Baloncesto/ACB.- (Crónica) Barça, Pamesa y Bilbao vencen y siguen a la cabeza

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 23:47

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Regal FC Barcelona, Pamesa Valencia e iurbentia Bilbao saldaron con victoria sus encuentros de la segunda jornada de Liga ACB, que también dejó la primera victoria del CAI Zaragoza tras su regreso y del DKV Joventut tras su derrota ante los azulgrana en el arranque.

Quienes mostraron sus cartas en la jornada inaugural, ratificaron su buen estado de forma en la intersemanal. Todos sufrieron para conseguir sus triunfos y, paradójicamente, quien menos lo hizo acabó ganando de sólo seis puntos. Sudó también el CAI, que tuvo que superar a domicilio a un Gran Canaria que debutaba en esta 2008-09.

En el lado contrario se sitúa el Fuenlabrada, que tras su espectacular puesta de largo cayó en Valencia. El que fue su víctima, el Murcia, acumula ya dos derrotas. Las mismas que el ViveMenorca, aunque las suyas sean de distinto color, pues en ambos casos han peleado hasta el final ante iurbentia y Tau.

En Murcia, el equipo de Xavi Pascual tuvo que luchar más de la cuenta para deshacerse del CB Murcia (58-78), que llegó a disfrutar diferencias de hasta diez puntos en el luminoso. Tuvieron que conjugarse Jaka Lakovic y Fran Vázquez para darle la vuelta a un encuentro que se había puesto muy cuesta arriba en un mal segundo cuarto.

Los pimentoneros sacaron provecho de su acierto en el lanzamiento exterior para poner contra las cuerdas al conjunto azulgrana, que sufría para encontrar el camino hacia la canasta rival. Pero lejos de inquietarse, la respuesta fue mucho más contundente: un parcial de 5-27 en el tercer cuarto devolvió el aire al líder de la ACB y casi dejó sentenciado el encuentro.

Aún lucharían los murcianos por recuperar su sitio en el partido, pero la defensa de los barcelonistas imposibilitó la tarea. Por parte murciana destacó Taquan Dean, que a pesar de ser duda para el encuentro de hoy, terminó como máximo anotador de los suyos con 14 puntos.

También sufrió más de lo esperado el iurbentia Bilbao para llevarse el triunfo (74-62) ante el ViveMenorca. Los baleares tomaron pronto una pequeña ventaja en el marcador merced a su dureza en el juego y a la superioridad en el rebote ofensivo, y vendieron cara su piel como ya lo hicieran en la primera jornada ante el Tau Cerámica.

Mientras tanto los de Txus Vidorreta, a diferencia de su debut ante MMT Estudiantes, no tenían su día en el tiro y desaprovechaban las segundas oportunidades que conseguían en el cristal menorquín. Tuvieron que llegar al rescate veteranos como Paco Vázquez o Javi Salgado para darle la vuelta a un marcador que se había presentado adverso hasta el momento.

Pero la remontada no bajó los brazos de los Ricard Casas, que pelearon para mantenerse en el partido y aún lograrían ponerse por delante a cuatro minutos para el final. Once puntos de 'Pooh' Jeter en el último cuarto dejaron vivas las opciones, pero la oportuna aparición de Seibutis selló la segunda victoria en dos partidos para los vizcaínos.

TRIUNFO CÓMODO DE PAMESA Y PRIMERA VICTORIA DEL CAI

Más cómoda fue la victoria (81-75) conseguida por el Pamesa Valencia ante el Alta Gestión Fuenlabrada. La escuadra taronja dominó el encuentro desde el pitido inicial, primero con el buen hacer de Kosta Perovic, que puso en constantes problemas a PJ Ramos, y luego con los puntos de hombres como Albert Oliver o Rafa Martínez.

El equipo de Fotis Katsikaris salió inspirado al parqué, y ante tal impulso anotador poco pudieron hacer los madrileños, en los que Brad Oleson (autor de 28 puntos) fue el único que les permitió aguantar el tipo en el encuentro. Sólo la relajación valenciana en el último cuarto apretó el resultado, pero el triunfo taronja no llegó a estar en peligro.

El máximo anotador por parte de Pamesa fue Albert Oliver, que firmó 18 puntos, incluidos cuatro lanzamientos triples sin fallo. Al triunfo hay que añadir la nota positiva del regreso de Vule Avdalovic, que disfrutó de sus primeros minutos en partido oficial desde que se lesionara en noviembre.

Por último, el CAI Zaragoza consiguió una valiosa victoria (66-75) tras superar a domicilio al Kalise Gran Canaria, que tras descansar en la primera jornada, hacía su debut en la presente temporada. Los aragoneses estrenaron de esta forma su casillero de victorias en el año de su regreso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Clave en el resultado fue el gran trabajo de los pupilos de 'Curro' Segura en el cristal ofensivo: hasta 17 rechaces en ataque capturaron los zaragozanos, cubriendo sobradamente su mal día de cara a canasta. Paolo Quinteros, con 16 puntos, fue el principal referente ofensivo de los aragoneses.