Baloncesto/Copa.- Crónica del Tau Cerámica-Real Madrid: 72-74

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 23:11

El Real Madrid destrona al 'rey de Copas'

El conjunto blanco elimina con sudor al Tau y reeditará mañana el clásico de Málaga'01 contra el Barça en la final

MÁLAGA, 10 Feb. (del enviado especial de Europa Press Gaspar Díez) -

El Real Madrid, con sangre y sudor, destronó hoy al 'rey de Copas', el Tau Cerámica, en las semifinales de la Copa del Rey de Málaga y repetirá mañana (19:00/TVE) la final de la edición de 2001 en la capital costasoleña contra el Winterthur Fc Barcelona, cuando cedió ante el nacimiento de la superfigura de Pau Gasol.

El clásico del fútbol, el Real Madrid contra el Barça por el título en Málaga. La pizarra bien dibujada de Joan Plaza frente a los trazos más irregulares de la de Ivanovic. Bullock contra Navarro. Reyes ante Vázquez.

El equipo madridista, con Calderón en el palco, cumplió con el guión y ello pese a que el Tau le plantó batalla hasta el último suspiro, en el que Sergi Vidal erró un triple sobre la bocina que le hubiera dado el pase para luchar, de nuevo, por su trofeo.

Y es que el Tau no necesita de un plus extra para engancharse a la Copa. Es su torneo. Está grapado al carácter de un equipo, de su afición y su estrella, Luis Scola. El pívot argentino es la piedra angular de su proyecto, el que construye y rehace Josean Querejeta pese a múltiples fugas, a la NBA, a la ACB o el extranjero.

Scola se siente cómodo en el torneo, que parece que fue escrito con renglones para él, y así lo demostró en el fulgurante arranque (7-0) del Baskonia. Intimidador, el grupo de Velimir Perasovic quiso mandarle un mensaje al líder de la competición doméstica. Cuatro minutos sin anotar, 240 segundos de errores y la búsqueda de un Felipe Reyes que tardó en acudir a su rescate.

El pulso se planteó entre el menor de la saga Reyes y el 'pibe' Scola. Más impulsivo el primero, y más certero el segundo, huérfano de la ayuda del brasileño Splitter, impotente, estrellado una y otra vez en el muro defensivo blanco. El argentino puso la primera piedra para el despegue de un Tau más regular, mejor en defensa y que se disparó (31-21) con dos triples y una cesta del turco Serkan Erdogan tras un primer cuarto igualado (21-19).

El Real Madrid se consumió además en la protesta. Cuando amagó con un arranque de furia y un parcial de 0-5 (31-26) una antideportiva de Hernández Sonseca y la tercera falta personal de Reyes le descentró. En cambio, los baskonistas se vinieron arriba con un quinteto de aúpa en cancha -Prigioni, Erdogan, Rakocevic, Splitter y Scola- y alcanzaron un techo de diez puntos (40-30).

APAGÓN BASKONISTA.

Incomprensiblemente, el Tau se quedó sin luz después del descanso. La zona blanca se le atragantó hasta un límite insospechado hasta entonces. Un parcial de 7-0 le enchufó y le colocó a un paso de la remontada (60-57, min. 30), pese a la eliminación de Hervelle en el tercer cuarto y en el último Bullock le llevó, incluso, por encima (66-68) después de mucho tiempo.

Ni siquiera la expulsión de 'Sweet Lou', a 2:54 del final, le apartó de su camino. No había forma de anotar para el Tau, que veía cómo perdía también por faltas a Scola y se le escapaba la final de Copa, un lugar en el que se ha manejado con soltura en el último lustro. Los baskonistas, no obstante, estuvieron a punto de salir bienparados del carrusel de faltas y tiros libres del tramo final.

Felipe Reyes erró uno de los suyos y dio el balón y 8 segundos para que Sergi Vidal cruzara veloz el parqué. El atlético alero tuvo en su muñeca cumplir la lógica de la Copa, la que no entiende de clasificaciones y sí de estados de ánimo, pero el hierro le apartó de la gloria. El Real Madrid tiene ahora en sus manos empezar a construir su nuevo proyecto con trofeos.

FICHA TÉCNICA

--RESULTADO: TAU CERÁMICA, 72 - REAL MADRID, 74.

--EQUIPOS

TAU CERÁMICA: Prigioni (12), Rakocevic (13), Vidal (4), Peker (2), Scola (15) -cinco inicial-, Erdogan (11), Teletovic (-), Splitter (9), House (3) y Arslan (3).

REAL MADRID: Tunceri (7), Smith (3), Tomas (6), Hervelle (2), Reyes (15) -cinco inicial-, Sekulic (8), Martín (-), Milic (6), Hernández Sonseca (8), Bullock (17) y Raúl López (2).

--PARCIALES: 21-19, 21-15, 18-23 y 12-17.

--ÁRBITROS: Arteaga, Pérez Pérez y Perea. Eliminado por faltas personales House, Splitter, Scola, Teletovic, del Tau y a Hervelle, Bullock, Raúl López, del Real Madrid.

--PABELLON: Martín Carpena. 10.200 espectadores.