Baloncesto/ACB.- (Previa) La lucha por jugar la Copa del Rey, interés de la jornada

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 18:03

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

A falta de una jornada para el cierre del cupo de clubes que disputarán la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto, gran parte de los equipos centran el interés de la decimosexta jornada de la Liga ACB en resolver quienes que acudirán a la cita madrileña, ya sea por asegurar su participación o por hacerse con uno de los puestos como cabeza de serie del sorteo.

El Tau Cerámica buscará reforzar su liderato liguero recibiendo (Buesa Arena, 19:00 horas) al Fuenlabrada, que por su sólida trayectoria se ha convertido en el primer equipo de Madrid.

Tras la contundente e importante victoria del jueves en Euroliga ante el Union Olimpija (91-63), los baskonistas retoman la Liga con mucha moral tras el bajón moral que supuso la última derrota en Liga ante el Llanera Menorca.

El encuentro ante el Fuenlabrada tiene importancia en sí mismo ya que el Tau certificará matemáticamente su clasificación entre los cuatro primeros de cara a la Copa del Rey si gana mañana o Unicaja y/o Akasvayu Girona pierden esta jornada.

Perasovic aún no sabe si podrá contar con Travis Hansen, aquejado de una lumbalgia. El alero norteamericano será duda hasta el último momento.

PARTIDO ESTRELLA EN VISTALEGRE.

En el partido estrella de la jornada, el Real Madrid pretende apurar sus posibilidades de acceder a la Copa del Rey de baloncesto en una difícil cita ante el Unicaja de Málaga, que quiere completar una semana redonda, después de haber logrado el pase matemático al 'Top'16 en Euroliga.

El equipo de Maljkovic necesita la victoria, que sellaría su acceso como anfitrión del torneo en caso hacerse con el partido ante los de Málaga.

Por su parte, los de Scariolo, que tendrán las bajas de Herrmann, Nicevic y Makshantsev, son sextos y sólo necesitan una victoria en cualquiera de los dos partidos que restan de la primera vuelta, para asegurar su presencia en la Copa, aunque intentarán certificar este nuevo éxito ante los pupilos de su viejo conocido, Boza Maljkovic.

Otro gran partido es el que abre la jornada del domingo (11:30 horas) y que disputarán en el Centro Insular de Deportes el dueño del segundo cajón del podio de líderes ACB, el Gran Canaria, y el nuevo Adecco Estudiantes de Pedro Martínez, tras el cese de Juan Antonio Orenga a comienzos de semana.

Los de la capital canaria asegurarán su condición de cabeza de serie copero en caso de triunfo, mientras que los estudiantiles buscan quemar la últimas posibilidades de acceso al torneo que se disputará en su propia tierra, ya que si sufre una derrota éstas se tornarían en remotas.

Uno de los dos derbis de la jornada es el andaluz que disputarán Granada y Caja San Fernando, décimo y decimosexto en la tabla, respectivamente, que afrontarán el compromiso desde muy distintas perspectivas.

Los nazaríes están cuajando su mejor campaña en la ACB y mantienen esperanzas de jugar la Copa. No obstante, el equipo de Sergio Valdeolmillos viene de caer ante el Fuenlabrada en un partido con demasiados errores defensivos, tras el que los locales se han juramentado para no repetir en esta ocasión.

En cuanto al Caja, intentará, por primera vez esta temporada, sumar su segundo triunfo consecutivo tras el obtenido la semana anterior a costa del Estudiantes y, de paso encarar el final de la segunda vuelta con unos números no le obliguen, en la segunda parte de la fase regular, a hacer unos números de 'play off' para evitar el descenso, tal y como ha dicho su jugador Lou Roe, que cumplirá 200 partidos en la ACB.

LOS DE IVANOVIC BUSCAN REENCONTRAR LA SUERTE.

El otro duelo comunitario, el catalán, es el que disputan el Ricoh Manresa y el Winterthur F.C. Barcelona, que viene marcado por la polémica en torno al interés del equipo de Dusko Ivanovic por el base español Albert Oliver y la inmediata y clara negativa manresana.

Un enfrentamiento entre dos equipos en horas bajas, pues mientras los hombres de Xavier García no saben lo que significa ganar desde finales de noviembre, hace ya seis jornadas, el Winterthur F.C. Barcelona ha sumado cuatro derrotas en los últimos seis partidos, y no querrá dejar escapar la posibilidad de asegurar la Copa.

En Valencia, el Pamesa, que junto al Gran Canaria permanece al acecho de obtener el liderato, podría deshacer la terna de líderes a la finalización de la jornada en caso de sumar su octava victoria consecutiva ante el Llanera en el pabellón municipal Fuente de San Luis y de producirse la machada del 'Fuenla' ante el TAU, actual líder.

El Llanera por su lado, tras merendarse al TAU en la jornada previa, pretende prolongar su recuperación con su solidez defensiva tras un difícil inicio de la que es su temporada de debut, y sumar así la que sería su cuarta victoria consecutiva, tras los recientes triunfos ante Leche Rio, Ricoh Manresa y TAU Cerámica.

Y en Girona, se desarrollará una nueva reválida para Edu Torres, que debe guiar a su equipo a una victoria que le devuelva al camino correcto, después de acumular cinco derrotas y sólo una ajustadísima victoria en las seis últimas jornadas.

En cuanto al Etosa Alicante, el equipo de Trifón Poch busca recuperar también la senda de la victoria que perdió el pasado 27 de noviembre tras su última victoria ante el Forum, y no sumar así la séptima derrota consecutiva en Liga, que podría costarle su hundimiento como farolillo rojo de la clasificación.