Baloncesto.- Baumann: "España puede organizar el Mundial de 2014 y presentará una extraordinaria candidatura"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:12

"España mereció llegar a la final, pero no perdió por los árbitros y Estados Unidos mereció ganar el oro, es un hecho y no es debatible"

ALCOBENDAS (MADRID), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Baumann, reconoció que España cuenta con serias "opciones" de organizar el Mundial de 2014 aunque advirtió que enfrente tiene a otros dos grandes países como Italia y China como rivales.

"España puede organizar sin ninguna duda el Mundial de 2014, pero tiene enfrente a Italia y a China, pero estoy seguro de que tienen posibilidades, por lo menos el 33,3 por ciento. La FEB conoce sus méritos y deméritos y seguramente trabajará en ello para presentar una candidatura extraordinaria", apuntó el directivo en su participación en el Foro Fundación Ferrándiz - As, donde subrayó que España está "muy interesada" y mostró su admiración porque son "tres increíbles países" los que quieren la organización.

Por eso, no esconde que "a FIBA no le ha pasado nunca tener tres países tan interesados y con tanto entusiasmo". "Hoy tenemos la fortuna de contar con tres países que lo quieren de verdad, que lo quiere el Gobierno, lo pide la nación y los locos del baloncesto. En España, el baloncesto le ha quitado páginas en los periódicos al fútbol, lo mismo en Italia, pero en China están locos con el baloncesto, con razones NBA y tienen que usar las instalaciones de los Juegos", explicó.

Así, advierte que para el máximo organismo mundial "es un éxito" contar con estas tres candidaturas. "Soñamos que en mayo nos hagan soñar aún más. El baloncesto tiene la fortuna de decir que no es menos importante que un Mundial de fútbol, a lo mejor no tanto dinero, pero sí el mismo o mayor que la de fútbol", apuntó.

"Si ellas pueden darnos este sueño, el baloncesto crecerá aún más. Es una oportunidad increíble la que tenemos en la mano y no será un trabajo de semanas sino desde el 23 mayo hasta el final del campeonato", prosiguió.

Cuestionado si como aficionado daría un favorito, Bauman prefirió no pronunciarse. "Estamos muy orgullosos de contar con estos tres países como candidatos y esperamos que gane el mejor. Que sea el que tenga la inteligencia y las ideas más creativas para no hacer sólo un evento deportivo y algo que pueda vivir y gozar una nación", dijo, destacando "el entusiasmo y la creatividad" de las mismas.

CREE QUE LOS ÁRBITROS DEBEN MEJORAR.

También aprovechó su presencia en Madrid para esclarecer las declaraciones de un árbitro francesa que dijo que recibieron órdenes de cómo pitar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. "No es fácil ser árbitro en un partido como éste, fue un partido más allá de la media. Hay que trabajar más con ellos porque necesitamos que estén al nivel y mejorar, pero no significa que fueran malos", apuntó.

"La comisión revisó los partidos y no afectó a España. Los jugadores hicieron sus interpretaciones. España mereció llegar a la final, pero no perdió por los árbitros y Estados Unidos mereció ganar el oro, es un hecho y no es debatible", zanjó el tema.

Sin embargo, no esconde que España cuenta "con un equipazo" y es uno de los favoritos para el Europeo de este año, al tiempo que apuesta por ellos para el Mundial de Turquía. "La posibilidad de ganar el Mundial está y ya ganaron en Japón, a lo mejor quieren ser solidarios y dejárselo a otros", bromeó.

Por otro lado, no dudó en asegurar que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, pueda entrar en "el mundo internacional". "José Luis podría dar un buen empujón en la familia FIBA, a nivel europeo o mundial, si piensa que ha acabado con sus deberes en España, pero no es lo mismo gestionar España que el Mundo", dijo, subrayando que "tiene las facultades para tomar esas responsabilidades".

Respecto a jugadores, Baumann recalcó la calidad de Pau Gasol y piensa que se "merece" el haber sido designado 'Mejor Jugador Europeo del año'. "Es la imagen de España y está haciendo un buen campeonato. Se lo merece no sólo por ser buen jugador en la cancha sino también fuera y es un ejemplo para todos", advirtió.

Por otro lado, no dudó en destacar que le gusta "enormemente" Ricky Rubio, que fue "algo espectacular en los Juegos y que puede conseguir cosas increíbles". "También me gusta Chris Paul, pero es cuestión de gustos y la elegancia de Kobe Bryant", confesó.

También salió en defensa de Rudy Fernández, al que cree que no le votaron bien en el concurso de mates del 'All Star'. "Me parecieron duros porque hubiera merecido más. No eran de 42 sus mates, yo le hubiera dado un 10", señaló.

Por último y como miembro COI y que votará en la próxima elección de sede para el 2016, prefirió "por ética" no contestar sobre las opciones de Madrid. "El COI tiene la fortuna de contar con países con grandes candidaturas que pueden organizar unos buenos Juegos Olímpicos. Lo que he visto como Secretario General de FIBA en el plano de baloncesto está muy bien", concluyó.