Baloncesto/ACB.- Crónica del iurbentia Bilbao Basket- DKV Joventut: 75-84

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 23:27

La' Penya' acaba con el fortín de la Casilla gracias a la conexión Rudy-Rubio

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El DKV Joventut ganó hoy al iurbentia Bilbao Basket (75-84) en la vigésimo tercera jornada de la liga regular de la ACB y acabó con el fortín que el cuadro vizcaíno había instalado en el Pabellón de la Casilla gracias a la conexión formada por Rudy Fernández y Ricky Rubio.

El iurbentia, que era el único equipo junto con el FC Barcelona que no había sido derrotado en su feudo (10-0), intentó mantener la intensidad defensiva que tan buenos resultados les había dado hasta este momento --mejor defensa de la Liga con un promedio de puntos encajados de media de 71,7-- para vencer al cuadro de Badalona.

Pero si Bilbao tiene la mejor defensa de la competición, el cuadro de Aíto García Reneses tiene un ataque que poco tiene que envidiar a los grandes clubes continentales. Dirigidos por el experimentado base americano Demond Mallet, la Penya fue poco a poco abriendo distancias en el marcador y consiguió una ventaja de diez puntos que fue un duro lastre para los pupilos de Vidorreta.

Los bilbaínos, dirigidos por un espléndido Marcelinho Huertas, comenzaron el choque impregnando un alto ritmo al encuentro, gracias sobre todo a la buena actuación del croata Marco Banic (6 puntos) debajo del tablero durante el primer cuarto. Pero la alegría duró poco para el equipo local, ya que la 'Penya' empezó a mostrar en la Casilla todo su potencial ofensivo y comenzó a abrir distancias en el marcador (11-23).

En el segundo cuarto, los vizcaínos, apoyados desde las gradas por 5.000 incondicionales, creyeron en la remontada e imprimieron al choque un ritmo infernal, que les sirvió para mantener las opciones al descanso.

EL DKV NO SE RELAJA.

La ventaja de ocho puntos (29-37) que el DKV se llevó a vestuarios, no hizo más que acrecentarse tras la reanudación del partido. Los locales lo intentaron de todas las formas posibles, pero la calidad en el tiro de los chicos de Reneses fue muy superior.

La Penya logró mantener esa ventaja (55-65) debido a la gran actuación de la joven promesa ya consagrada Ricky Rubio (18 puntos y 9 asistencias), bien secundado por su socio Rudy Fernández (14 puntos) y por Demond Mallet (15 puntos).

El iurbentia intentó la épica en el último instante bien comandados por Pedja Savovic (11 puntos) y Quincy Lewis (13 puntos), pero no fue suficiente y se contagió de los nervios de su entrenador --expulsado con dos técnicas-- para acabar perdiendo por primera vez en lo que va de Liga en el Pabellón de la Casilla.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: IURBENTIA BILBAO BASKET, 75 - DKV JOVENTUT, 84.

--EQUIPOS.

IURBENTIA BILBAO BASKET: Huertas (17), Vázquez (3), Lewis (13), Banic (13) y Weis (2) --cinco inicial-- López, Zengotitabengoa, Savovic (11), Pasalic (2), Salgado (14) e Ilic.

DKV JUVENTUT: Pau Ribas (12), Rudy Fernández (14), Jagla (6), Sonseca (5), Mallet (15) --cinco inicial-- Rubio (18), Barton (6), Tomás (2), Moiso (6).

--PARCIALES: 11-23, 18-14, 26-28 y 20-19.

--ÁRBITROS: Pérez Pérez, Bultó y Soto. Eliminados por faltas Banic y Lewis, del iurbentia. Expulsaron a Txus Vidorreta, técnico lcoal, por dos técnicas.

--PABELLÓN: La Casilla, 5.000 espectadores.