Baloncesto/ACB.- (Crónica) El Tau Vitoria no falla e iguala al Real Madrid en el liderato de la clasificación

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 15:48

El Akasvayu agoniza para ganar, pero se mete en la lucha por la primera plaza

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tau Vitoria no falló en el Buesa Arena ante el ViveMenorca (96-59) y empató a triunfos con el Real Madrid en lo más alto de la clasificación de la Liga ACB, tras la disputa de la vigésimo quinta jornada que deparó, a su vez, los triunfos del Akasvayu Girona y del MMT Estudiantes, noveno consecutivo.

El conjunto vitoriano no cedió terreno y logró un cómodo triunfo ante el ViveMenorca, que se mantiene en la última posición de la tabla. La maquinaria dirigida por Bozidar Maljkovic no dio tregua a los baleares, que fueron a remolque durante todo el partido (45-36).

De hecho, desde los primeros compases del duelo la superioridad del Baskonia sobre el parqué fue una losa para los visitantes, que siguen en estado crítico tras esta derrota. Igor Rakovecic (19 puntos) y Tiago Splitter (22), con la colaboración inestimable de Zoran Planinic, despellejaron desde el exterior las debilidades en defensa del ViveMenorca.

Por su parte, la victoria del Akasvayu Girona en Murcia ante el Polaris World (80-81), en un final muy apretado, permite a los se Svetislav Pesic situarse a tan sólo dos triunfos de los colíderes. De esta forma, los gerundenses redondean su semana, ya que aún 'siguen' con la resaca de su clasificación para la 'Final Four' de la Fibacup.

No obstante, no fue una victoria fácil para los catalanes, que tuvieron que remontar el choque en el último período. La defensa sobre Marcus Fizer, que erró un triple crucial en los últimos segundos, y la aparcición estelar de Marinovic, perfecto desde la linea de tiros libres al final del partido, propició la victoria del Akasvayu.

Con este traspiés, el equipo murciano se aleja de los puestos de 'play-off', que ya le quedan muy lejanos. Con el objetivo de la permanencia prácticamente conseguido, parace que no van a poder corroborar su gran campaña con la clasificación a la fase final.

Objetivo al que se agarra y con el que sueña el Etosa Alicante, que se aprovechó de las dudas y las bajas por la que está atravesando la 'Penya' en las últimas fechas. Los de Aíto García Reneses están inmersos en una preocupante irregularidad, que les ha dejado casi eliminados de la Euroliga, y que amenaza con arrebatarles su lugar de privilegio en la clasificación.

Así, ante los alicantinos, el Joventut fue una caricatura desacertada del virtuosismo que le llevó a copar los primeros puestos de la tabla, y a brillar en Europa. Sin poder ofensivo, y sin la presión defensiva habitual, los catalanes fueron una víctima fácil para el Etosa, que tuvo en Lucio Angulo su mejor jugador (30 valoración).

EL 'ESTU' SUMA Y SIGUE.

La varita mágica con la que ha llegado Mariano de Pablos al banquillo del MMT Estudiantes brindó de una nueva victoria a los colegiales, en esta ocasión ante el Lagun Aro Bilbao (94-86). Con un primer cuarto con momentos espectaculares (15-4), los del Ramiro refrendaron su compromiso de luchar por estar entre los ocho mejores a final de temporada.

La regularidad de todo su plantel, y la seguridad y confianza en su juego fueron las bazas del Estudiantes para sumar su novena victoria consecutiva. Ni el regreso de Nacho Azofra al Telefónica Madrid Arena pudo enturbiar la serie triunfal de los madrileños.

Finalmente, el Gran Canaria no tuvo dificultades para arrollar al Caja San Fernando (89-67), que pierde una magnífica oportunidad de acercarse a los primeros puestos. Los de Moncho López no ofrecieron ninguna resistencia al equipo canario, que tuvo una plácida presencia sobre la pista a lo largo de los 40 minutos.