Baloncesto/Copa.- Crónica del Unicaja-Winterthur Fc Barcelona: 62-77

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 0:16

El Barcelona deja huérfana la Copa

Unicaja se ve incapaz ante los blaugrana y cae víctima de la maldición del anfitrión, que tan sólo ha triunfado una vez en 20 años

MALAGA, 8 Feb. (Del enviado especial de Europa Press Gaspar Díez) -

El Winterthur Fc Barcelona, con un Navarro y Jordi Trías excelsos, dejó huérfana la Copa del Rey de Málaga, al hacer hincar la rodilla al Unicaja, por 62-77, en el segundo cuarto de final, disputado en el Martín Carpena, y en el que el equipo de Sergio Scariolo se vio incapaz ante la presión defensiva y anotadora de un Barça que ofreció una de sus mejores versiones del curso.

El Unicaja padeció, además, el azote del anfitrión de la Copa, que tan sólo ha sido capaz de ganar el trofeo en una ocasión, el Tau en Vitoria en 2002 y frente a los blaugrana, en las últimas dos décadas. Tampoco pudo quebrar la estadística, pues nunca le había ganado y seguirá sin hacerlo en la competición por KO.

El transatlántico blaugrana demostró estar bien engrasado. Dusko Ivanovic, el sargento de hierro, inyectó a su plantilla el mismo espíritu que insufló al Tau y que le condujo a levantar dos trofeos coperos. El buen manejo del balón, una pastilla de jabón para algunos en el partido precedente, el Akasvayu-Dkv, el dominio reboteador y los tantos del tridente Basile-Navarro-Trías disparó al Winterthur en el primer cuarto (10-21, min. 10) ante el desánimo de la hinchada local.

El grupo de Scariolo no supo atacar la zona catalana, se vio ahogado por la presión de un quinteto que era uno sólo y se encalló hasta un límite preocupante (16-32, min. 14), hasta que el esloveno Marko Tusek, con dos triples, y un par de robos del ala-pívot francés Florent Pietrus acercaron hasta una distancia razonable (24-34) a los cajistas, sorprendidos por la estampida foránea.

El Barça siguió a lo suyo y no aflojó su cadencia. Ivanovic se desgañitaba en la zona técnica, reprendía a Roger por una pérdida, cacheteaba a Jaka Lakovic, notable en la dirección, al igual que su recambio Roko Ukic, a pesar de que la sangría abierta en el torso malagueño era de aúpa. Ni siquiera tuvo que echar mano el campeón catalán a la 'Bomba' Navarro, pues Trías, con 12 puntos al descanso, se bastaba él sólo con derrocar (30-42, min. 20) a la muralla costasoleña.

CLASE DE NAVARRO

Un gancho, su 'bomba', un triple. Navarro se presentó en la Copa y le dio un par de dentelladas. Su lección magistral no pasó inadvertida a los ojeadores de la NBA, que apuntaron en rojo su nombre en la cuadrícula de sus libretas y para no aplazar un curso más su ingreso en la Liga de los Gasol, Sergio, Garbajosa y Calderón. El futuro base de la ñBa apagó el intento de reacción local y mantuvo el cómodo liderazgo (42-55) del Barça.

Ni siquiera un arreón del Unicaja (53-59) tras un triple de Cabezas les hizo creer a los de Scariolo, rectilíneos, neutralizados por un Barça seguro de sí y que no mostró atisbos de la 'esquizofrenia' que, en ocasiones, ataca a su técnico y juego, irregular por momentos y brillante en otros tantos.

Quitado de encima el peso del anfitrión, el Winterthur el próximo sábado (17:00 horas) en el derbi contra el DKV Joventut, que se antoja como una batalla física de dimensiones incalculables, Ivanovic contra Aíto, Navarro enfrente de Rudy, afrontará un test en el que debe mostrar si lo de hoy fue un espejismo o, tal y como apuntó esta noche, la presentación de su firme candidatura al título.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA-WINTERTHUR FC BARCELONA, 62-77.

--EQUIPOS.

UNICAJA: Cabezas (12), Welsch (6), Jiménez (1), Faison (8), Santiago (4) -cinco inicial-, Sánchez (3), Berni Rodríguez (6), Pietrus (12), De Miguel (2) y Tusek (8).

WINTERTHUR FC BARCELONA: Lakovic (10), Navarro (14), Basile (10), Trías (18), Marconato (-) -cinco inicial-, De la Fuente (-), Vázquez (-), Kakiouzis (10), Ukic (9) y Grimau (6).

--PARCIALES: 10-21, 20-21, 12-13 y 20-22.

--ARBITROS: Arteaga, Pérez Pérez y Murgui. Eliminado por faltas personales Faison (min. 40).

--PABELLON: Martín Carpena. 10.000 espectadores.