19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Baloncesto/ACB.- Previa del iurbentia Bilbao - Tau Cerámica

    El Tau busca continuar con su dominio en la ACB en su visita a un iurbentia crecido

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El iurbentia Bilbao Basket y el Tau Cerámica se medirán MAÑANA (12:30 horas/BEC) en un duelo desigual, en el que los locales intentarán dar su mejor versión, como ya lo hicieran hace dos semanas ante el Real Madrid, para imponerse al líder de la liga ACB y uno de los mejores equipos de Europa.

    De este modo, el Bilbao Exhibition Centre vivirá un nuevo derbi vasco que llenará las más de 10.000 localidades del recinto de Ansio para ver en acción a dos equipos que, en distintas medidas, se han conseguido colar entre los mejores ocho equipos de sus respectivas competiciones europeas.

    Así, el Bilbao Basket llega a este partido con la moral por todo lo alto tras la clasificación el pasado martes, como primero de grupo, para la 'Final Eight' de Turín, en su primera participación europea de la historia, aunque también conscientes de la irregularidad que está mostrando en el torneo doméstico que les hace pasar del blanco al negro de un partido a otro.

    Sin embargo, los vitorianos también pueden estar contentos después de clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga y encontrarse a un sólo paso de certificar su entrada en la 'Final Four' por quinto año consecutivo, pese a que la derrota del jueves ante Olympiakos pudo empañar un poco su brillante periplo continental.

    En liga, sin embargo, las trayectorias no son tan similares ya que los de Dusko Ivanovic están siendo los dominadores absolutos del campeonato, con tan sólo dos derrotas, ante Bruesa GBC y Real Madrid en las 25 jornadas que se llevan disputadas, mientras que los bilbaínos, con un bagaje de 10-14, están a las puertas del 'play-off', objetivo pro el cual lucharán hasta final de temporada.

    En el apartado estadístico, los números favorecen al conjunto alavés, que se ha impuesto en tres de las cuatro ocasiones que ha visitado en liga el terreno vizcaíno. Así, en el debut del Bilbao Basket en ACB, con Vidorreta e Ivanovic en el banquillo, los visitantes endosaron un sonrojante 57-104 al equipo bilbaíno. Sin embargo, las tornas cambiaron al año siguiente y el Bilbao Basket fue capaz de superar a los vitorianos por 92-78.

    Los dos años siguientes la victoria cayó del lado del Tau sin demasiadas complicaciones por 76-88 y 60-78, además del triunfo en la Supercopa ACB, en la que los dirigidos por Neven Spahija se llevaron al título al vencer en la final al equipo bilbaíno, organizador del evento.

    Además, cabe recordar que hace dos años el partido que enfrentó a Lagun Aro Bilbao Basket y Tau Cerámica supuso un récord de asistencia en la historia de la ACB que aún permanece vigente ya que el choque congregó a un total de 15.414 espectadores en las instalaciones de la feria de exposiciones bilbaína.

    FICHA TÉCNICA.

    --EQUIPOS.

    IURBENTIA BILBAO BASKET: Guardia, Seibutis, Vázquez, Banic y Blums --posible cinco inicial--; Recker, Savovic, Salgado, Lewis, Pasalic y Markota.

    TAU CERÁMICA: Prigioni, Rakocevic, Teletovic, Mickeal y McDonald --posible cinco inicial--; Ilievski, Vidal, Splitter, Barac, Eslava y San Emeterio.

    --ÁRBITROS: Pérez Pérez, Conde, García León.

    --PABELLÓN: Bilbao Exhibition Centre.

    --HORA: 12.30 horas/ETB1.