Baloncesto/ACB.- El Club Obradoiro CAB logra su ingreso en la ACB tras 19 años de lucha

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:43

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inscripción del Club Obradoiro CAB en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para la temporada 2009-10 pone fin a un proceso que se inició en 1990 y que precisó de la intervención de la justicia ordinaria para permitir que el club gallego pasara a formar parte de la liga nacional.

Tras 17 años de litigios, la ACB permitió el ingreso de la entidad santiagues en la liga de conformidad con la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 2007, y el auto de 17 de julio de 2008. Si bien su acceso estaba previsto para la pasada temporada, la imposibilidad de cumplir a tiempo con los requisitos obligó a la solicitud de una prórroga en la sentencia.

El club gallego (entonces bajo el nombre Óptica Val Obradoiro) denunció en 1990 la alineación indebida del jugador argentino Esteban Pérez del Júver Murcia en la eliminatoria de la fase de ascenso a la ACB de la temporada 1989-90 por falsificar su documentación para jugar como español.

Tras varias sentencias desfavorables, el equipo santiagués recurrió a la justicia ordinaria. Esta vez, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estimó sus quejas y en julio de 2003 decidió la suspensión de la ACB hasta que el Obradoiro no ingresase en la liga, hecho que no pudo darse al no cumplir los requisitos exigidos.

Ante esta situación, el club gallego presentó un recurso de casación, demandando que las condiciones económicas necesarias fueran las exigidas en la ACB para la campaña 1990-91, recurso que estimó el Tribunal Supremo. De esta manera, y cumpliendo con la sentencia, la ACB inscribió al Obradoiro para la competición en junio de 2008.

Sin embargo, y ante la imposibilidad de formalizar a tiempo su inscripción para la máxima categoría del baloncesto nacional, el TSJ concedió una demora al conjunto santiagués para que pudiera entrar en la competición de cara a la campaña 2009-10.

Así, el pasado 15 de junio, el Obradoiro presentó la documentación exigida por la ACB para acceder al campeonato, así como el pago de la cuota de participación en el valor patrimonial de la ACB y de las obligaciones del club en las sociedades constituidas en la ACB para el desarrollo de inversiones y negocio.

En primera instancia, la ACB observó fallos en la documentación referente a los ingresos del club en relación a subvenciones de las instituciones oficiales, patrocinios, cesión de uso del Pabellón donde jugará los partidos oficiales y documentación de auditoría. Una vez corregido, el club gallego volvió a presentar el 25 de junio la documentación que esta vez sí ha permitido su inscripción en la liga.

La ACB aceptó su inscripción de cara a la próxima temporada junto a las del Lucentum Alicante y CB Valladolid, estos dos últimos ascendidos de la Adecco LEB Oro. Una vez que el club fue considerado como apto, será la Asamblea General de la Liga, el 10 de julio, la que apruebe y considere definitivamente al Obradoiro como club ACB.