Baloncesto/Copa ULEB.- (Cro) Los equipos españoles hacen pleno en la penúltima jornada de la fase de grupos

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 0:30

El Akasvayu doblega con facilidad al Spirou

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro equipos españoles de la Copa ULEB lograron imponerse en sus respectivos enfrentamientos de la penúltima jornada de la fase de grupos, en la que el Pamesa, DKV Joventut, Akasvayu y Gran Canaria ya tienen el paso asegurado a la siguiente ronda.

Aunque todos salieron victoriosos, el que más fácil lo tuvo fue el Akasvayu Girona, que doblegó con comodidad al Spirou Basket (92-72), mientras que el Pamesa Valencia, DKV Juventut y Gran Canaria Dunas tuvieron alguna complicación para conseguir el triunfo frente al KK Bosna, Azovmash Mariupol y Parionior respectivamente.

El Pamesa Valencia, el primero en jugar, se impuso al Azovmash ucraniano 73-74 en un partido que pudo ganar cualquiera hasta el último segundo, pero que los de Fotis Katsikaris supieron llevarse, lo que les permite afrontar la última jornada de la primera fase de la ULEB con la posibilidad de hacerse con el liderato del grupo D si vencen en casa al Khimki ruso.

A pesar del marcador, el partido estuvo dominado por los de Valencia en todo momento que mostraron autoridad sobre la cancha que les dio una ventaja de 20 puntos. Todo ese trabajo se pudo echar a perder en el último cuarto cuando los ucranianos frenaron al conjunto de Katsikaris y estuvieron a punto de la remontada.

Con la segunda plaza de su grupo, y la intención de terminar líderes el próximo martes en la Fuente de San Luis, los 'naranjas' durante los primeros tiempos tuvieron un gran nivel de acierto desde los 6,25, lo permitió cobrarse sus primeras ventajas y acabar el primer cuarto con cuatro arriba (16-20).

Durante el segundo y tercer tiempo la tónica de los españoles fue la misma y triple tras triple, con una gran efectividad de los Claver, Oliver y compañía, decantaron el partido para el Pamesa Valencia que se retiró a los vestuarios con quince puntos de ventaja (34-49).

En los últimos minutos del tercer parcial, se inició lo que pudo terminar como una remontada para los ucranianos que, con una defensa mucho más apretada, provocaron el descenso de puntos de los valencianos, y se marcaron un parcial de 9-0 (48-59). Al final, el Pamesa tiró de galones y solventó el encuentro gracias al porcentaje de acierto en los lanzamientos libres.

EL GRAN CANARIA A PUNTO DE PERDER POR UN CATASTROFICO CUARTO

El Gran Canaria Dunas, a pesar de superar 74-79 al Panionios, pasó momentos muy complicados tras el descanso en gran medida por el retraso en el inicio del tercer periodo (se rompió una canasta) que permitió al conjunto griego reaccionar.

Los de Salva Maldonado, a pesar de los contratiempos, supieron controlar el ritmo durante el cuarto definitivo, y finalmente consiguieron una victoria que les permitirá afrontar la última jornada de la fase de grupos como líderes del grupo G.

Con un arranque de dos parciales de 2-7 y 10-17, el primer cuarto tuvo como claro dominador a los españoles donde sobresalió Norris con varios triples. En el segundo, el ritmo fue similar e incluso mejor, llegando a tener un parcial de 10-0.

Los insulares, cuando mejor lo tuvieron, no supieron neutralizar las acometidas de los locales y acabaron perdiendo el tercer cuarto por un punto (55-54) a pesar de que al comienzo del mismo la supremacía fue una realidad con un sensacional Jim Moran.

En el último y decisivo cuarto, los canarios volvieron a mostrar la agresividad ofensiva que les caracteriza y solventaron un partido que se complicó con el paso de los minutos, pero que les permite seguir siendo líderes.

Por su parte el DKV Joventut defendió el liderato ante la visita del KK Bosna y, tras su victoria por dieciséis puntos (83-66), recuperó la dinámica del triunfo dentro del marco de la competición europea que le permite seguir siendo líder del grupo A.

El equipo catalán, tras su derrota (96-94) ante el Turk Telecom en la pasada jornada, mostró en su partido de hoy la misma cara que le dio la victoria en la pista del Granada en la ACB tras encadenar cinco derrotas en seis partidos.

El conjunto de Aito García Reneses contó con todos los jugadores después de recuperar a Pau Ribas y Eduardo Hernández-Sonseca ante el antiguo campeón de Europa, que a diferencia del partido de Sarajevo (68-85), contó con el base Jeremy Veal que sustituyó a Kyle Hill.

AKASVAYU CONSIGUE LA VICTORIA MÁS COMODA

Akasvayu Girona cerró la noche de triunfos para el baloncesto español tras imponerse al Spirou Basket (92-72) y se mantiene en lo alto de la tabla, a pesar de que el BC Hemofarm Stada, en su visita al Hanzevast Capitals, se impuso por 94-85.

Con la plaza de la Copa del Rey 'n el bolsillo' e invicto en su pista en la competición europea, los de Girona no dieron opción al penúltimo del grupo C, que es uno de los peores anotadores de los 54 equipos de la competición, con un 52 por ciento en lanzamientos de dos puntos.

El equipo dirigido por Pedro Martínez saltó desde el primer minuto a por todas y al descanso vencía holgadamente. Con el paso de los minutos las diferencias entre ambos conjuntos fueron evidentes y Gasol y compañía, mucho más relajados tras el descanso, continuaron sumando puntos.