17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Baloncesto/Copa.- (Previa) Madrid acoge una fase final igualada y con el Tau Cerámica como gran favorito

    Real Madrid y MMT Estudiantes ejercen de anfitriones con el sueño de lograr un cetro copero que no conquistan hace varios años

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid será el escenario de una nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto, que reunirá a los ocho equipos más en forma de la Liga ACB en cuatro días intensos donde se busca sucesor al DKV Joventut en el palmarés de la competición.

    Tau Cerámica, gran favorito, Regal FC Barcelona, Real Madrid, Unicaja de Málaga, Kalise Gran Canaria, Pamesa Valencia, DKV Joventut, que pone en juego el título, y el MMT Estudiantes, que ejerce de anfitrión, lucharán por llevarse un cetro en una edición que se presenta abierta y emocionante tras los últimos resultados ligueros.

    Madrid acoge por novena ocasión la cita copera y el Palacio de Deportes, que, tras el incendio que sufrió en 2001, volvió a relucir con la Copa de 2006, espera mejorar con la de esta edición. Además, la capital, que aspira a albergar los Juegos Olímpicos de 2016, volverá a ser la sede en 2011.

    El Tau Cerámica acude a la capital tras el traspié ante el Real Madrid y con el deseo de volver a llevarse un título que se le resiste desde hace varios años, ya que su último triunfo fue en este mismo escenario y ante el rival al que se medirá en cuartos, el Pamesa Valencia, que firmó su mejor actuación de las últimas ediciones coperas.

    Apasionante será el 'clásico' del baloncesto nacional, que abrirá la competición enfrentando al Real Madrid con el Regal FC Barcelona, en unos cuartos de final que ya se dieron también en la Copa de 2006, donde el triunfo fue para los blancos, pero que son conscientes de que el balance en los últimos duelos coperos se decantan a favor de los culés (2-11).

    Por su parte, el duelo de canteras lo dirimirán el MMT Estudiantes-DKV Joventut, donde los colegiales, que llevan ausentes cuatro años, quieren dar la sorpresa ante el vigente campeón, que acude con Ricky Rubio como estrella y que sueña con revalidar el título logrado el año pasado en Vitoria.

    Cerrando los cuartos de final, el Unicaja de Málaga de Aíto García Reneses, que viene de caer ante el CB Murcia, se medirá al Kalise Gran Canaria, que aterriza en Madrid con el ánimo de pasar por primera de los cuartos de final, algo que no ha logrado en sus últimas cuatro apariciones coperas.

    Y es que los enfrentamientos se presentan espectaculares, como el nivel de algunos de los jugadores que afrontan la cita para intentar suceder a Rudy Fernández como MVP de la fase final de la Copa. Así, Louis Bullock, que llega en un pletórico momento, intentará superar a Juan Carlos Navarro, que, tras su año en Memphis y con dos títulos coperos en su palmarés, disputará una Copa, donde nunca ha logrado este título individual.

    También habrá que estar atentos a las evoluciones de Igor Rakocevic (Tau Cerámica), Ricky Rubio (DKV Joventut), Carl English (Kalise Gran Canaria), Haislip (Unicaja de Málaga), Thiago Splitter (Tau Cerámica) o 'Pancho' Jasen (MMT Estudiantes), que se emplearán a fondo para buscar el triunfo de sus respectivos equipos.

    NOVEDADES TECNOLÓGICAS PARA LA FASE FINAL.

    Entre las novedades tecnológicas que presentará esta edición figuran el acta digital, que se emplea por segunda ocasión tras hacer su debut en la final del año pasado, también el 'instant replay', una útil herramienta que permite a los árbitros contrastar con el vídeo sus decisiones en finales de cuarto o de partido.

    En la cancha estará también el reloj de cuatro caras, que llegó a las pistas ACB con el claro objetivo de que todas las personas implicadas en el juego, jugadores, banquillo, la mesa de anotadores o los espectadores, tuvieran una clara visión del tiempo restante en cada cuarto así como el de posesión de 24 segundos.

    Junto a ellos, el 'silbato inteligente', y los tableros luminosos, que cuando aparece la cifra cero y suena la bocina, una luz roja brillante se enciende para indicar el final del periodo.