Baloncesto/Copa.- Crónica del Tau Cerámica-DKV Joventut: 92-72

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 21:39

El Tau ejerce nuevamente de 'bestia negra' del Joventut

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica ejerció por enésima vez de 'bestia negra' del DKV Joventut y se ganó su pase a las semifinales de la Copa del Rey de Madrid con una victoria (92-72) cimentada en su autoritaria entrada en el partido y en el último acto ante un rival que siempre fue a remolque pero que no arrojó la toalla hasta el final.

Como en las cinco ocasiones que el camino de ambos equipos se cruzó en el torneo copero el ganador tuvo el mismo nombre: el Tau. No hubo así lugar a la revancha de la final de Sevilla'04, la que descubrió a Rudy Fernández para el baloncesto, ni para ex como Elmer Bennett y Andrew Betts, que terminaron doblando la rodilla ante la superioridad de los vitorianos.

Y es que los baskonistas salieron dispuestos a hacer trizas el partido desde el principio y lo consiguieron. Con Hansen y Tiago Splitter como martillos pilón en el perímetro y en la zona, respectivamente, el 9-0 de salida que endosaron los de Perasovic a la 'Penya' fue toda una declaración de intenciones de las dos distintas velocidades a las que iban uno y otro.

Con un Splitter inmenso que convertía en canasta todo lo que pasaba por sus manos, con 10 de los 15 primeros puntos de su equipo con él de protagonista, al Tau no le hacía ni tan siquiera que hiciera acto de presencia el mejor pívot de la ACB, el argentino Luis Scola, con problemas de faltas muy temprano. De apretar las clavijas en defensa se encargaba un Prigioni que se comió literalmente primero a Elmer Bennett y después al brasileño Huertas.

Casi cuatro minutos le costó a Joventut anotar, con una canasta de Archibald. Aíto no lo veía así nada claro y en apenas cinco minutos ya había hecho pasar por el banquillo a todo su cinco inicial, recurriendo a Rudy Fernández y Mumbrú, aunque su suerte en el partido no parecía ni mucho menos cambiar (27-14, min. 10) ante un Tau que no bajaba la intensidad.

EL JOVENTUT APRIETA.

El inicio del segundo cuarto fue una bocanada de aire fresco para la 'Penya'. Sacaron sus garras en defensa, demostrando que también saben defender, y un 7-0 parecía que les volvía a colocar en la lucha (27-21). Ni mucho menos fue así ya que el Tau volvió a dar un golpe de autoridad con el regreso de Prigioni a la pista. Con un 15-1, con el turco Erdogan y el propio Prigioni al mando de las operaciones, los vitorianos establecieron una máxima que encendía la luz de alarma en el Joventut (42-22).

Los catalanes podían en esos momentos estar al borde del k.o.,y nunca mejor dicho en la competición copera, pero ni mucho menos fue así. A la desesperada Aíto adelantó las líneas en defensa presionando en su cancha a los baskonistas y recogió los frutos. Los nervios, hasta ese momento de acero, empezaron a traicionarle al Tau que acumulaba una perdida de balón tras otra. Esto no fue desaprovechado por el Joventut que gracias a un 2-14 se permitió el lujo de irse al descanso por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos (44-36) y con la esperanza de todavía poder decir muchas cosas en el partido.

El regreso de los vestuarios no cambió lo más mínimo el guión de los últimos minutos del segundo cuarto. El Joventut siguió apretando confiado todavía en sus posibilidades en un encuentro donde había estado medio muerto. El Tau sobrevivía en esos momentos de agobío gracias a los triples de Erdogan y Hansen, aunque estaba claro que las ideas estaban cada vez menos claras. Hasta a seis puntos llegaron a asomarse los de Badalona (57-51, min. 26), aunque por el camino se añadía una nueva adversidad que remontar con la cuarta falta de Rudy Fernández con mucho todavía por cortar.

La 'Penya', a pesar del acierto desde 6.25 de los tiradores del Tau, se la jugó con una zona en defensa. No le fue mal ya que creo el desconcierto en los baskonistas a la hora de atacar, aunque nunca si pasar de esos seis puntos en contra. Un tiro libre de David no permitía que el Joventut se apuntara a su favor el segundo parcial pero al menos daba una ventaja de siete puntos (62-55) para afrontar el último acto.

Los de Aíto proseguían con su acoso (62-57), con un Betts con muchas ganas ante sus ex, aunque los baskonistas volvían a contar con el Splitter del inicio del encuentro para responder. Un mate del brasileño ante la inútil oposición de Bennett, con falta personal incluida, ponía nuevamente con un pie en semifinales al Tau (69-59).Y es que se marchaban nuevamente en el marcador con un triple de Hansen (77-63, min. 35).

Erdongan, con una canasta y una falta que valía mucho, la quinta de Rudy Fernández, ponía la sentencia (80-65) y el fin a la dura resistencia y a la fe del Joventut en luchar contra su destino en el partido. Con los brazos bajados ya la 'Penya' cedió nuevamente terreno hasta los veinte puntos del final (92-72) que confirmaban al Tau en las semifinales.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: TAU CERAMICA, 92 - DKV JOVENTUT, 72.

--EQUIPOS.

TAU CERAMICA: Prigioni (10), Hansen (15), Jacobsen (-), Splitter (18) y Scola (6) --cinco inicial--;Erdogan (21), Ukic (7), David (11), Vidal (2) y Drobnjak (2).

DKV JOVENTUT: Bennett (6), P. Vázquez (-), Barton (16), Anagonye (5) y Archibald (6) --cinco inicial--; R. Fernández (11), Flis (-), Huertas (6), Mumbrú (10), Betts (12) y Ribas (-).

--PARCIALES: 27-14, 17-22; 18-19 y 30-17.

--ARBITROS: Pérez Pérez, García Ortiz y Pérez Pizarro. Eliminaron por faltas personales a Rudy Fernández (min. 36) y Anagonye (min. 38), por el DKV Joventut, y Tiago Splitter (min. 36), por el Tau Cerámica.

--PABELLON: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 13.400 espectadores.