Baloncesto/Eurobasket.- Calderón: "Me duele mucho no ir, pero el cuerpo ha dicho basta"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 12:46

"Somos favoritos y queremos competir por la medalla de oro que nos falta"

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El base extremeño de los Raptors de Toronto, José Manuel Calderón, confesó que tomar la decisión de no acudir al Europeo de Polonia de septiembre ha sido una de las más difíciles de su carrera deportiva, pero es consciente de que tras varios años casi sin descanso y el cargado calendario de la NBA su cuerpo le pide un "descanso" para recuperar fuerzas y seguir ayudando a España a aumentar su laureado palmarés.

"Me duele mucho el no ir al Europeo. Era algo muy importante para mí porque me lo paso muy bien en la selección, estoy muy a gusto allí y por eso sé que lo voy a pasar mal. He hablado con Sergio Scariolo, ya que además que tengo muchas ganas de entrenar bajo sus órdenes, porque nos conocemos desde hace mucho, pero no como entrenador-jugador", se sinceraba el de Villanueva de la Serena en una entrevista a Europa Press en su Campus de Cáceres, patrocinado por 'Marca Extremadura'.

Así, 'Calde', rodeado de niños que le buscan para jugar con él al baloncesto, reitera que ésta es una decisión meditada. "Me costó mucho tomarla, pero creo que es lo mejor de cara al futuro, me puedo perder este Europeo, pero podré estar para más tiempo en la selección. La lesión de los Juegos de Pekín y ésta han sido dos lesiones musculares, donde el cuerpo ha dicho basta y que necesito un descansito pequeño para seguir adelante", señalaba.

El director de juego español recalcó que la principal razón de su ausencia en el Europeo es su recuperación. "Estoy lesionado, para un jugador la lesión es el peor momento porque no puedes hacer lo que te gusta que es jugar al baloncesto y competir en el Eurobasket que es la medalla de oro que nos falta. Además somos el mismo grupo de jugadores, que sabemos que somos favoritos y que tenemos muchas ganas de estar ahí. Todos van a estar, pero tendré la oportunidad en el siguiente Europeo de lograr esa medalla que, aún me falta, aunque el Mundial está antes, pero tengo que ir al siguiente Europeo como sea", subrayó.

Y es que el extremeño no esconde su preocupación por la rotura fibrilar que sufre y que tanto le preocupa de cara a poder competir al cien por cien. "Lo de la mano ya está bien, puedo jugar y entreno, pero es la lesión muscular que llevo arrastrando desde enero y que no soy capaz de recuperar al cien por cien. Por eso necesito tiempo, paciencia porque hay sensaciones diferentes de una pierna a otra y estoy recuperándola, esperando que no vuelva a pasar porque ése es el peligro que se vuelva a romper ahí y se complicaría bastante las cosas", recalcó.

"TENEMOS MUCHOS BASES Y ESTAMOS EN BUENAS MANOS".

Además, Calderón tiene claro que Scariolo ha elegido bien a sus sustitutos para esta cita: Raúl López, Carlos Cabezas y Ricky Rubio. "Los tres que están convocados como también Sergio Llull o Sergio Rodríguez, en el caso de haber ido convocados. Tenemos muchos bases y estamos en buenas manos. Sergio Scariolo tiene bases para hacerlo muy bien en el Eurobasket porque somos los favoritos, por supuesto", aseguró, lamentando tener que perderse esta cita con la 'roja'.

El base español aprovechó para hacer un balance de esta temporada en la NBA donde Raptors no cuajó una buena campaña. "Personalmente, muy bien porque he seguido con el reto de seguir mejorando en mis números y contento con lo del récord de tiros libres. A nivel del equipo nos equivocamos con el fichaje de Jermaine O'Neal. Esperemos que el año que viene volvamos a estar mejor, meternos en los 'play-offs', luchando por estar ahí. Ha sido una mala temporada, pero tendremos que pasar página", confesó a Europa Press.

Sin embargo, no olvida que ha hecho historia en la NBA con su récord de tiros libres aunque Calderón le resta importancia y probará suerte de nuevo en Cáceres. "Tenemos un concurso de tiros libres en el Campus para los últimos días donde está claro que voy a participar porque los chavales se motivan muchísimo cuando yo juego con ellos y eso es lo importante", subrayó.

Y es que el de Villanueva de la Serena no esconde su ilusión y motivación por la III edición del campus que lleva su nombre y que ha batido récord de participación con más de 300 niños en las instalaciones, que no quieren despegarse del base de la NBA y hasta donde se ha desplazado su compañero Chris Bosh, que hizo las delicias de los más pequeños.

"Estoy muy contento porque ha sido algo increíble, mucha gente se ha quedado fuera y era por orden de inscripción. Ha sido algo que no esperábamos y que esperamos ampliar para la próxima edición. El baloncesto es una excusa porque lo que queremos es que hagan amigos, hay compañerismo y que estén entretenidos. Hay pocos campus que puedan disfrutar de unas instalaciones como en las que estamos donde tienen zona de descanso, consolas, videos e intentamos que sean de los mejores posibles porque los chavales lo agradecen", concluyó.