Baloncesto.- (Ampl.) FEB, ACB y ABP aceptan la propuesta de resolución del CSD y la Liga comenzará el sábado

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 0:45

Los 'asimilados' podrán mantener su estatus siempre y cuando no hayan recurrido a prácticas fraudulentas

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Baloncesto (FEB), la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) alcanzaron hoy un acuerdo para resolver el conflicto de los 'jugadores asimilados', gracias a la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), por lo que la Liga comenzará este fin de semana como estaba previsto inicialmente.

Las tres partes implicadas en el conflicto aceptaron la propuesta de resolución del CSD, en la que se decide "respetar los contratos en vigor" y crear una Comisión, integrada por la FEB y la ACB, que examine los posibles fraudes relacionados con el cambio de estado civil y revisar licencias de manera consensuada.

De este modo, según informó el CSD en una nota, los jugadores 'asimilados' podrán "mantener el estatus obtenido en base a su situación legal matrimonial" siempre y cuando no hayan recurrido a prácticas fraudulentas para obtener beneficios de su cambio de estado civil.

Este acuerdo permite la participación como comunitario del estadounidense Will McDonald (TAU Vitoria), casado con una española y origen del conflicto cuando su equipo trató de inscribirle con ficha de comunitario. Asimismo lo harán los estadounidenses Lamont Barnes Heshimu Evans (Grupo Begar León), Craig Callahan (Ricoh Manresa), Chris Tomas (Polaris World Murcia) y Boniface N'Dong (Unicaja).

El CSD añade que es "imprescindible" el entendimiento entre las partes para "atajar cualquier atisbo de fraude" y que desea "sentar las bases" para que el marco de contratación adquiera "mayor certeza y seguridad".

Para ello se expresa la intención de concluir las negociaciones de un nuevo Convenio que establezca el futuro marco de elegibilidad de jugadores antes del 31 de diciembre de 2007, y, en todo caso, suscribir los acuerdos correspondientes antes de que finalice la temporada 2007-08.

Según sella el acuerdo, la ACB acepta expresamente que los contratos de trabajo que puedan suscribir los clubes desde el inicio de esta temporada no podrán ser utilizados como un derecho adquirido en la negociación del nuevo convenio.

Los clubes además renuncian a tramitar licencias de jugadores extranjeros con la pretensión de lograr una equiparación con los nacionales del denominado 'espacio Europa-FIBA'.

COMISIÓN EXAMINADORA DE POSIBLES FRAUDES

Uno de los puntales del acuerdo alcanzado es la creación de una Comisión que luche contra "los posibles fraudes y abusos vinculados a cambios de estado civil de jugadores que desacreditan y empañan la imagen del baloncesto y de sus competiciones".

Una Comisión, integrada por la FEB y la ACB, que se encargará del "examen y verificación de eventuales fraudes que pudieran suscitarse a este respecto y que estará facultada para revisar o modificar las decisiones relativas a la expedición de licencias de los jugadores que hubieran podido desarrollar fraudulentas".

Las partes acuerdan, además, que la citada Comisión consensuará sus decisiones y, si no fuera posible, sus discrepancias se someterán al arbitraje del CSD. En este sentido, los representantes de la FEB y de la ACB están citados mañana en la sede del CSD para constituir la citada Comisión.