Baloncesto/ACB.- Crónica del Tau Cerámica-MMT Estudiantes: 73-70

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 22:24

Ajustado triunfo del Tau frente al MMT Estudiantes en un partido dominado por la especulación

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tau Vitoria seguirá en la segunda plaza de la Liga ACB otra jornada más, tras vencer, por 73 a 70, a un MMT Estudiantes que se complica su presencia en la Copa del Rey, al caer hasta la décima posición a expensas de lo que mañana suceda en el resto de encuentros.

El MMT Estudiantes que, según las estadísticas tiene la segunda peor defensa de la Liga ACB, sabía que su rival tenía uno de los mejores ataques de la competición. En la retina de los de Magariños aún estaba muy presente el 108 a 76 encajado la pasada temporada en el Fernando Bruesa.

Por ello, Pedro Martínez hizo todo por configurar un partido lento, lejos del juego habitual de los suyos, capaz de romper la maquinaria ofensiva de sus rivales. Y lo cierto es que al principio su estrategia dio sus frutos, pero el estancamiento del ritmo del encuentro también pasó factura al ataque de los madrileños.

Salió muy bien plantado el Estudiantes, controlando el partido, mientras que los de Vitoria no encontraban su sitio en la cancha ante un juego harto pausado. Y es que los de Martínez se movían con pies de plomo en el terreno ofensivo y se aprovecharon de que sus desconcertados rivales pusieron toda su ambición en lanzamientos exteriores que, dada la buena defensa visitante, no se producían en buenas posiciones de tiro. La precipitación se apoderó de los vascos, pero la poca efectividad atacante del Estudiantes le impidió romper el encuentro.

En los primeros minutos del segundo cuarto Willy McDonald cometió su tercera falta personal, un hito que pudo marcar el color del partido. Su equipo se vería obligado a jugar la mayor parte del encuentro sin uno de sus principales baluartes ofensivos, pero a base de 'tacañería' supo salir de esta crisis puntual. Aunque pese a todo, el Tau se acercaba peligrosamente en el marcador.

Con McDonald en el banco y Splitter y Scola en cancha, Martínez sabía que el juego interior estaba perdido y pasó a nuevas estrategias. En tanto, sacó a Javier Mendiburu a jugar de base por Gonzalo Martínez, en un intento de que el estudiantil aprovechase su metro 97 centímetros para superar en las penetraciones a un Prigioni inferior en altura.

Perasovic leyó bien las intenciones del entrenador rival y colocó a Rakocevic de base, igualando la envergadura en el puesto de "uno". Pero lo de 'Rako' no es crear juego, una función que heredó Scola desde el centro de la zona. Así, un Tau en un mejor momento no pasó del empate a 51 al término de la primera mitad.

LAS FALTAS DE MCDONALD

Tras la reanudación, el Tau se colgó los 'galones' y se decidió a dominar el encuentro. Por parte de los estudiantiles, McDonald volvió a la cancha, pero la carga de sus faltas personales le impidió rendir y dinamitó el bonito duelo que prometían él y Scola bajo los tableros. El argentino se aprovechó de que su rival no podía arriesgar si no quería ser eliminado.

Con un Tau que despegaba siete puntos arriba en el marcador merced a su juego interior, Estudiantes plantó cara con una zona 2-3 para colapsar la racha de los locales, y le salió bien. El Tau no anotaba ante la correosa defensa estudiantil y su dominio del rebote ofensivo, el problema es que los visitantes no tenían contrapartida en el ataque y eran incapaces de anotar en estático.

Y así se llegó al último cuarto, en el que la especulación se acabó y los dos equipos salieron a por el partido. Entonces la estadísticas irrumpieron en la cancha: el mejor ataque local y la mala defensa de los madrileños. Así, con McDonald ya sentado por faltas personales, el Tau se convirtió en el de siempre y abrió brecha en el marcador gracias a Prigioni (que acabó el partido con 23 puntos) y al buen hacer de Scola. El Estudiantes por su parte anotó una canasta en seis minutos.

El partido ya estaba roto, pero habría tiempo aún para emocionarse. Y es que el Estudiantes consiguió a base de contraataque acercarse hasta por dos puntos en el electrónico a falta de un minuto. En encuentro entro entonces en un intercambio sistemático de faltas personales que mantuvo la tensión hasta el último segundo, en el que Jasen erró un triple que hubise valido a los suyos para empatar el partido. Al final, el Tau suma y sigue ante un Estudiantes sobresaliente en la táctica y suspenso en la ejecución. La Copa se complica para los de Martínez.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TAU CERAMICA, 73 - MMT ESTUDIANTES, 70.

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Scola (11), Rakocevic(9), Peker(11), Prigioni (21), House (7) --cinco inicial--, Teletovic(-), Cilla (-), Erdogan (14), Vidal (-), Planinic (-), Eslava (-).

MMT ESTUDIANTES: Nikolic (13), Mc Donald (10), Suárez (11), Martínez (6), Garnett (9) --cinco inicial--, Clark (3), Sanikidze (-), Jasen (8), Mendiburu (3), Torres (7).

--PARCIALES 11-12, 22-24; 18-15 y 22-19.

--ÁRBITROS: Mitjana, Perea, Munar. Eliminados McDonald y Torres por cinco faltas personales.

--PABELLÓN: Fernando Bruesa. 9.200 espectadores.