Baloncesto/Copa.- Crónica del Real Madrid - Tau Cerámica; 75-87

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 22:41

Un sólido Tau salda gran parte de sus cuentas pendientes para alcanzar su sexta final

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un Tau Cerámica sin fisuras, y de la mano de la inspiración ofensiva de Serkan Erdogan y Luis Scola, se ganó el derecho a disputar su sexta final de Copa del Rey de baloncesto, donde buscará su quinto título ante la sorpresa del Pamesa Valencia, tras saldar gran parte de sus cuentas pendientes (75-87) con el Real Madrid en una revancha de la semifinal del año pasado.

No fue una sorpresa el triunfo de los baskonistas, que impusieron su mayor pegada ante un Real Madrid que siempre andó corto de recursos para plantar cara a un rival muy superior y que apenas les aguantó diez minutos, porque el primer cuarto fue el único en el que hubo algo de partido con dos equipos tratándose de tú a tú. Ni la nueva 'milagrosa' presencia de Bullock ni el triunfo de ayer ante el Barcelona le valió a los madridistas para poder hacer frente a un conjunto que, hoy por hoy, cuenta con mucho más.

De esta manera, el Tau se sacó la espina, aunque es posible que la herida sea muy difícil de cerrar, de la derrota sufrida en el quinto partido de la pasada Liga ACB en el Buesa Arena en aquellos 40 minutos 'locos' coronados por el triple de Alberto Herreros y, de paso, de la de hace doce meses en Zaragoza donde se vieron apeados de la final copera. Ya habían ganado en la Supercopa de Granada en el arranque de temporada, pero ese torneo sigue sin tener el peso de un título de los de verdad.

Ninguno de los dos equipos es dado a las concesiones, algo en lo que tienen gran parte de culpa sus entrenadores, y dejaron claro desde el principio que una canasta iba a valer su peso en oro. Sólidos, tirando a bloques, en defensa, tanto Tau como Real Madrid, o mejor dicho tanto Velimir Perasovic como Bozidar Maljkovic, sabían que quien fuera capaz de imponer su ley en esa parcela tenía mucho terreno recorrido hacía la final.

El Tau, como presunto favorito y por delante holgadamente en la ACB, quiso imponer su jerarquía en el partido desde los primeros compases. Con Prigioni al mando de las operaciones en la presión sobre Sonko en defensa, lo que dio tres balones extras a su equipo, y Luis Scola, hoy sí presente en el encuentro en toda su grandeza después de no decir en los cuartos ante el DKV Joventut ni apenas presente, los baskonistas lo consiguieron.

Con diez puntos de Scola, que sí que era ese jugador desequilibrante en la pintura y, además, mandaba al banquillo con dos faltas a su 'amigo' de batallas Felipe Reyes, el Tau amenazaba con abrir brecha (7-15). Pero los madridistas saben como agarrarse con uñas y dientes a un partido. Maljkovic recurrió rápidamente a Bullock, apenas cuatro minutos de tregua le concedió, y entre él y Rakocevic equilibraron algo las cosas (15-19, min. 10).

IMPARABLE ERDOGAN.

El Real Madrid apretaba todo lo que podía de la mano de Bullock, pero este Tau es mucho equipo. Cuando parecía que se agotaba el recurso Scola surgieron otros del amplio arsenal del que dispone Velimir Perasovic. El relevo al argentino lo tomaban Kornel David, que entró en el choque ante las dos faltas personales de un Splitter que no era jugador arrollador del día anterior ante la 'Penya', y Erdogan, un martillo que a la chita callando te ha hecho un traje sin hacer ruido. Tres ataques de los vitorianos coronados con tres triples del turco los dispararon en el marcador (28-42).

Los blancos, donde encima Felipe Reyes se cargaba con su tercera falta para un nuevo quebradero de cabeza a la batalla que estaban en los tableros, se obligaron a un nuevo esfuerzo en defensa para cortar la hemorragía que había provocado Erdogan, con 14 puntos en el segundo cuarto fallando solamente un triple. Bullock surgió de nuevo al rescate (34-42), aunque una canasta del croata Roko Ukic permitía a los baskonistas irse al descanso con un dulce botín de diez puntos (36-46).

De todas maneras, los madridistas tienen ese espíritu 'guerrero' que nunca les hace bajar los brazos (40-48), aunque el Tau se los bajó a fuerza de argumentos. Erdogan siguió viviendo su particular momento de inspiración y se cebó sin piedad con su rival. Ocho nuevos puntos suyos, con dos triples incluidos, dejaban a su rival tambaleándose (45-64). La quinta falta de Felipe Reyes obligó al Real Madrid a sacar a la bandera blanca de rendición, también le llevaba a ello la losa de 17 puntos de desventaja (52-69) con afrontaba un último acto.

El último golpe de garra de los de Maljkovic, más que nada de cara a la galería (66-73), tan sólo sirvió para no verse sonrojados en el marcador en su condición de anfitrión, aunque en muchos momentos la animadversión la grada parecía hacer ver que eran los visitantes, por un rival que fue muy superior. Los 12 puntos de diferencia del final dejaron clara de distancia que hay a día de hoy entre el campeón y el subcampeón de Liga de la pasada temporada.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 75 - TAU CERAMICA, 87.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Sonko (-), Rakocevic (13), Tomas (5), F. Reyes (7) y Hamilton (12) --cinco inicial--; Bullock (13), Hervelle (4), Gelabale (4), Fisher (8) y Hernández-Sonseca (9).

TAU CERAMICA: Prigioni (5), Hansen (12), Jacobsen (2), Splitter (6) y Scola (20) --cinco inicial--; David (15), Erdogan (22) y Vidal (-), Ukic (5).

--PARCIALES: 15-19, 21-27, 16-23 y 23-18.

--ARBITROS: Mitjana, Pérez Pérez y Conde. Eliminaron por faltas personales a Felipe Reyes (min. 28) y Rakocevic (min.34) y Sonko (min. 40), por el Real Madrid, y Hansen (min. 39), por el Tau Cerámica.

--PABELLON: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 13.400 espectadores.