Baloncesto/Euroliga.- El baloncesto español asegura por cuarta ocasión dos representantes en la Final Four

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 0:55

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El baloncesto española contará con dos equipos en la Final Four de Praga, que se disputa del 28 al 30 de abril en Praga, después de la victoria del Tau ante el Panathinaikos (74-71), mientras que el otro representante saldrá del duelo fratricida de mañana entre en Winterthur Barcelona y el Real Madrid.

Será la cuarta ocasión que el baloncesto español contará con dos representantes entre los cuatro mejores equipos continentales y curiosamente en sólo una, en el 94, se alzó con el título europeo. Lo conquistó el Joventut tras derrotar al Olympiacos (59-57).

La primera edición que contó con doble representación española fue la del 92 disputada en Estambul con Joventut y Estudiantes. En semifinales, y tal como dictaban las normas de la competición, se produjo el enfrentamiento nacional que se decantó de forma clara del lado del conjunto de Badalona (91-69).

Sin embargo, el equipo catalán no consiguió refrendar su faena y en la final cayó ante el Partizan de Belgrado después de un triple en el último segundo de Djorjevic que le dio el triunfo a los balcánicos por 71-70.

El Joventut repitió presencia en Tel Aviv en el 94 y también estuvo acompañado por un equipo español, en esta ocasión el Barcelona. El equipo badalonés había recurrido a su verdugo en el 92, el técnico Obradovic, para tomarse la venganza. En la final se impuso a los azulgranas por 79 a 65. El título llegaría con su victoria frente al Olympiacos.

La última Final Four que contó con doble presencia española fue la disputada en el 96, hace una década. En París estuvieron los dos equipos emblemas del baloncesto nacional durante años, el Barcelona y el Real Madrid. El equipo azulgrana se impuso en semifinales (76-66), pero luego cayó en la final ante el Panathinaikos (67-66).

Este año el Tau, finalista el año pasado, volverá a estar en una final donde estará acompañado por Barcelona o Madrid. Curiosamente en Praga los equipos españoles, por primera vez en la competición, no se podrán cruzar ante una hipotética final.

En semifinales el Tau se medirá al vencedor de la eliminatoria entre el Maccabi y el Olympiacos, mientras que Barcelona o Real Madrid tendrán como rival al CSKA de Moscú. Aunque independientemente del resultado final el baloncesto español vuelve a certificar su buen momento de salud que le llevó el fin de semana, de la mano del DKV Joventut, a conquistar el título en la FIBA Eurocup.