Baloncesto/Euroliga.- Crónica del Unicaja Málaga - Benetton Treviso 75-61

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 0:07

El Unicaja rompe su imagen copera

Los malagueños se estrenan en el 'Top16' de una manera contundente MÁLAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja de Málaga se estrenó hoy en el Top-16 de la Euroliga con una contundente victoria ante el nuevo campeón de la Copa de Italia, la Benetton de Treviso, por 75 a 61, merced a la intimidación de Daniel Santiago bajo los tableros y al buen hacer de los hombres exteriores de los locales, que no dieron opción algunda de llevarse el partido a la escuadra transalpina.

La mala imagen ofrecida en la Copa del Rey por el Unicaja expiró hoy en la vuelta de los andaluces a la Euroliga. Pasando página y ofreciendo una imagen bien distinta a la del fiasco en el torneo de invierno, el Unicaja supo cambiar de tercio y volver al viejo continente con todo el 'hambre' de victoria y las ganas de las que careció su rival, y así se vio desde el principio del encuentro. Con un contundente parcial de 16-2 en el ecuador del primer cuarto las previsiones eran claras, amenazaba tormenta para la Benetton.

La fórmula del éxito de los 'pupilos' de Scariolo fue bien sencilla. Si a la clara superioridad en la 'pintura' de la que en la teoría, y después en la práctica, demostró Daniel Santiago se le suma un día especialmente acertado desde el perímetro para los cajistas, la victoria se pone muy complicada para cualquier oponente. Pero si además se tiene en cuenta el pésimo acierto de los italianos para anotar desde posiciones exteriores (6 de 22 en tiros de tres) la ecuación daba un resultado claro, victoria clamorosa del Unicaja.

A lo largo de los 40 minutos de juego, la supremacía de la envergadura de Santiago frente al potente físico de Marcus Goree, el hombre encargado de hacer frente al pívot del Unicaja, fue manifiesta. Goree se mostraba laborioso e intentaba que su poderío físico prevaleciese sobre los metros de su oponente, pero ni por esas. Santiago firmó una nueva actuación brillante en su regreso a la Euroliga con 13 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

No obstante, si algo quedó claro amén de que Santiago marca las diferencias en la zona de sus rivales, fue la incapacidad del Unicaja para suplir su buen hacer en los minutos de descanso que precisa el puertorriqueño en cada partido. Y es que cada vez que el 'cinco' estelar de los malagueños se sentaba en el banco, Goree y Schumpert, que suplía su 1,98 con una gran laboriosidad, reconquistaban la 'pintura' para los visitantes ya tuvieran a Pietrus o De Miguel enfrente.

Pese a todo, no se 'arrugaban' los verdiblancos cuando Santiago no estaba en pista, sino que sabían jugar sus bazas. El tiro exterior fue una fuente casi inagotable de anotación para los andaluces, que vio en 'Berni' Rodríguez y Carlos Jiménez sus máximos exponentes.

La a veces 'correosa' defensa de los de Treviso obligaba a los españoles a apurar al máximo los 24 segundos mientras movían el balón, pero siempre conseguían encontrar un hombre en buena posición para lanzar. Además, si Santiago puso la intimidación en el juego, Carlos Jiménez puso la efectividad. El ex estudiantil sigue con sus buenos números jugando de 'cuatro' y hoy firmó 14 tantos y 3 rebotes.

LA BENETTON NO LOGRA SUPERAR SUS CARENCIAS

Enfrente, la Benetton acusó en exceso varias de sus carencias. La primera, el ya citado paupérrimo acierto exterior de sus hombres del perímetro. Pero además, el mal día de los hombres anotadores del equipo como Zizis, inerte en el terreno ofensivo y en la dirección del juego, o Mordente, dejó a Goree (22 puntos) la total responsabilidad de la anotación de los suyos.

Además, la vuelta de Lorbek como rival al Martín Carpena se quedó en algo meramente anecdótico dada su poca aportación (4 puntos) a la escuadra transalpina. La imagen anárquica y falta de ideas de la Benetton hoy no fue digna ni de un campeón de Copa italiana ni de un equipo del Top-16 de la Euroliga.

Los italianos tendrán una nueva oportunidad para estrenarse en el Grupo E la próxima semana ante el Dinamo de Moscú, mientras que el Unicaja recibirá dentro de siete días al Aris TT de Salónica dispuesto a sentenciar su pase a la siguiente fase de la Euroliga. De continuar así, los malagueños, que sumaron hoy su cuarta victoria consecutiva en la máxima competición contintental, habrán superado definitivamente su irregular arranque europeo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA MÁLAGA, 75 - BENETTON TREVISO, 61.

--EQUIPOS.

UNICAJA MÁLAGA: Rodríguez (12), Welsch (8), Cabezas (7), Jiménez (14), Santiago (13) --cinco inicial-- Pietrus (2), Vasileiadis (0), Faison (5), Tusek (3), P.Sánchez (7) y De Miguel (4).

BENETTON TREVISO: Lyday (5), Smith(0), Zisis (4), Nelson (3), Goree (22) --cinco inicial-- Mordente (11), Shumpert(5), Gigli (5), Lorbek (4) y Soragna (0).

--PARCIALES: 27-8, 12-16, 21-17 y 16-18.

--ÁRBITROS: Jungebrand (Fin), Pukl (Esl) y Chambon (Fra). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Martín Carpena.