Baloncesto/Euroliga.- El Tau Cerámica competirá con el Lietuvos Rytas lituano por el primer puesto del Grupo E

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:18

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fortuna sonrió hoy al Tau Cerámica en el sorteo del 'Top-16' de la Euroliga, donde le correspondió el Grupo E, el más asequible, en el que pugnará con el Lietuvos Rytas lituano en la lucha por el primer puesto del cuadro que completan el Fenerbahce Ulker turco y al Aris Salónica griego.

Sobre el papel, Tau y Lietuvos, ambos con tres apariciones consecutivas en la 'Final Four', son los favoritos, y probarán sus fuerzas la próxima semana en el Siemens Arena de Vilnius, una cancha que conoce bien el técnico baskonista, Neven Spahija, que dirigió al conjunto lituano en la temporada 2005/2006, haciéndole campeón de Liga.

El Lietuvos, tradicionalmente reconocido como el segundo mejor equipo de Lituania (siempre a la sombra del Zalgiris), partía como cabeza de serie en el sorteo después de encajar tan sólo tres derrotas en la primera fase de la Euroliga. Comenzó la competición sumando cuatro victoria consecutivas. Tras dos tropiezos seguidos frente a Efes Pilsen --el único rival que le venció en los dos partidos-- y Unicaja de Málaga, recobró la senda del triunfo, ganando cinco partidos de manera consecutiva, uno de ellos en la cancha del Maccabi.

El equipo lituano, dirigido por el técnico serbio Aleksandar Trifunovic, práctica una defensa aguerrida, cerrando muy bien su rebote y atacando con agresividad el rebote ofensivo. Juega un ataque desinhibido, sin complejos, dirigido por un sobresaliente Roberts Stelmahers. Destaca asimismo el ex base del actual Cajasol Hollis Price (autor de 23 puntos ante Unicaja). El dominio en la pintura corresponde a su pívot, Marijonas Petravicius (2,07).

Pero el Fenerbahce Ulker --que nació la pasada temporada de la fusión de dos clubes históricos de Turquía--, no será una perita en dulce. El conjunto griego finalizó en la cuarta posición del Grupo C (el del Real Madrid), empatado (6-8) con el Partizán de Belgrado y el Lottomatica Roma.

El conjunto dirigido por el bosnio Bogdan Tanjevic se hizo con el título de la pasada liga turca al vencer en la final a su máximo rival, el Efes Pilsen, con un fantástico Will Solomon que acabó proclamándose MVP. En su plantilla cuenta con grandes jugadores como el propio Solomon, Mirsad Turkcan o el joven Oguz Savaz, y su poderío reside, sobre todo, en su juego interior.

A priori, es el Aris TT Bank de Salónica, con el que el Tau acabará la primera vuelta en pista griega, el equipo que cuenta con menos posibilidades de avanzar a la siguiente fase de los ocho mejores, debido a su juego irregular durante la primera ronda y a que no cuentan con el elemento humano de los otros grandes equipos de Europa. Arribó en la quinta posición del Grupo B, con un balance de 7-7, aunque comenzó bien, con tres victorias consecutivas, la primera de ellas ante Unicaja.

El Tau Cerámica tratará de ser primero, con el fin de evitar en el siguiente cruce de cuartos de final al Panathinaikos griego, que se perfila como campeón del Grupo D. El conjunto vitoriano espera que los largos viajes que deberá afrontar no le pasen excesiva factura en su camino.