Baloncesto/Adecco Oro.- El Iberostar Canarias vuelve a la Liga Endesa tras proclamarse campeón

Iberostar Canarias Nuevo Equipo ACB Tras Ganar La Adecco Oro
FEB
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 19:09

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Iberostar Canarias regresará a la Liga Endesa 21 años después de su última participación al haberse proclamado este domingo campeón de la fase regular de la Adecco Oro a falta de tres jornadas para la conclusión de la competición.

De esta manera, el club canario pone el broche de oro a una temporada brillante que comenzó a finales de enero con la conquista de la Copa Príncipe en un sensacional encuentro ante el Ford Burgos.

Los 5.000 aficionados que se dieron cita en el Santiago Martín de La Laguna no querían perderse un encuentro histórico en el que por fin el Iberostar Canarias regresaría por la puerta grande a la máxima competición, aquella en la que no ven a su equipo desde el año 1991.

A pesar de que el club tinerfeño era ya virtualmente campeón, no ha sido hasta este domingo en el encuentro ante el Lleida Basquetbol cuando ha llegado la confirmación matemática. Los de Alejandro Martínez, que no se sintieron cómodos sobre la cancha hasta el último cuarto, se ayudaron de un pabellón lleno hasta la bandera para arrolar al rival en el último parcial y acabar con un resultado favorable de 91-77.

El conjunto tinerfeño culminó, con este partido ante su afición, una temporada irrepetible en la que, desplegando un juego vistoso y muy ofensivo, se adueñó de la Adecco Oro desde la séptima jornada de liga tras acumular seis victorias consecutivas. Desde entonces, los canarios no cedieron un liderato conseguido a base de regularidad durante los cinco últimos meses, cuando tan sólo pincharon en seis ocasiones.

El de este domingo supone el tercer ascenso a la Liga Endesa para un club histórico. El conjunto aurinegro debutó en la División de Honor en la temporada 1981-82, sueño que se acabaría meses después por el descenso del equipo tras una mala campaña.

Sin embargo, tan sólo un año después, los canarios recuperaron la categoría y dieron inicio a lo que se conoce como los años de esplendor en la ACB, donde el equipo disputó siete temporadas consecutivas en las que se clasificó seis veces para la fase final de la Copa del Rey. Por aquel entonces, Santiago Martín dirigía un club liderado sobre la cancha por el internacional Carmelo Cabrera.

Tras los años dorados para el baloncesto de la Laguna, el 7 de mayo de 1991 el club abrió una dura etapa que se inicio con el descenso de categoría. Después de disputar varias temporadas en la Liga EBA y la LEB 2, el Iberostar Canarias aterrizó en una Adecco Oro en la que ha necesitado cinco temporadas para volver a alcanzar el sueño de disputar la máxima competición, a donde han llegado lideratos por el capitán del equipo, Jaime Heras, que suma nueve temporadas al mando del conjunto tinerfeño.