Baloncesto/ACB.- (Crónica) El Tau Vitoria sufre para alcanzar el liderato provisional

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 23:06

El Granada sueña con la Copa a costa del Estudiantes, prácticamente descartado

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica sufrió hasta el último instante para tumbar al Etosa Alicante (74-72), muy combativo toda la noche, con lo que el equipo vasco arrebató provisionalmente el liderato al Real Madrid, tras parte de la decimoquinta jornada de la Liga ACB, que además deparó las victorias del DKV Joventut, el Unicaja y el Caja San Fernando, y la derrota del MMT Estudiantes ante el Granada (67-81), que deja a los madrileños virtualmente fuera de la Copa del Rey.

El equipo vitoriano concluyó el año con un triunfo agónico, en el que tuvo que sufrir hasta la última décima para llevarse la victoria. La resistencia del Etosa, ante su última oportunidad de alcanzar una plaza para la Copa del Rey -ya con esta derrota suma sólo seis triunfos- fue feroz durante todo el choque, con lo que logró poner en aprietos al Tau, aunque finalmente sin premio.

Sin embargo, el liderazgo en el encuentro siempre lo llevó el conjunto de Velimir Perasovic, con más variedades y recursos en sus ataques que los alicantinos, muy inferiores al potencial del baskonia, que se despide de 2006 como líder provisional de la Liga ACB, a expensas del resultado del Real Madrid mañana ante el Pamesa en Valencia.

La igualdad fue la constante de todo el choque, motivado, fundamentalmente, por la escasa efectividad del juego del Tau, descentrado a lo largo de varias fases del mismo. Así, las diferencias que el Baskonia lograba a su favor eran rápidamente reducidas por el Etosa, que con un triple de Vasic igualó el partido (69-69) a falta de diez segundos. Pero fue el Tau quién ganó en el intercambio de tiros libres, gracias a la tranquilidad de Igor Rakocevic, que no erró ninguno de los cuatro lanzamientos de los que dispuso.

LOS FAVORITOS NO FALLAN Y VENCEN

Por su parte, el DKV Joventut se adjudicó la victoria en Murcia ante el Polaris World (77-89), de una manera fácil y contundente, ya que el equipo de Aíto García Reneses, bajo la inspiración de Rudy Fernández, mandó en todas las facetas del choque.

La pareja formada por Rudy y Ricky Rubio volvió a encandilar, para que la 'Penya', en una temporada 'atípica', ya que disputa la Euroliga, se mantenga en la parte alta de la clasificación, muy cerca de lograr una plaza para la Copa del Rey, y con muchas posibilidades de partir como cabeza de serie en el sorteo del mismo torneo.

Al igual que el Unicaja de Málaga, que con su triunfo frente al Vive Menorca a domicilio (61-77), le permite afianzarse en la quinta posición, que otorga una plaza para la Copa, y confirmar su recuperación del nefasto inicio de campaña, donde llegó a peligrar su pase al torneo copero.

Los jugadores de Sergio Scariolo no se dejaron guiar por la desidia en esta ocasión, y ofrecieron una grata imagen en su despedida del año. La solidez de todo el plantel impidió al Vive Menorca sumar un triunfo que le permitiera abandonar el 'farolillo rojo' en el que está inmerso.

También, el Caja San Fernando, pese a flirtear con el resultado varios minutos, no se dejó sorprender por el penúltimo clasificado, el Capitol Valladolid (79-65), y se colocó en disposición de pugnar por la Copa hasta la última jornada.

Los hombres de Manel Comas, que llevan una marcha irregular esta campaña, ofrecieron su cara más dulce en la segunda parte del partido, donde los problemas del equipo pucelano, dirigido por Javier Imbroda, relucieron y facilitaron la victoria local.

EL MMT ESTUDIANTES CERCA DE OTRO AÑO SIN ACUDIR A LA COPA

Uno de los 'clásicos', el MMT Estudiantes, alargó la crisis que le amordaza, suma seis derrotas consecutivas, y cayó ante el C.B. Granada (67-81), así que sus opciones de conseguir una plaza para la Copa del Rey están prácticamente descartadas, al contrario que las del equipo andaluz, que con siete triunfos se mete en la lucha en las dos últimas jornadas.

La segunda parte estudiantil fue caótica, y la ventaja con la que partía se esfumó en apenas unos minutos del lado andaluz, que con un parcial de 3-20, se llevó la victoria y le permite seguir soñando con la Copa. El Granada estuvo más afortunado ante la canasta rival, y más centrado en los momentos importantes que el Estudiantes, que ha cerrado muy mal la temporada.