30 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Baloncesto/Eurobasket.- España despierta en la segunda mitad para apabullar (79-55) a la República Checa

La selección adoleció durante muchos minutos del choque de sus señas de identidad y recurrió a los suplentes para superar a los checos

CASTELLÓN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

España se impuso (79-55) a la República Checa en el quinto partido de preparación del Eurobasket, el primero en el que el equipo de Pepu Hernández no superó la barrera de los 80 puntos, debido a una primera parte en donde las estrellas españolas estuvieron excesivametne agazapadas.

Con permiso de las 'pachangas' ante Venezuela y Portugal, el equipo nacional efectuó su peor partido de la preparación, sobre todo porque traicionó su ideario: nunca corrió y se estancó en la maraña de la selección checa, un combinado que se sustentó en el talento de Welsch (8 puntos al descanso) y el pívot Benda (20 en total), y la brega del colectivo. Poco más.

La 'marchetta' checa, cansina para los espectadores que volvieron a abarrotar las gradas, en esta ocasión las del Pabellón Ciudad de Castellón, anuló por completo los fundamentos de los españoles, que se tuvieron que conformar con Gasol, 18 puntos y gran referente ofensivo del equipo español.

La noticia positiva que sacó España del choque es que en tanteadores bajos también sabe defenderse. Cuando los 'alley-oop' -sólo hubo uno en el partido-, tienen que dar paso al sacrificio, el equipo de Pepu Hernández también saca partido de ello.

Sirva como ejemplo, que España no superó los 20 puntos en ninguno de los dos primeros cuartos del partido, algo que hasta este encuentro nunca había sucedido. Sin embargo, su defensa, cada vez más ajustada y compenetrada, apretaba las clavijas de los atacantes checos, que resistieron el avance español antes del descanso (33-30, min.20) con una canasta sobre la bocina.

CALDERÓN Y SUS TRIPLES, LAS CLAVES NUEVAMENTE

Si en esta preparación sobresale un nombre ese no es otro que el de José Manuel Calderón, el base de Tornoto Roptors, que acude siempre al rescate de los suyos tras el descanso, con el contrario desprevenido, cortando de raíz las esperanzas de superar al Campeón. Con un parcial de 13-0 y con un 3/3 en triples del extremeño, España se disparó en el marcador (48-33, min.26).

Cuando el ex del Tau o del Fuenlabrada se desató, aparecieron el resto de individualidades: Rudy Fernández (17 puntos), Sergio Rodríguez y, sobre todo, los hombres altos de banquillo, Trias y Marc Gasol (10 dianas), quien firmó su mejor acutación hasta el momento

El útlimo cuarto sirvió para corroborar que el juego en España entre las parejas de pívots funciona excepcionalmente bien, tanto la de Gasol-Reyes como la de Trías-Marc Gasol, y que el acierto exterior va a más a medida que se acerca la cita del Eurobasket. Ante los checos, no sólo Calderón y Navarro fueron las amenazas, Rudy y Berni estuvieron acertados desde fuera y efectivos con sus penetraciones.

El partido concluyó con un margen superior a los 20 puntos (79-55), la inercia habitual de España en esta preparación, aunque quizás hoy con una serie de incógnitas, muy agudizadas en la primera mitad, que hacen que el encuentro de mañana (21:30) en Valencia ante la Alemania de Nowitzki tenga una importancia capital.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 79 - REPÚBLICA CHECA, 55.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón (9), Navarro (2), Jiménez (2), P. Gasol (18), Reyes (2), --quinteto inicial--, S. Rodríguez (4), R. Fernández (17), B. Rodríguez (5), Cabezas (6), Trías (4), Mumbrú (-) y M. Gasol (10).

REPÚBLICA CHECA: Whitfield (7), Welsch (9), Barton (9), Starosta (-), Benda (20), --quinteto inicial--, Benes (1), Prasil (-), Houska (-), Milos (-), Vrubl (-), Nekas (4) y Pospisil (-).

--PARCIALES: 17-17, 16-13, 22-11, 24-14.

--PABELLÓN: Pabellón Ciudad de Castellón.