Baloncesto/ACB.- (Previa) El Real Madrid se juega medio billete para los 'play-offs' ante el Joventut

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:31

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid buscará mañana (20:15 horas) en el Palacio Vistalegre un triunfo, ante un DKV Joventut que mira hacia los puestos de arriba, que le permita zanjar las secuelas del duro golpe que supuso el quedarse fuera de la 'Final Four' de Praga.

El esfuerzo, tanto físico como psicológico, de los envites ante el FC Barcelona dejaron tocados a los de Bozidar Maljkovic, como demostraron el pasado domingo ante el Caja San Fernando, donde dejaron escapar la victoria en un partido que dominaban con amplitud antes del descanso.

Por ello, a los blancos no les queda más que rehacerse cuanto antes y agarrarse a la Liga, la única carta que les queda para salvar la temporada.

El de mañana será el primero de las dos grandes pruebas de fuego que aguardan esta semana a los madridistas, ya que el domingo les aguardará la visita al pabellón Martín Carpena para medirse al Unicaja.

Con la única ausencia de Marko Tomas, los de Maljkovic tratarán de enderezar su camino ante la 'Penya' y repetir el triunfo sumado en la primera vuelta (68-73) y que les dio el billete para la Copa del Rey.

El Joventut, por su parte, llega a la cita con el Madrid con la confianza que le da su gran trayectoria en la ACB, en la que marcha cuarto, y su conquista de la FIBA Eurocup, y espera ganar en una cancha que se le resiste desde 1997 --12 derrotas seguidas--.

Sin embargo, cuenta para este encuentro con la baja del pívot Robert Archibald, todavía convaleciente de una tendinitis en la rodilla derecha que viene arrastrando desde hace unas semanas y que ya le impidió jugar la pasada jornada ante el Pamesa Valencia.

Además, llega con problemas Lubos Barton, aquejado de problemas en el gemelo de la pierna derecha, lo que ha llevado a Aíto García Reneses a desplazar a los jóvenes Ricky Rubio y Henk Norel, pues todavía siguen de baja Jesse Young y Aloysius Anagonye.

El encuentro servirá de nuevo para que el último fichaje de la Penya, Randy Holcomb, vaya cogiendo experiencia en Europa. Para el Joventut, el objetivo es ganar para afianzarse en la cuarta plaza de la ACB, en la que aventaja en cuatro triunfos al Real Madrid.

UNICAJA BUSCA SEGUIR LA ESTELA DEL BARÇA.

En Valladolid, por su parte, el Fórum está obligado a ganar ante un Unicaja que quiere seguir la estela del Barcelona en pos del liderato, en el que se consolidaron los culés tras vencer la semana pasada en Málaga.

El Fórum marcha decimosexto, igualado a diez victorias con el Menorca, penúltimo por lo que en caso de perder pueden caer a zona de descenso. Además, el ala-pívot Devin Davis, 'MVP' de la pasada jornada, será duda hasta última hora por un esguince en la rodilla izquierda.

Para el Unicaja este encuentro es, a priori, una gran oportunidad de intentar aprovechar un eventual tropiezo del Barcelona ante el Gran Canaria y dar el salto al techo de la clasificación. Con Garbajosa ya recuperado, los malagueños sólo tienen la baja de Jesús Lázaro, que sigue aquejado de problemas físicos.

EL CAJA MIDE LA GRAVE CRISIS DEL PAMESA.

En Valencia, mientras, se medirán dos conjuntos que llegan a este choque, vital eso sí para ambos, en situaciones muy opuestas, ya que el Pamesa se encuentra inmerso en una crisis que parece no tener fin mientras que el Caja San Fernando busca un cuarto triunfo que le acerque un poco más al objetivo de la salvación.

Los de Ricard Casas no ven fin a su caída y este encuentro puede ser su último tren para reengancharse la lucha por los 'play-offs', de los que se encuentran a un triunfo de la octava plaza que ocupa actualmente el Estudiantes.

Los valencianos, donde apenas el griego Dikoudis está siendo el único que da la cara en las últimas jornadas, son un barco a la deriva, como confirmaron en su derrota ante el DKV Joventut en la pasada jornada, y cada vez ese objetivo parece más lejano.

Por su parte, el Caja viaja a Valencia con la moral al alza, tras sumar tres triunfos seguidos por primera vez en toda la temporada con la victoria del pasado domingo ante el Real Madrid. Esta buena racha ha permitido a los de Manel Comas auparse a la undécima posición y cobrar distancia respecto a una zona de descenso que, sin embargo, sigue a sólo un triunfo de distancia.

Si se tiene en cuenta que el Pamesa marcha décimo y con trece victorias, un éxito en la Fonteta podría significar la tranquilidad casi definitiva para los sevillanos, que cuentan con un Lou Roe que está firmando una temporada sencillamente histórica.

Por su parte, el Akasvayu Girona, quinto a dos triunfos del DKV Joventut, espera aprovechar el posible tropiezo del cuadro badalonés en Madrid para tratar de recortar distancias, pues afronta un partido teóricamente más asequible, como local ante el Llanera Menorca.

El Girona no puede fallar en Fontajau, aunque más importante aún es el partido para el Menorca, que esta semana era derrotado por el Estudiantes (76-88) y además perdía por lesión a Bud Eley, lo que ha motivado el fichaje de urgencia de un nuevo pívot, Elton Brown.

Mientras, en Manresa se jugará otro partido que puede resultar clave en la pugna por evitar el descenso de categoría. El Ricoh recibe al Etosa Alicante, dos equipos separados por un solo triunfo, ya que los catalanes cuentan 11 victorias por 10 de los alicantinos.

Para el Manresa, es vital ganar al Etosa, ya que éste, que lleva tres años ganando en el Nou Congost, se situaría por delante en caso de vencer otra vez por su triunfo en la primera vuelta (77-5), que supuso la despedida de Xavier Garcia como técnico manresano.

--PROGRAMA DE LA JORNADA.

-JUEVES.

Real Madrid - DKV Joventut 20:15 h (La2). Pamesa Valencia - Caja San Fernando 20:30 h. Akasvayu Girona - Llanera Menorca 20:30 h. Ricoh Manresa - Etosa Alicante 20:30 h. Fórum Valladolid - Unicaja 20:45 h.