21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 18 de febrero de 2019

    Antonio Martín: "Es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido"

    Antonio Martín: "Es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido"
    ACB PHOTO/V. SALGADO - ARCHIVO

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha reconocido que en la final de la Copa del Rey disputada este domingo entre el Real Madrid y el Barça Lassa y en la que se impusieron los azulgranas han existido "varios errores arbitrales graves", y ha asegurado que cada vez cuentan "con más avances tecnológicos" que deben usar de "manera adecuada" para "ayudar" a los árbitros a tomar "las decisiones correctas", y que eso será una "prioridad" en los próximos meses.

       "Es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido", señaló en declaraciones facilitadas por la ACB. "Por primera vez hemos puesto a disposición de todo el mundo la imagen del Instant Replay y por tanto toda la actuación en referencia a la jugada es pública y los aficionados han podido ver en directo exactamente lo que han revisado y la decisión que han tomado los árbitros", añadió sobre la acción final de Tomic y el tapón de Randolph.

       En este sentido, explicó que también ha habido otras acciones, como la falta con el codo de Randolph sobre Singleton, que "por reglamento no se pueden revisar por el Instant Replay" y en las que "no debería caber el error".

       "Cada vez contamos con más avances tecnológicos y debemos usarlos de la manera adecuada para ayudar al estamento arbitral a tomar las decisiones correctas, siempre sabiendo que se ha de convivir con el error humano. Mejorar de forma relevante este aspecto y en la formación técnica de manera continuada durante toda la temporada es una prioridad para nosotros en los próximos meses, y lo vamos a hacer conjuntamente con el colectivo arbitral", prosiguió.

       Por último, Martín destacó el "éxito" de la cita copera en el WiZink Center. "La Copa ha sido un éxito organizativo con un excelente nivel deportivo, las mejores retransmisiones televisivas que hemos vivido en la historia de la competición y ocho aficiones volcadas con un gran ambiente", concluyó.

    LA AEBA ACATARÁ LAS "DECISIONES" QUE SE TOMEN

       Por su parte, la Asociación de Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados de la Liga Endesa (AEBA) ha reconocido la existencia de "errores graves" durante la final y ha afirmado que aceptará las "decisiones" que se tomen al respecto, y ha recordado que los colegiados son "humanos" y por lo tanto cometen "errores", y que sufren "como el que más".

       "Reconocemos la existencia de errores graves en el final del partido. Aceptamos y acatamos las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores", señala el comunicado de la asociación, que muestra a la ACB su "total disposición" para colaborar en la "formación técnica continua" durante la temporada para conseguir el "mejor arbitraje posible".

       Además, la AEBA expresó su "máxima confianza en el colectivo arbitral". "Nuestros árbitros ACB están al más alto nivel técnico mundial y así es reconocido internacionalmente en todos los torneos y campeonatos a los que asistimos, pero no por ello dejamos de ser humanos y cometemos errores. Errores que nos duelen y afectan y por ello trabajamos y seguiremos haciéndolo cada semana para tratar de evitarlos", manifiesta.

       "Nos duele, como amantes que somos todos de este deporte, estar en todos los medios por esta circunstancia y ser culpables de ello. Nos afecta, porque respetando a cada club, equipo y aficionado, detrás de cada error hay un árbitro que es persona y que sufre como el que más, el error cometido", añade.

       En este sentido, asegura que los árbitros trabajan "estrecha y diariamente" con el Departamento Técnico ACB, que les ayuda a "crecer como árbitros a todos los niveles" para así estar "lo mejor preparados para las más de 300 decisiones que cada árbitro debe tomar en cada partido, para los finales de partidos con tantísima tensión y tan estresantes como ayer", que son "la esencia" del deporte.

       "Deseamos de manera sincera que nunca vuelva a ocurrir nada de lo sucedido y así, podamos disfrutar de aquello que nos une, de nuestro deporte, el BALONCESTO", concluye.