3 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Baloncesto/ACB.- (Crónica) El Unicaja arrolla (92-64) al Joventut y asegura el triunfo del Madrid en la Liga regular

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja Málaga se impuso con autoridad (92-64) al DKV Joventut en la jornada número 32 de la Liga ACB y se acercó a la clasificación definitiva para los 'play-offs' por el título tras la derrota (89-94) del Kalise Gran Canaria ante el Akasvayu, a la vez que con su triunfo sobre el Joventut dio el título honirífico de campeón de la Liga regular al Real Madrid cuando restan dos partidos por disputar.

La ausencia de Rudy Fernández y la lesión de Jagla, que finalmente jugó pero sólo aportó siete puntos y un rebote, fueron un pesado lastre para el segundo clasificado de la ACB, que con su derrota certificó el triunfo del Madrid en la liga regular, lo que clasifica directamente al conjunto madrileño para la próxima edición de la Euroliga.

El conjunto de Sergio Scariolo añadió la victoria sobre el Joventut en el Martín Carpena a las que ya consiguió en su cancha ante el Real Madrid y el AXA FC Barcelona, lo que le coloca, a pesar de ocupar la octava plaza, como uno de los rivales a tener en cuenta en los cruces de las eliminatorias.

Los malagueños, dirigidos por un magnífico Carlos Cabezas marcaron el ritmo del partido desde el principio para obtener una ventaja de ocho puntos al termino de los primeros diez minutos (20-12). A pesar de la tímida reacción del segundo clasificado en el segundo cuarto, los locales se marcharon en el marcador definitivamente tras el descanso cuando superaron el umbral de los 20 puntos de ventaja y llegar al último cuarto con una maplia ventaja (64-41).

El festival del Unicaja continuó en el periodo final, donde los locales anotaron otros 28 puntos para ampliar las diferencias y dar un paso muy importante para estar en la fase final de la ACB. Cabe destacar la actuación defensiva de Carlos Jiménez, que recogió 11 rebotes y sumó 11 puntos, mientras que el pivot Germán Gabriel sumó 20 puntos en los veintiún minutos que estuvo en el campo.

Por su parte, en Murcia, el Polaris World sumó su tercera derrota (79-104) consecutiva ante un Pamesa que aseguró prácticamente la quinta plaza de la fase regular y que recupera la senda de la victoria tras la derrota que sufiró el pasado miércoles ante el Tau Cerámica en Vitoria.

El conjunto valenciano llevó en todo momento el control del partido y en el descanso (41-51) ya llevaba una renta de diez puntos sobre los locales. La debilidad ofensiva de los murcianos en el tercer cuarto, en el que sólo anotaron 16 puntos, les impidió acercarse a los valencianos que, apoyados en la aportación de Douglas, Timinskas y Claver, que rozaron los 15 puntos, ampliaron la diferencia hasta sobrepasar la cifra de los 100 puntos.

IURBENTIA BILBAO BASKET Y AKASVAYU PELARÁN POR LA SEXTA PLAZA.

El iurbentia Bilbao Basket certificó, con su victoria (89-77) ante el Ricoh Manresa en el Pabellón de la Casilla, su plaza en los 'play-off' por el título y seguirá peleando con el Akasvayu por la sexta plaza tras la victoria (89-94) de los gerundenses en el pabellón del Kalise Gran Canaria.

El conjunto vasco pasó momentos apurados en los minutos finales del segundo cuarto, cuando el Ricoh tuvo una ventaja de diez puntos que finalmente pudieron recortar los locales gracias a un 2+1 de Huertas, que puso un parcial de 6-0 en el último minuto para que los locales llegasen al descanso con cuatro puntos de desventaja (37-41).

En la segunda mitad el iurbentia igualó de nuevo el partido y en los instantes finales del tercer cuarto marcó una diferencia de cuatro puntos que aumentó Recker con un triple en la primera jugada de un último cuarto en el que los vascos ampliaron la ventaja hasta llegar a los doce puntos al final.

El Akasvayu no perdió la estela de los bilbainos a pesar del inicio dubitativo de los de Pedro Martínez, que encajaron un parcial de 32-25 en el primer cuarto. Sin embargo, el Kalise no pudo mantener su potencial ofensivo y el partido llegó a los cindo minutos finales igualado, con ventaja por un punto del Akasvayu.

Sin embargo, el Kalise permitió a los visitantes encadenar tres ataques seguidos sin fallo para lograr un parcial de 0-6 con dos canastas de McDonald que inclinaron el partido en favor de los catalanes, en los que volvió a brillar Marc Gasol, que consiguió 33 puntos de valoració al lograr 15 puntos y 13 rebotes.

En León, el Grupo Begar, ya descendido a la Liga LEB, ganó (91-80) al ViveMenorca y deja la zona baja de la clasificación muy apretada ya que el conjunto balear visitará la próxima semana la cancha del Estudiantes, del que le separan dos victorias y con el que, de momento, tiene el basket-average perdido.

El conjunto castellano cimentó su amplia victoria en un segundo cuarto en el que sus jugadores desplegaron todo el potencial ofensivo para anotar 38 puntos en diez minutos e irse al descanso (59-37) con una ventaja de 22 sobre los menorquines. Así, los locales sólo tuvieron que aguantar el partido y, a pesar de la relajación en el último cuarto, firmaron una cómoda victoria ante los baleares.