Baloncesto/Euroliga.- Previa del Real Madrid-Axa FC Barcelona

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 13:14

Madrid y Barça se enfrentan por la supremacía doméstica y la segunda plaza de la Euroliga

MADRID/BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid y el Axa FC Barcelona, dos de los todopoderosos de la ACB, vuelven a verse las caras esta temporada en la Euroliga en un partido que, salvo sorpresa en las dos últimas jornadas, decidirá el segundo puesto del Grupo C de la competición.

Con ambos equipos ya clasificados para el 'Top-16' y con el tercer puesto prácticamente asegurado y el primero inalcanzable, en poder del Panathinaikos, el ganador de mañana conseguiría la ansiada segunda posición, que, a priori, daría acceso a un sorteo más asequible.

Los dos están empatados con ocho victorias y tres derrotas, por lo que suceda puede ser decisivo a falta de dos jornadas, aunque al Real Madrid todavía le resta viajar a la cancha del Chorale Roanne y recibir al todopoderoso Panathinaikos, aunque para entonces los griegos ya no se jugarían nada. Mientras, el Barça recibe a la Lottomatica y se desplaza a Bamberg, por lo que debería fallar.

El choque se presenta con pronóstico incierto, ya que los madridistas cuentan a su favor con el fortín de Vistalegre, donde no han perdido ningún partido europeo ni esta temporada ni la pasada en la Copa Uleb y donde este año sólo suman victorias, lo que les mantiene también como líderes en la ACB.

Sin embargo, dos de las seis derrotas que suman los de Joan Plaza en ambas competiciones esta campaña, se las ha infligido el Barcelona, menos fino en la competición doméstica, con cinco tropiezos, pero que le tiene tomada la medida a los blancos, al menos en el Palau Blaugrana, donde ha ganado los seis partidos que han jugado en la Euroliga.

Los azulgrana se impusieron en el duelo de la Euroliga por 73-62 y después repitieron victoria en la ACB, por 84-65. En total, el Barcelona suma ocho triunfos y tres derrotas ante el Madrid en Europa (balance 6-0 en Barcelona, 3-1 para los blancos en Madrid y un triunfo del Barça en la 'final four' de 1996 en París).

Así, la condición de favorito de los catalanes pierde enteros cuando el partido es en Vistalegre, pero esta campaña ya les han ganado en el Palau en Liga y Euroliga, por lo que los de Joan Plaza saldrán todavía más mentalizados, si se recuerda también la derrota, en la pasada final de la Copa del Rey, aunque después se tomaron la revancha en la final de la ACB.

De esta forma, el Real Madrid afronta el choque dispuesto a lucirse ante su afición, y, si es posible, remontar la diferencia del partido de ida (73-62), en el que los blancos entraron muy mal, después se recuperaron y remontaron una diferencia adversa de 19 puntos y llegaron a ponerse por delante, pero acabaron sucumbiendo.

El deseo del campeón de invierno de la ACB es mostrar su mejor cara y las mismas sensaciones de bloque consolidado que han sorprendido incluso a su propio técnico, que no esperaba tan buenas prestaciones de los suyos a estas alturas de temporada, aunque sabe el margen de mejora que existe y que lo más duro está por llegar, comenzando en unos días por la Copa del Rey.

EL BARÇA QUIERE DAR UN GOLPE DE EFECTO LEJOS DEL PALAU.

Por su parte, el Barcelona intentará dar un golpe de efecto en Madrid y volver a la senda de la victoria tras las derrotas sufridas en la ACB ante el Polaris World Murcia (95-82) y ante el Panathinaikos en la Euroliga (55-56), partido que significó el fin de la imbatibilidad de los azulgrana en casa esta temporada.

El equipo de Dusko Ivanovic no acaba de mostrarse regular y sólo ha ganado tres de los últimos siete partidos, entre la ACB y la Euroliga. Al Barcelona se le acusa de ser incapaz de mantener un ritmo alto de juego durante todo un partido y de sufrir un bajón en el tercer cuarto, donde sus parciales son siempre negativos.

Este problema se agranda fuera de casa, acumulando numerosos tropiezos. Los cinco partidos que el Barcelona ha perdido en la ACB fueron como visitante (DKV Joventut, Cajasol, ViveMenorca y Unicaja) y dos de las tres derrotas en la Euroliga también se produjeron lejos del Palau Blaugrana (hace unos meses ante Partizan y Panathinaikos).

Por todo ello, una victoria en Madrid tendría una doble lectura; primero significaría un duro golpe ánimico al eterno rival, y segundo demostraría a la plantilla azulgrana que también sabe ganar fuera de casa, a tres semanas del comienzo de la fase final de la Copa del Rey en Vitoria y después de que hayan perdido en sus tres últimas salidas en la ACB.

Dusko Ivanovic contará con todos sus hombres para visitar al Real Madrid y volverá a encomendarse al base Jaka Lakovic (14,9 puntos y 3,6 asistencias). El esloveno, nuevo jugador de referencia del Barça, realizó un espectacular encuentro en el partido de ida (73-62), con 32 puntos de valoración fruto de sus 14 puntos y sus 10 rebotes.

También llega en buena forma el capitán Roger Grimau, que después de iniciar la temporada lesionado poco a poco ha ido recuperando su mejor nivel, y en los los últimos seis partidos promedia 14,6 puntos. Para el Barcelona, será el primero de dos partidos fuera de casa en tres días, pues el sábado juega en la pista del Gran Canaria Grupo Dunas.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: López, Smith, Mumbrú, Hervelle y Reyes --posible cinco inicial--; Llull, Tunçeri, Bullock, Sekulic, Papadopoulos, Pelekanos y Aguilar.

AXA FC BARCELONA: Lakovic, Basile, Acker, Trías y Kasun --posible cinco inicial--; Grimau, Pepe Sánchez, Ilyasova, Fran Vázquez, Marconato y Moncasi.

--PABELLÓN: Vistalegre.

--HORA: 20.00/La2.