Baloncesto/Eurobasket.- Crónica del Eslovenia-Grecia: 62-63

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 1:54

Papaloukas crea el milagro y Grecia echará un pulso a España en las semifinales

El base del CSKA echa del torneo a Eslovenia, que cedió 7 puntos de ventaja en el último minuto

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grecia, la actual campeona continental, echará mañana (19.00, LaSexta) un pulso al músculo de España en las semifinales del Eurobasket y luchará por revalidar el oro de 2005 en Serbia, después de derrotar, por 62-63, a Eslovenia en el último de los cuartos de final, disputado en el Palacio de los Deportes de la CAM, en un último minuto de manicomio.

La ex república balcánica nunca se había visto en otra situación similar. Su mejor resultado hasta esta noche era el sexto lugar que alcanzó en la anterior edición del Eurobasket en 2005 y hoy iba a escribir una página de oro en su breve historia desde su creación como país con la desmembración de la antigua Yugoslavia.

Con 58-42 y siete minutos por jugar, tenía al alcance de la mano la semifinal frente al anfitrión. El pívot Radoslav Nesterovic, compañero de Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón en los Raptors de Toronto y el base del AXA Barcelona Jaka Lakovic lo tenían todo bajo control, tan sólo era cuestión de agotar el tiempo.

Hasta ahí habían llegado después de un arranque tímido justo hasta antes del descanso en el que, desde la defensa, construyó su escapada (34-28, min. 20). Los pupilos de Ales Pipan no frenaron su ímpetu ante los helenos -con varios jugadores con gastroenteritis: Papaloukas, Papadopoulos y Zisis, entre ellos- y endosaron un parcial de 16-0 hasta ver despejado el camino (41-28) hasta la semifinal deseada.

Entonces, con el 58-42, empezó a gestarse el milagro, una tragedia griega para los eslovenos, de la remontada. Eslovenia echó el freno a su ataque, antes fluido, un triple por aquí, una entrada por allá, y ya apenas volvió a anotar. Simplemente el aro se le cerró ante el vértigo de la gesta de entrar, por primera vez, en la lucha por las medallas.

Entró con siete puntos de ventaja (62-55) al último minuto, un colchón, a priori, confortable contra cualquier equipo, pero no con los campeones de Europa. Un triple de Papaloukas, otro de Zisis y una bandeja, otra vez, de Papaloukas, un triple errado por Lakovic, el faro esloveno en el Europeo, y Grecia obró el milagro (62-63), la gesta y rompió las crónicas listas para el envío.

No era la primera vez que los helenos se cobraban una víctima de esta manera. Francia ya sufrió las consecuencias de saborear el elixir del triunfo en las semifinales del Europeo de 2005, entró también con siete puntos de ventaja a la recta final, el último suspiro, el minuto postrero y acabó con el amargo sabor de la derrota en los labios.

Pepu debe tomar nota en su libreta. De nada valen las cábalas, los apriorismos, con los vigentes campeones. De nada valen los precedentes, el último en el primer partido de la segunda fase del presente Eurobasket (76-58, para los íberos) cuando escocía el traspié con Croacia, porque, como las crónicas preparadas para el envío, pueden acabar en la basura.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESLOVENIA, 62 - GRECIA, 63.

--EQUIPOS.

ESLOVENIA: Lakovic (14), D. Lorbek (-), Smodis (10), Jagodnik (2), Nesterovic (16) -cinco inicial- Dragic (7),Slokar (4) y E. Lorbek (7).

GRECIA: Chatzivrettas (2), Diamantidis (5), Ntikoudis (4), Kakiouzis (2), Papadopoulos (10) -cinco inicial- Papaloukas (17), Bourousis (2), Zisis (7), Spanoulis (6), Vasilopoulos (2), Pelekanos (-) y Tsartsaris (6).

--PARCIALES: 17-14, 17-14, 17-12 y 11-23.

--ÁRBITROS: Facchini (ITA), Muhvic (CRO) y Dolinek (RCH). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palacio de los Deportes. 10.500 espectadores.