Baloncesto/Europeo (F).- Crónica del Bélgica - España: 53-72

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 0:53

España se desata ante Bélgica y pasa a semifinales

Valdemoro, con 19 puntos, fue el gran soporte del ataque español

CHIETI (ITALIA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se clasificó para las semifinales del Europeo de Italia y jugará ante Bielorrusia, tras superar (53-72) a Bélgica en un brillante partido en la segunda mitad y asegurarse además una plaza para el preolímpico.

El duelo no fue sencillo. España, un equipo bien engranado, con individualidad notables, tuvo que recurrir a todas sus cualidades -defensa y contragolpe- para batir al equipo belga, que venía liderado por la fenomenal alero De Mont, la mejor triplista del torneo, y Wauters, una 'center' poderosísima.

Con la duda que dejó en el entorno español la derrota (49-64) ante Rusia en el último partido de la segunda fase, ya sin nada en juego, el equipo dirigido por Evaristo Pérez, con un cierto déficit en el rebote (34 por 39 de su rival), se destapó en el tercer periodo, donde un parcial de 12-22 fue vital para el desenlace (53-72) del último partido de cuartos de final de la jornada.

Bélgica, por su parte, repitió errores. Venía de una segunda fase en la que había perdido sus dos últimos duelos -ante República Checa y Letonia-. Después de unos primeros 20 minutos con un buen tono defensivo, en el tercer y cuarto parcial Bélgica se descosió ante la electricidad española, que corrió con mucho acierto, a pesar de recurrir en exceso a los triples (7/26).

Atascada Wauters, que anotó en los últimos dos parciales 7 puntos, España manejó el partido a su placer, gozando de ventajas superiores a los 10 tantos, gracias a un parcial de 0-9 en el tercer cuarto que colocó un cómodo 40-52 (min.28). Fue el trampolín definitivo para un equipo que jugaba sus mejores minutos.

Entonces, el equipo español se disparó hasta 17 puntos de margen (46-63). Restaban poco más de cinco minutos para el final de un partido que estaba resuelto. En ese camino, donde España robó casi 20 balones, se habían descolgados la gigante Wauters, que estuvo bien contenida por Pascua y Lima, contundentes bajo los aros, y la base Deyaert, errática desde fuera.

UNA PRIMERA MITAD MUY FÍSICA

El primer periodo fue un espejismo. En ese periodo, Bélgica sí que estuvo a la altura. Las mínimas diferencias en el marcador, con la única excepción del encendido arranque de la selección (0-8, min.2), que enseñó sus garras con sendos triples de Valdemoro y Aguilar, presidieron la totalidad de los dos primeros envites: 20-18 y 11-14.

El partido iba a decantarse para el equipo que había regulado mejor sus fuerzas. Bélgica amagó con marcharse (29-25, min.17), España suficiente hacía con apretar las clavijas en defensa y salir luego a cancha abierta para sorprender al adversario (38-43, min.25), tras una brillante finalización de Montañana.

La selección, que se había impuesto (82-67) al combinado belga en un partido de preparación el 14 de septiembre, se temía una contienda más disputada, con márgenes mínimos para la distracción. Sin embargo, nuevamente, de menos a más, con una ajustada defensa, el equipo español ahogó a su rival, que físicamente estuvo un escalón por debajo.

Al descanso, también al final, el partido estuvo presidido por dos apellidos: Valdemoro frente a Wauters. Si bien es cierto que sus cruces en la pista fueron contados, su aportación en ataque -ambas con 19 puntos al final- se antojaba crucial. Era las referencias de sus equipos y sobre las que se articulaba todo el juego.

Mañana, España, que se clasifica por cuarto Europeo consecutivo para la ronda de semifinales, se medirá a la selección de Bielorrusia, sin horario confirmado. Si España alcanzase la última ronda del Europeo, se vería las caras contra el vencedor de la otra semifinal, entre Letonia y Rusia.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BÉLGICA, 53 - ESPAÑA, 72.

--EQUIPOS.

BÉLGICA: Medvedeva (4), Wambe (8), De Mont (5), Deyaert (10), Wauters (19) -cinco inicial - Leemans (0), Carpéaux (0), Callens (2), Van Malderen (3), Boonen (0), Decroos (0) y Van den Vonder (2).

ESPAÑA: Pascua (2), Palau (6), Aguilar (13), Montañana (17), Valdemoro (19) -cinco inicial- Camps (0), Sánchez (7), Martínez (0), Zurro (4), Lima (4), Morales (0) y Herradas (0).

--PARCIALES: 20-18, 11-14, 13-22 y 9-18.

--ÁRBITROS: Cerebuch, Zurapovic y Lucis. Sin eliminadas.

--PABELLÓN: Pabellón de los Deportes de Chieti.