Baloncesto/ACB.- Crónica del TAU Cerámica - Winterthur Barcelona, 76-77

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 22:27

El Barça vence en el último segundo a un TAU que pierde el liderato

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Winterthur Barcelona venció hoy al TAU Cerámica en el último segundo de partido gracias a un triple de Jaka Lakovic, en un encuentro en el que la emoción y el buen juego fueron la nota predominante durante los 40 minutos tras los cuales, irónicamente, los azulgrana entregaron en bandeja el liderato de la ACB a su eterno rival, el Real Madrid.

Tras un encuentro trepidante, en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de despegarse con claridad en el marcador pese a que el TAU fue delante durante casi todo el partido, se llegó a los últimos seis segundos con una ventaja de dos puntos para los baskonistas.

Sin embargo, cuando la victoria estaba al alcance de la mano para los locales, Jaka Lakovic corrió la pista y suplió su más que discreta actuación en el día de hoy con un triple que dio la victoria a los suyos.

Y es que desde el primer minuto de juego los espectadores del Fernando Buesa habían podido sentir que estaban ante una de las mejores tardes de baloncesto liguero en lo que va de temporada. Y es que no era para menos, ante los más de 9.000 espectadores que abarrotaban la 'casa' del Baskonia estaba una de las posibles finales de la presente Euroliga.

El deleite de los seguidores estaba justificado. Desde los compases iniciales el TAU propició un ritmo trepidante de partido para jugar su baloncesto, ese basado en las transiciones rápidas y el movimiento de balón para crear espacios que tan buenos resultados le está dando esta campaña.

Iniciando la batalla que supondrían los cuarenta minutos de juego en el poste bajo, área protagonista hoy del encuentro, Luis Scola y Tiago Splitter formaron un tándem imparable para Fran Vázquez y Denis Marconato, que dejaron bastante que desear en labores defensivas. Así, los dos hombres interiores locales sumaron 14 puntos al término del primer periodo, bien secundados por el poderoso escudero House, que aportó hoy su 'grano de arena' en la lucha en la 'pintura' con cinco rebotes y con una gran defensa.

EL BARÇA REACCIONA Y LA IGUALDAD SE MANTIENE TODO EL PARTIDO

Enfrente, el 'Barça' sobrevivía a duras penas superando su irregular defensa con el buen hacer de un incansable Juan Carlos Navarro. Sin embargo, los azulgrana aguantaron el 'chaparrón' inicial de los vascos, llegando a remontar hasta ocho puntos en contra, y con la entrada del segundo cuarto comenzaron a mostrar sus bazas.

Las opciones barcelonistas pasaron a partir de ese momento por la óptima química entre sus hombres interiores, que demostraron conocerse a la perfección en ataque. Así, Vázquez, Marconato, Kakiouzis y Trías suplían su inferior condición física con movimientos ágiles del balón, en los que los espectaculares 'pases de palmeo' parecían convertir por momentos a la pista vitoriana en una cancha de voleibol. Navarro por su parte, seguía en su línea.

A partir de ahí, ambos rivales se trataron de tú a tú durante el resto del encuentro, si bien el TAU mantenía la 'batuta' en el marcador gracias no sólo a su superioridad en la zona, donde no se sabía donde terminaba la fragilidad de la defensa de las posiciones interiores del Barça y donde comenzaba la genialidad de Scola y Splitter, sino en la labor de Bozidar Maljkovic desde el banquillo, que fue un paso por delante durante todo el encuentro respecto de su homólogo culé.

El técnico serbio supo imprimir el ritmo perfecto para los suyos al comienzo del encuentro y, entre otras gestas posteriores, planteó una defensa en zona que fue un serio escollo para que los visitantes se pusieran por delante en el marcador.

Y con la máxima igualdad en el marcador (58 a 57) llegó el partido al último cuarto, en el cual los siempre protagonistas Scola (27 puntos) y Navarro (25 tantos) se echaron a sus respectivos equipos a sus espaldas en busca de sestar el golpe de gracia al rival. Sin embargo, ni siquiera un parcial de 7-0 a favor de los baskonistas aseguró la victoria hasta los últimos segundos, en los que la prórroga planeaba sobre Vitoria de manera incierta. Sin embargo, el triple final de Lakovic decantó la balanza para los barcelonistas y puso el broche de oro a un partido para el recuerdo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO. TAU CERÁMICA, 76 - WINTERTHUR BARCELONA, 77.

--EQUIPOS

TAU CERÁMICA: Scola (27), Prigioni (4), Rakocevic (15), House (-) y Splitter (17) --cinco inicial--; Vidal (-), Teletovic (-), Planinic (5) y Peker (8).

WINTERTHUR BARCELONA: Lakovic (6), Navarro (25), Basile (-), Trias (13), Vázquez --cinco inicial--, Marconato (4), Kakiouzis (10), De la Fuente (2), Ukic (6) y Grimau (9).

--PARCIALES: 21-18, 22-21; 15-18 y 18-20.

--ÁRBITROS: Martín Bertrán, Requena y Cortés. Expulsaron a Marconato y Grimau ( Winterthur Barcelona) por cinco faltas personales.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 9.323 espectadores.