Baloncesto/Euroliga.- Crónica del Real Madrid - Winterthur FC Barcelona: 84-78

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 0:59

El Real Madrid traslada la resolución del 'play-off' al tercer y definitivo asalto en el Palau

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid hizo bueno el factor cancha y logró la victoria (84-78) sobre el Winterthur FC Barcelona en el Palacio Vistalegre en el segundo encuentro del 'play-off' de los cuartos de final de la Euroliga, trasladando al definitivo tercer asalto del próximo jueves en el Palau Blaugrana la resolución sobre cuál de los dos grandes obtendrá el billete para la Final a Cuatro de Praga.

Axel Hervelle, con 13 de sus 20 puntos en el último cuarto y cuando el encuentro se movía de un lado a otro sin saber hacía donde ir, se erigió en el factor al que se agarraron con fuerza los de Bozidar Maljkovic para ganarse el derecho a una nueva oportunidad para volver a estar en una 'Final Four' que no visita desde hace más de diez años. El belga fue el complemento perfecto al infalible Louis Bullock y a un Venson Hamilton que fue el amo en la zona para hacer frente a Basile y Navarro.

Los blancos salieron con la lección bien aprendida y dispuestos a no caer en los mismos errores que lo llevaron al descalabro hace apenas 48 horas en el Palau Blaugrana. Conscientes de que esta era su última oportunidad para mantenerse con vida, que después de este partido si se saldaba con derrota no había más Europa este año, apretaron en los inicios mucho más que un Barcelona que se tomaba su tiempo para medir el 'tempo' al encuentro.

Con un Venson Hamilton especialmente entonado, tanto en la labor anotador, con ocho puntos, como en los rebotes, con cuatro capturas en los diez primeros minutos, y el acierto desde fuera de Louis Bullock, el Real Madrid hizo suyo el primer cuarto. Se puso el traje de faena en defensa, la vía por la que hizo aguas y se le escapó el primer partido, y, especialmente, en los rebotes. Los de Boza Maljkovic hicieron de la guerra en los tableros una gran batalla para la suerte del choque y de ella sacaron mucho fruto.

El Barcelona aguantaba de todas maneras el chaparrón en esos momentos de la mano de un Gianluca Basile que convertía en canasta todo balón que pasaba por sus manos. Nueve puntos sumaba el italiano en una inmaculada serie en el tiro (2 de 2 de dos, 1 de 1 en triples y 1 de 1 en libres). El 21-17, tras un tiro libre de Scales, daba a los madridistas al final del primer acto la máxima ventaja a favor de uno o otro.

Sin embargo, iba a hacer acto de presencia uno de los llamados a ser personajes estelares en estos duelos. Ivanovic había probado unos minutos a Juan Carlos Navarro, pero sus sensaciones no parecían dejar ver que estuviera al cien por cien recuperado de ese esguince de tobillo que le hizo pasar de manera testimonial por el encuentro del martes. El escolta soltó una de sus típicas 'bombas' y encontró el aro, eso le dio confianza, pero lo que lo revivió fue un cambio a zona del Real Madrid. La respuesta fueron dos triples que pusieron arriba a los azulgrana (30-31).

NAVARRO Y BASILE.

Los de Ivanovic ganaban poco a poco en solidez en su juego, iban cada vez encontrándose más cómodo con las rotaciones y equilibraban las fuerzas en los tableros, al contrario que un equipo madridista, con Felipe Reyes y Louis Bullock con dos faltas además desde el primer cuarto, que no era capaz de mantener esa intensidad y donde Igor Rakocevic, al igual que en el Palau, seguía sin decir presente en un duelo de los supuestamente hecho a su altura.

Cuando se tuvo noticias buenas de él en partido ya habían pasado 23 minutos aunque su equipo, con un triple suyo, seguía con vida (42-42). Pero para desgracia del Real Madrid volvió a aparecer en escena un jugador que estaba olvidado en el banquillo ante el buen trabajo de Navarro, Gianluca Basile. El italiano regresó donde lo había dejado en el primer cuarto y prosiguió con su particular exhibición. Seis puntos suyos consecutivos supusieron el primer arreón en serio en el marcador de los azulgrana (48-53). Bullock recompuso un poco el panorama para los madridistas (53-55), aunque Fucka dejaba en cuatro la renta para el Barça de cara a los diez últimos minutos.

Los de Ivanovic estaban dispuestos a tumbar cuanto antes a los blancos y un triple de Thorton así lo dejaba claro (58-61), pero, con Bullock guardando fuerzas para los minutos finales y un Rakocevic desorientado, apareció en esos momentos en que el Real Madrid andaba en el alambre Axel Hervelle. El belga se echó sobre sus espaldas toda la responsabilidad y con 11 puntos consecutivos permitió a su equipo aguantar las embestidas (64-64, min.33).

El Madrid entraba así en el momento de la verdad con un mando en el marcador que durante muchos minutos había sido del Barcelona. Un triple de Gelabale les daba además su máxima renta (69-64). Los azulgrana, en el bonus de tiros desde muy pronto, dilapidaban poco a poco sus opciones ante un rival que se veía cada vez más cerca de la victoria (75-68, min. 37). Hamilton, otro de los grandes de la noche, lo remató con un mate (82-75), a los azulgrana no les quedó ya más remedio que bajar los brazos y pensar en lo que será, antes eso sí con el duelo liguero del domingo de por medio, en el tercer encuentro en el Palau.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 84 - WINTERTHUR FC BARCELONA, 78.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Sonko (-), Bullock (18), Gelabale (7), F. Reyes (2) y Hamilton (22) --cinco inicial--; Hervelle (20), Scales (7), Rakocevic (8), Hernández-Sonseca (-) y Fisher (-).

WINTERTHUR FC BARCELONA: Williams (6), Thornton (9), Basile (15), Fucka (7) y Marconato (5) --cinco inicial--; Kakiouzis (4), Trías (4), Navarro (21), Cota (2), De la Fuente (5) y M. Gasol (-),

--PARCIALES: 21-17, 13-20; 19-20 y 31-21.

--ARBITROS: Zavlanos (GRE), Facchini (ITA) y Ankarali (TUR). Eliminaron por faltas personales a Hervelle (min. 36) y F. Reyes (min. 38), por el Real Madrid.

--CANCHA: Palacio Vistalegre, 13.200 espectadores.