Baloncesto.- La ACB celebra mañana sus bodas de plata al cumplir 25 años de vida

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:23

Portela: "Sinceramente pienso que el espíritu con el que se creó la ACB sigue hoy latente"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) celebrará mañana sus bodas de plata al cumplirse los 25 años de su fundación, después de que se constituyera el 3 de marzo de 1982 en Madrid, mediante la firma de un acta fundacional y la aprobación de los estatutos originales que constaban de un total de cuarenta artículos.

Al pie de dicha acta se recogen las firmas de Carlos Casas (Manresa EB), Juan Fernández (OAR), Santiago Toca (Valladolid CB), José Cabrera (CB Canarias), Ángel Palmi (Areslux Granollers), Carlos Pastrana (La Salle Bonanova) y Santiago March (Joventut de Badalona).

La ACB nació como una organización de carácter profesional cuyo órgano soberano es la Asamblea General, constituida por el conjunto de clubes que figuran en la competición. Sin embargo, rápidamente destacó por medidas pioneras y vanguardistas, que la han convertido en una Liga profesional de referencia y un modelo de gestión deportiva a nivel nacional e internacional.

El primer presidente de la ACB fue Antonio Novoa, por entonces máximo dirigente del Areslux Granollers. Posteriormente le sucederían en el cargo el malogrado Mariano Jaquotot (responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid) y Juan Fernández (presidente del OAR).

El primer mandatario no perteneciente a ningún club fue Evaristo del Río, que en 1990 fue sucedido por Eduardo Portela, que ostenta el cargo desde entonces.

Portela no esconde su alegría por la celebración de sus bodas de plata. "Estoy muy feliz, especialmente por todos aquellos que hace 25 años creyeron que el baloncesto necesitaba un cambio, una nueva manera de entenderlo. Sinceramente pienso que el espíritu con el que se creó la ACB sigue hoy latente", afirmó.

El presidente de la ACB cree que hay que felicitar a mucha gente. "A las personas que trabajan diariamente y que han trabajado para que la ACB siga funcionando y se la considere una de las mejores ligas del continente, pero especialmente a los clubes. A todos los jugadores, árbitros, aficionados y medios de comunicación, difundiendo el mensaje ACB, que han colaborado durante más de dos décadas. Sin ellos esto no hubiera sido posible", señaló.

Portela mira al futuro, aunque se mostró feliz por lo logrado en estos 25 años. "Espero que esto no se pare aquí, porque aún hay mucho trabajo que hacer y aspectos por mejorar para seguir siendo una Liga de referencia", deseó.

La temporada 2007-08 será la vigesimoquinta edición de la ACB y por ello tendrá un tratamiento especial. "Estamos trabajando ideas para conseguir que, desde su inicio, tenga un sabor especial, realizando actividades y acciones especiales que nos ayuden a celebrar este aniversario", anticipó el mandatario.