Baloncesto.- David Stern admite la posibilidad de aceptar a cinco clubes europeos en la NBA en el futuro

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 23:40

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de la NBA, David Stern, admitió hoy en Barcelona la posibilidad de aceptar a cinco clubes europeos en la liga estadounidense en un futuro, caso de que abonen una cantidad económica exigida por la NBA y de que su pabellón cumpla una serie de requisitos, entre otras condiciones, como ya se lo ha comunicado al Real Madrid, aunque negó haber dado plazos al club madrileño y también advirtió que la participación de equipos europeos puede darse "en una década o nunca".

Stern compareció hoy junto al director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, antes del partido entre los Philadelphia 76ers y el Winterthur FC Barcelona que se disputa en el Palau Sant Jordi, enmarcado en la gira de la NBA por Europa, y se refirió a las propuestas de clubes europeos de tener una franquicia en la NBA, como el Real Madrid, con el que ha reconocido haber mantenido contactos, aunque negó que haya exigido al club madrileño la construcción de un nuevo pabellón en 2008.

Así, apuntó "la posibilidad de que cinco equipos europeos puedan entrar en la NBA si tienen pabellón preparado para la NBA, pagan las tasas requeridas y tienen un propietario" y añadió que la NBA "espera propuestas". "Y es fue todo lo que discutimos con el Real Madrid", dijo, tras negar que le exigiese un nuevo pabellón en 2008 en una reunión mantenida con el directivo del Real Madrid Juan Carlos Sánchez y el miembro de la sección de baloncesto y ex jugador de la NBA Vlade Divac.

COLABORACION CON LA EUROLIGA Y NUEVA GIRA POR EUROPA EN 2007.

La NBA, de momento, ha iniciado una etapa de colaboración con la Euroliga, con la que este año ha puesto en marcha una gira de equipos de la NBA por cinco ciudades europeas, que volverá a celebrarse en 2007, así como otros acuerdos de carácter social para fomentar el baloncesto, y tanto Stern como Bertomeu negaron que exista competencia entre ambas ligas, pese a la cada vez más habitual fuga de talentos del baloncesto europeo a Estados Unidos.

En este sentido, Stern le deseó los "mayores éxitos" a la Euroliga y expresó su apoyo a la promoción del baloncesto en todo el mundo. Bertomeu, por su parte, subrayó el concepto de "globalidad" de la NBA y aseguró no ver a la liga estadounidense como una fuerte competencia, sino como una "plataforma" para el crecimiento de la Euroliga en todo el mundo y como una entidad colaboradora. "El camino no es la desconfianza ni pensar que nos están quitando algo", afirmó.

El director general de la Euroliga, además, considera que "en la vida no se consigue nada desde el miedo, así que prefiero arriesgar en lugar de protegerme". En cuanto a la marcha de jugadores europeos, admitió que el problema de que den el salto "cuando todavía no han acabado de desarrollarse en Europa, lo que hace que algunos se pierdan", y en ello coincidió con Stern, que apuesta por aumentar a 19 años la edad de entrada de los jugadores extranjeros a la NBA para evitar estas situaciones.

Durante su comparecencia en Barcelona, además, el comisionado de la NBA destacó el crecimiento del baloncesto en España y el éxito de la selección española en el Mundial disputado en Japón, donde, según dijo, "fue el mejor equipo y mereció ganar". También aprovechó para decir que Estados Unidos necesita "más implicación" de los jugadores para volver a ganar Mundiales o Juegos Olímpicos, aunque recordó que en Japón participaron 68 jugadores de la NBA "y unos perdieron contra otros".

David Stern, además, expresó su satisfacción por el desarrollo de la gira de cuatro equipos de la NBA por siete ciudades de cinco países europeos, por lo que supone para la promoción del baloncesto y también por el "crecimiento personal" de los propios jugadores americanos, ya que, además de entrenarse, "han podido hacer otro tipo de actividades y también ver cómo es el mundo y saber qué significan ellos como deportistas para gente de todo el mundo".

En el acto celebrado en el Palau Sant Jordi antes del partido entre los Sixers de Iverson y el Barcelona, también participó el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, que expresó su satisfacción por la celebración de un evento que calificó de "doblemente histórico" y recordó algunos episodios de figuras de la NBA en años anteriores en el Palau Sant Jordi, como la primera canasta, anotada por una leyenda como Magic Johnson, o los otros partidos ante equipos estadounidenses.