Baloncesto/Eurobasket (Grupo F).- Crónica del Italia - Lituania: 79-74

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 23:02

Lituania conserva la vitola de invicto y sella su billete para cuartos

Italia se complica su presencia en el Europeo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lituania, que se mantiene invicta, demostró hoy que es una clara favorita para el Eurobasket 2007, tras sellar su billete a los cuartos de final de la competición al vencer a Italia (79-74), que ve como sus opciones se complican al sumar su tercera derrota.

La selección báltica saltó a la pista madrileña sabiendo muy bien lo que tenía que hacer. Jasikevicius lideraba un equipo donde todos volvían a aportar, demostrando el por qué llegaban a esta jornada invictos y con el billete para los cuartos de final en la mano.

Además, enfrente estaba una desorientada Italia, que tras ponerse inicialmente por delante (4-2), veía como la máquina lituana carburaba para empezar a distanciarse peligrosamente en el marcador (4-15). Carlo Recalcati no veía las cosas claras y tras las dos personales de Mordente se vio obligado a dar entrada a Gianluca Basile, que saltó enchufado a la cancha, anotando cinco puntos consecutivos que daban vida a la 'azzurra'.

Los 'NBA' italianos, Andrea Bargnani y Marco Belinelli, deambulaban en la primera parte. El pívot de los Raptors ayudaba tan sólo capturando rebotes y se estrenó como anotador a falta de tres minutos para el descanso, mientras que el nuevo fichaje de los Warriors se marchó con una nula aportación aunque la maquilló en la segunda.

Viendo que la savia nueva no funcionaba en la 'azzurra', Basile y Marconato se echaron el equipo a su espalda para buscar la reacción en un equipo, donde salvo los blaugranas, sus compañeros pasaban desapercibidos y permitían hacer su juego a una Lituania, muy concentrada, que seguía estirando el marcador a su favor (20-30).

Mientras, Lituania seguía imponiendo su ritmo, con Siskauskas y Jasikevicius muy acertados, mientras que bajo los aros también imponían su dominio logrando 26 rebotes por 18 italianos. Sin embargo, fue el momento de reacción de la 'azzurra'.

Andrea Bargnani, llamado a liderar al combinado transalpino, salió de su letargo para anotar seis puntos, casi consecutivos, que reduía considerablemente las diferencias (34-38). Además, mejoraron en defensa y un robo en el último segundo de Matteo Soranga, que anotó un triple casi sobre la bocina, dejó todo abierto para la segunda parte (39-40).

RESURRECCIÓN DE BARGNANI.

La charla técnica de Carlo Recalcati en el descanso surgió efecto en sus internacionales, sobre todo en su estrella, Andrea Bargnani, que se erigió en el protagonista del cuarto. Italia tras haber hecho el trabajo duro al final del segundo cuarto no quería ver como sus opciones de clasificación se iban en este partido.

El pívot de los Raptors demostró su calidad en estos momentos. No sólo anotaba y reboteaba, sino que en las jugadas problemáticas, él resolvía con la calidad que atesora. Con ambos equipos centrados en su juego, el partido se convirtió en un correcalles de canastas, donde ninguno fallaba y mantenía igualado el marcador (61-62) para que se decidiera en el último cuarto.

Lituania aprovechó los errores y las pérdidas de balón de la 'azzurra', hasta tres consecutivas en los minutos finales, para abrir una pequeña brecha en el marcador (72-77), ventaja suficiente que supieron aprovechar para llevarse finalmente un triunfo que sabe a pasaporte directo para los cuartos de final, mientras que Italia se complica peligrosamente su presencia en la siguiente fase.

El cuadro báltico demuestra, además, que tiene tomada la medida a la selección italiana, ya que suma su séptima victoria sobre la 'azzurra' de los diez encuentros que les ha enfrentado, siendo el más reciente el del año pasado en el Mundial, cuando Lituania eliminó en los octavos de final al cuadro de Carlo Recalcati.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ITALIA, 74 - LITUANIA, 79.

--EQUIPOS.

ITALIA: Bulleri (9), Mordente (6), Soragna (8), Gigli (2) y Bargnani (15) --cinco inicial-- Belinelli (9), Basile (13), Mancinelli (-), Marconato (10), Di Bella (2), Da Tome (-), Crosariol (-).

LITUANIA: Jasikevicius (13), Kaukenas (22), Siskauskas (7), D. Lavrinovic (11) y Songaila (8) --cinco inicial-- Maciulis (6), Jasaitis (-), Kleiza (8), K. Lavrinovic (4), Javtokas (-).

--PARCIALES: 13-21, 26-19, 22-22 y 13-17.

--ÁRBITROS: Zavlanos (GRE), Drabikosvsky (UKR) y Jovcic (SER). Eliminado por personales Gigli (min.32) de Italia.

--PABELLÓN: Telefónica Madrid Arena. 8.500 espectadores.