Baloncesto/Euroliga.- Previa del Maccabi Tel Aviv-CSKA Moscú

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 17:05

Sharp amenaza la hegemonía del CSKA

Israelíes y moscovitas optan mañana a su sexto título europeo en la reedición de la final de 2006 en Praga

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El base israelí Derrick Sharp, un martillo desde los 6,25 en la semifinal del viernes contra el Montepaschi Sienna, amenaza mañana (21.00 horas) con dar un vuelco en la 'Final a Cuatro' de la Euroliga de baloncesto, que se disputa en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, a la hegemonía en el último trienio del favorito CSKA Moscú.

Israelíes y moscovitas optan a lograr su sexto título continental, aunque los primeros han construido su leyenda más (2001, ésta Suproliga, 2004 y 2005) en la era de la nueva Euroliga, desde 1988, año en que se acuña el formato la final a cuatro, y los ex soviéticos recogen en su palmarés cuatro trofeos de tiempo inmemorial (1961, 1963, 1969 y 1971).

Desde 2000 tres equipos, el Panathinaikos, Maccabi y el CSKA Moscú, se han repartido todos los los títulos. Tan sólo el Barcelona de Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y Juan Carlos Navarro osó romper ese triunvirato en la mágica temporada 2002-03 en la que los blaugrana ganaron la 'triple corona' (Copa, Liga y Euroliga).

Pero si el primer lustro de la primera década del siglo fue de pleno dominio macabeo, la segunda ha vivido el dominio del CSKA, un equipo construido a golpe de talonario desde el mismo banquillo, al que llegó el técnico italiano Ettore Messina, y que se ha clasificado para seis 'finales a cuatro consecutivas'.

La final de mañana será una reedición de la que Maccabi y CSKA Moscú jugaron en Praga en 2006, donde el conjunto ruso se impuso por 73-69, el base griego Theo Papaloukas fue elegido el 'MVP' y se rehizo de la decepción que supuso perder en las semifinales al año anterior en Moscú frente al Tau Cerámica.

El compatriota de Papaloukas Dimitris Diamantidis y el ambiente ateniense fueron los culpables de que el CSKA no pudiera revalidar el pasado año el trofeo por tan sólo dos puntos (93-91), aunque ese día Theo se puso como objetivo volver a levantar, de nuevo, un título para el que ha sido diseñado un conjunto con múltiples 'cabezas' y variantes ofensivas: Holden, que arrastra calambres después de la semifinal de ayer, Andersen, Smodis, Siskauskas, entre otros.

Enfrente, el Maccabi, apoyado por una animosa afición de más de 5.000 aficionados, intentará que no vuelva a repetirse lo ocurrido en Praga para lo que el preparador israelí confía en recuperar para este duelo a Nikola Vujcic, casi inédito en 'semis' y que deberá demostrar su valía en la final, luchando por suceder a Panathinaikos en el palmarés de la competición.

FICHA TECNICA.

--EQUIPOS. MACCABI TEL AVIV: Cummings, Casspi, Halperin, Vujcic, Morris -posible cinco inicial- Bynum, Sharp, Eliayahu, Burstein, García, Bluethental y Batista.

CSKA MOSCÚ: Holden, Siskauskas, Smodis, Langdon, Andersen -posible cinco inicial-, Papaloukas, Zisis, Pashutin, Shved, Goree, Van den Spiegel y Khryapa.

--PABELLÓN: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

--HORA: 21.00 horas.