, se convierte en el ejército y sus instrumentos son las armas que arrasarán el escenario. Para ello, Bieito sitúa a los músicos en el centro de las tablas, en un 'cuártel' formado varios estrados y lleva a los cantantes al foso elevado donde habitualmente se sitúa la orquesta para generar un efecto "primer plano" que permita al público seguir la historia.

Heras-Casado, que también se situará en las plataformas elevadas para dirigir y estará de espaldas a los cantantes, ha subrayado que la composición de Zimmermann es el "reto más extremo" al que cualquier músico puede enfrentarse. "Es un acontecimiento histórico presentar en España esta obra fundamental y definitiva del teatro musical", ha recalcado y ha contabilizado los 120 músicos -que incluyen banda de jazz y 13 percusionistas-, 16 cantantes, 10 actores bailarines y el coro.

La música, en fin, es la "fuerza avasalladora dramática más potente", en palabras del director musical. "Por las dimensiones físicas es un reto y un desafío", señala Heras-Casado, que contará con un apuntador y pantallas para transmitir sus directrices a los cantantes.

En el elenco coral, destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la interpretación de Deportes.

Se trata de un 'collage' vertical y horizontal, de múltiples capas interpretativas, que parte de una estructura de 12 notas (lenguaje serial) vertebrada por formas musicales reconocibles (chacona, tocata, ricercare, nocturno- asociadas a cada una de las 15 escenas y alimentadas por un universo sonoro ilimitado, que incorpora desde una coral de Bach y ritmos de jazz al estrépito de bombas y estridentes gritos de agonía.

"El protagonista de este espectáculo es la música, que tritura a los personajes, los instrumentos son las armas de fuego, las percusiones, son los cañones. La orquesta va arrastrando a los cantantes hasta la extenuación", añade Bieito que confiesa que hacía años que anhelaba llevar a escena este título.

BRUTALIDAD Y DESTRUCCIÓN

A su juicio, 'Die Soldaten' refleja cómo la brutalidad del ser humano es infinita e inimaginable la capacidad del ser humano para destruir. "Si algo ha caracterizado el siglo XX es que jamás ha habido en la historia de la humanidad tal cantidad de horrores, aberraciones y maldades", ha recalcado para asegurar que es importante no dejarse arrastrar por la "angustia extrema" que genera la obra.

Matabosch concluye, además que la pieza es también una declaración de guerra contra el clasicismo. "Ni unidad de lugar, ni unidad de acción, ni unidad de tiempo. También musicalmente", sentencia.

Esta ópera cuenta con el patrocinio del BBVA y en torno a ella se han organizado diversos actos paralelos. Las siete funciones se alternarán con 5 representaciones de 'Street Scene', estrenada en febrero, obra que también indaga en la violencia de género.

Leer más acerca de: