Baloncesto/Eurobasket (Grupo B).- Crónica del Portugal - España: 56-82

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 1:23

España conmemora el oro de Saitama abasallando a Portugal en el regreso de Garbajosa y con la ausencia de Navarro

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto estrenó esta noche su título de campeona del mundo con una contundente e inapelable victoria ante Portugal (56-82), que fue incapaz de plantarle cara en todo el encuentro, donde regresó Garbajosa y no se echaron en falta los puntos de Navarro en esta primera jornada del Eurobasket.

Portugal quería venganza tras la derrota en La Rioja y saltó a la cancha dispuesta a dar la campanada. Los primeros minutos hacían presagiar que sería posible tras varios errores de España, pero rápidamente los enmendaron y empezaron con su particular recital en un día marcado por el regreso de Jorge Garbajosa, tras recibir el visto bueno de los Raptors, y por la ausencia de Juan Carlos Navarro, que se perderá la primera fase por lesión.

Inmaculado fue entonces el trabajo de los de 'Pepu' Hernández, que rotaba a los doce con rapidez de cara al duro camino empezado hoy y cuya meta es el 16 de septiembre en Madrid. Desde la defensa para crecer es uno de los lemas del seleccionador y en la pista sevillana se puso de manifiesto que sus pupilos han aprendido la lección. Con intensidad defensiva, los campeones del mundo demostraron el por qué hace exactamente un año celebraban en Saitama la presea dorada.

Rudy Fernández, el 'sustituto' de Navarro, volaba y anotaba; Pau Gasol, poco a poco iba sumando sus puntos e imponiendo su ley bajo los aros; la conexión malagueña (Cabezas-Berni) funcionaba, Calderón y Sergio Rodríguez daban rapidez al juego y el contraataque funcionaba con Mumbrú o Marc Gasol para terminarlos y la puntilla llegaba con los puntos de Garbajosa, vitoreado desde el calentamiento y que saltó a la pista a falta de dos minutos del final del primer cuarto.

Así, Portugal, que veía como sus hombres se cargaban de faltas para intentar frenar el rodillo español, comparecía como mera comparsa en el debut de España. Los lusos intentaron plantar cara en el primer cuarto, pero en el segundo fue imposible. Ocho fueron los puntos que anotaron en el segundo, mientras los de 'Pepu', sin forzar, sumaban 23 para irse al descanso con un contundente 21-46.

España siguió el mismo guión tras la reanudación. Los 'golden boys' mantenían una gran intensidad defensiva, a pesar de ir ganando de 30 puntos, y seguían haciendo disfrutar a un pabellón rendido a la calidad de los españoles, mientras que Portugal, consciente de que nada podía hacer por evitarlo, intentaba aprovechar estos minutos de cara a sus próximos duelos en busca del billete a la segunda fase de Madrid.

El líder del combinado nacional, Pau Gasol, casi sin darse cuenta, terminaba como máximo anotador del partido y con unas brillantes estadísticas, mientras que el seleccionador nacional mantiene su imbatibilidad y suma su vigésimo séptima victoria consecutiva y España confirma su superioridad ante Portugal, ya que sus once enfrentamientos entre sí se saldaron en favor del equipo nacional.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PORTUGAL, 56 - ESPAÑA, 82.

--EQUIPOS.

PORTUGAL: Da Silva (6), Gomes (2), Jordao (2), Evora (8) y J.Santos (9) --cinco inicial-- Miranda (3), Minhava (-), Ramos (5), Cunha (9), Coelho (7) y Simao (-).

ESPAÑA: Calderón (1), Jiménez (6), Rudy Fernández (7), Pau Gasol (19) y Felipe Reyes (10) --cinco inicial-- Garbajosa (8), Marc Gasol (11), Berni Rodríguez (4), Cabezas (7), Sergio Rodríguez (2).

--PARCIALES: 13-23, 8-24, 14-27 y 21-18.

--ÁRBITROS: Pilipauskas (LIT), Shtriks (ISR), Krause (ALE). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Municipal de San Pablo. 7.500 espectadores. El Príncipe de Asturias presidió el partido en el palco de honor.